I.E. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE  "SUCRE"

 
Consulte aquí el PLAN DE ESTUDIOS, Grado 6 con vigencia para el año 2016
 
 
 
 

AREA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

NIVEL

MEDIA

INTENSIDAD HORARIA

4 HORAS

META:

Al finalizar el año lectivo el 85% de los estudiantes de grado sexto deben estar en capacidad de identificar las condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas, estableciendo relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.

 

 

ESTANDARES

1.

Observo fenómenos específicos.

2.

Formulo preguntas específicas sobre una observación o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas.

3.

Identifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).

4.

Diseño y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas.

5.

Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las características y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes.

6.

Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.

7.

Busco información en diferentes fuentes.

8.

Establezco relaciones causales entre los datos recopilados.

9.

Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.

10

Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.

11.

Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo, utilizando gráficas, tablas y ecuaciones aritméticas.

12.

Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.

13.

Comparo mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.

14.

Reconozco en diversos grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas.

15.

Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías.

16.

Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus poblaciones.

17.

Establezco las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia.

18.

Clasifico y verifico las propiedades de la materia.

19.

Verifico diferentes métodos de separación de mezclas.

20.

Explico cómo un número limitado de elementos hace posible la diversidad de la materia conocida.

21.

Explico el desarrollo de modelos de organización de los elementos químicos.

22.

Explico y utilizo la tabla periódica como herramienta para predecir procesos químicos.

23.

Relaciono energía y movimiento.

24.

Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento.

25.

Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos.

26.

Relaciono masa, peso y densidad con la aceleración de la gravedad en distintos puntos del sistema solar.

27.

Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo.

28.

Indago sobre un avance tecnológico en medicina y explico el uso de las ciencias naturales en su desarrollo.

29.

Indago acerca del uso industrial de microorganismos que habitan en ambientes extremos.

30.

Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.

31.

Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.

32.

Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.

33.

Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.

34.

Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas.

35.

Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos.

36.

Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

37.

Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.

38.

Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas.

39.

Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.

40

Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

COMPETENCIAS

De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: 

1.

Identificación

2.

Indagación

3.

Explicación

4.

Comunicación

5.

Trabajo en equipo

6.

Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento

7.

Interpretación

8.

Argumentación

9.

Proposición

10.

Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento

ACTIVIDADES DE INICIACIÒN DE AÑO

1.

Diagnóstico de contenidos previos.

2.

Nivelación de contenidos.

3.

Análisis de técnicas de trabajo en grupo.

4.

Análisis de técnicas de estudio.

5.

Información a los estudiantes de los contenidos del área periódicamente.

6.

Repaso de conceptos básicos del área.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

1.

Construcción de laboratorios.

2.

Participación de exposiciones intra grupales.

3.

Participación en actos cívicos con temas del área

4.

Compartir el conocimiento siendo monitores de área.

5.

Formar semilleros a nivel grupal

6.

Salidas de campo.

7.

Cuestionarios basados en apuntes o en textos guías.

8.

Videos educativos semanales de grandes genios de las ciencias naturales.

9.

Asistencia periódica una hora a la sala de informática para la aplicación de las TIC en las Ciencias Naturales.

10.

Proyectos de investigación en el área específica.

11.

Transversalización  de lineamientos institucionales

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

1.

Solución de talleres y cuestionarios

2.

Elaboración de crucigramas, cruciletras, entre otros

3.

Aplicación de las diferentes técnicas de estudio

4.

Elaboración y exhibición de maquetas

5.

Construcción y solución   de pruebas

6.

Exposiciones individuales y/o en grupo

7.

Revisión de cuadernos, compromisos, talleres y textos de trabajo

8.

Trabajo en clase

9.

Pruebas institucionales, interinstitucionales y del estado

10.

Exámenes escritos y orales

11.

Ensayos basados en temas previamente vistos

12.

Aplicación de Tic en las Ciencias Naturales

13.

Autoevaluación

ACTIVIDADES DE REFUERZO

1.

Apoyo extra clase de temas que presentan dificultad.

2.

Manejo continuo del diccionario, textos, herramientas didácticas y tecnológicas.

3.

Solución de talleres y pruebas.

4.

Sustentación de trabajos y laboratorios.

5.

Elaboración de material de apoyo.

6.

Diálogo y compromiso con los padres, para desarrollar actividades de refuerzo en la casa.

7.

Explicar nuevamente los temas en los que presenten dificultad.

8.

Resolver talleres acordes a los temas de los logros que tienen pendientes.

9.

Presentación de trabajos más sencillos sobre los diferentes temas.

10.

Evaluaciones escritas y orales, brindándoles más ayuda.

11.

Mapa conceptual y glosario del tema a reforzar.

12.

Exposiciones que incluyan el uso de las TIC con la cátedra de la Paz y otros temas de fomento para las ciencias.

 


COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO

1.

Cumplir a cabalidad el plan de estudio planteado y buscar interdisciplinariedad con otras áreas

2.

Buscar el mecanismo  para diferenciar  las estructuras del plan de área

3.

Partir siempre de la experiencia previa del estudiante acerca del área

4.

Brindar apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales

5.

Velar por la convivencia armónica  dentro y fuera del aula de clase (espacio abierto, laboratorio, aula)  a nivel social y con el ambiente que lo rodea

6.

Implementar estrategias para el cumplimiento de las 5´S

7.

Planear salidas pedagógicas

8.

Realizar un mayor número de lecturas complementarias y/o prácticas de la vida diaria

9.

Uso permanente del laboratorio

10.

Uso de nuevas tecnologías en las clases del área

11.

Institucionalizar la feria de la ciencia y la Tecnología como una estrategia llamativa y de profundización.

12.

Realización de laboratorios en los temas que lo ameriten

13.

Buscar capacitación para la implementación del inglés en el aula de clase.

14.

Capacitaciones sobre la Cátedra de la Paz

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO

601

Elaboración de los pasos del método científico: Conociendo la creación del universo.

602

Identificación de  la relación de la célula con la vida, a través de una lista de ellas.

603

Identificación  de las partes de la célula y sus respectivas funciones, a través de la elaboración de una gráfica.

604

Identificación del origen de las teorías atómicas mediante mapas conceptuales.

605

Clasificación de los principios básicos del movimiento.

606

Traducción y manejo de palabras clave en ciencias ( bilingüismo, glosario)

607

Identificación de  la relación con el entorno a través de lectura de documentos y observación de videos con énfasis en la cátedra de la paz.

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO

608

Determinación del reino al que pertenecen los distintos organismos que existen, dada una lista, con la clasificación de sus diferencias.

609

Representación del funcionamiento del sistema digestivo gráficamente.

610

Diferenciación y reconocimiento de la importancia de la función del sistema digestivo y sus partes en los seres vivos.

611

Diferenciación de la estructura y propiedades de la materia

612

Elaboración de frases en inglés para la conservación del medio ambiente.

613

Identificación de  la relación con el entorno a través de lectura de documentos y observación de vídeos, con énfasis en la solución de conflictos y como nos afecta.

614

Reconocimiento de las leyes de Newton en acontecimientos de la vida diaria.

615

Diferenciación de la estructura y propiedades de la materia.

616

Organización en las actividades asignadas en clase y organización del proyecto de fin de año de emprendimiento.

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER  PERIODO

617

Representación del funcionamiento del sistema respiratorio gráficamente.

618

Identificación de la función de cada una de las partes del sistema respiratorio, reconociendo la importancia para todos  los seres vivos.

619

Identificación de los componentes y las relaciones existentes entre los componentes del ecosistema.

620

Diferenciación de la posición de un elemento cualquiera en la tabla periódica, reconociendo su estructura.

621

Traducción de un párrafo de un tema del período al inglés, aplicando los conocido en los diferentes tipos de materia.

622

Identificación de  la relación con el entorno a través de lectura de documentos y observación de videos sobre solución de conflictos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO

623

Clasificación de la relación entre: La energía, el movimiento y el trabajo.

624

Aplicación de los diferentes tipos de energía para realizar una acción.

625

Identificación del origen de las fuentes de energía

626

Presentación oportuna de actividades y/o tareas asignadas y el proyecto del área

627

Diferenciación entre mezclas y soluciones, con las características propias de cada una de ellas.

628

Realización de una historia de una página en inglés, sobre los procesos de la Paz.

629

Identificación de  la relación con el entorno a través de lectura de documentos y observación de videos.

COMPETENCIAS GENERALES ÙLTIMO INFORME

CONCEPTUALES

630

Realización de una lista de relaciones entre la célula, la vida y el medio.

 

631

Identificación de las propiedades de los diferentes estados de la materia, las mezclas y las soluciones.

PROCEDIMENTALES

632

Determinación de las principales diferencias que existen entre los reinos.

 

633

Diferenciación entre el Movimiento, la Energía y el Trabajo. .

ACTITUDINALES

634

Realización de una historia de una página en inglés.

 

635

Motivación por las actividades propuestas en clase y entrega del proyecto del área

       
 

 

 

 

 

 

 

ADECUACIONES CURRICULARES

 

 

ESTRATEGIAS DE ATENCION

 

1.

Describe algunas ideas comprendidas de una clase magistral.

 

2.

Recuerda algún evento significativo (para el estudiante) de una biografía escuchada o contada en clase.

 

3.

Considerando  el modo de construir de cada alumno, se harán preguntas orales para evidenciar el alcance y su manera de comprender

 

4.

Para brindar atención a estudiantes con NEE relacionadas con la competencia de la  escritura. Observaremos los recursos que utiliza el niño o la niña para poder brindar los apoyos necesarios. Y así ccon  el uso de palabras claves  se motiva que cada estudiante realice un corto ensayo   que luego  podre comentarlo.

 

5.

Partiendo de la importancia de las adaptaciones de los accesos: aulas, espacios, material didáctico y mobiliario, que cobran una especial importancia, se planea oorganización de sillas en mesa redonda, para que cada estudiante sea reconocido e interaccione con equidad.  Y así atenuar  cualquier barrera arquitectónica o visual para no limitar las oportunidades de interactuar y relacionarse.

 

6.

Elaboración de fichas en equipos, donde se evidencie el grado de comprensión de algunas palabras clave.

7.

Cada es tudiante escribe una palabra que recuerda del tema visto y en conjunto (equipo) construye un párrafo que posee sentido. Luego será socializado.

8.

Con la observación de una imagen, se valora el aporte y conocimiento de cada estudiante sobre  la imagen.

9.

En concurso de fichas formando parejas, (tipo concéntrese) cada estudiante buscará la ficha que relaciona un personaje con otra ficha que explica el aporte a la ciencia,  se reconoce la capacidad de asociación y el trabajo colaborativo.

10.

Luego de alguna lectura de un tema de ciencia, el estudiante podrá dibujar  como imagina la experiencia redactada.

11.

Se brinda la oportunidad de imitar conductas y actitudes  con la técnica del juego dramático  de alguna historia biográfica contada, para así asumirse como formas de comunicarse y expresarse.

12.

Siendo flexible en el manejo del tiempo se les permitirá  trabajar con paciencia y dedicación, se  les valorara los alcances según trabajos anteriores y no la cantidad de texto producido, se valorara su motivación, dado el caso se les permitirá que puedan presentar la actividad  luego  respetando  su ritmo de trabajo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO

636

Identificación a través de láminas de células animales y vegetales.

637

Elaboración de un cuento que narre la historia de un científico y uno de sus inventos.

638

Elaboración de una lista de actividades cotidianas que verifican el movimiento.

639

Verificación de los pasos que lleva la solución de un conflicto.

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO

640

Identificación de los seres vivos (plantas y animales) que lo rodean.

641

Reconocimiento delos  alimentos nutricionales para conservar una buena salud.

642

Identificación en gráficas y en ejemplos de su vida diaria sobre los estados de la materia.

643

Identificación de las leyes de Newton.

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO

644

Reconocimiento de los diferentes tipos de respiración que tiene el ser humano.

645

Identificación de los estados de la materia a través de la manipulación que hace de agua y objetos de su alrededor.

646

Identificación de algunas fuentes de energía utilizadas en el medio que lo rodea,  como bombillas encendidas, velas y  medios de transporte.

647

Comprensión de la importancia  de los ecosistemas para el bienestar de los seres vivos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO

648

Identificación de  los elementos de una mezcla y una solución, identificando el agua  como solvente universal.

649

Valoración de la ingestión, digestión y absorción en los seres vivos: animales y vegetales.

650

Diferenciación a través de láminas de  los ecosistemas vivos y artificiales.

651

Participación en proyectos y vídeos sobre la Cátedra de Paz en el aula de clase.

COMPETENCIAS GENERALES ÙLTIMO INFORME

CONCEPTUALES

652

Identificación de la importancia de algunos inventos como la rueda y la imprenta, aprovechados por el hombre para el conocimiento de las ciencias.

 

653

Identificación de los estados de la materia, observando el ciclo del agua

PROCEDIMENTALES

654

Reconocimiento de alimentos nutricionales para conservar una buena salud.

 

655

Identificación del cuidado de los ecosistemas como garantía para el bienestar de los seres vivos.

ACTITUDINALES

656

Motivación por las actividades propuestas en clase y entrega del proyecto del área.

         

 

 

 

 

EJES TEMATICOS DEL AREA

 

CONTENIDOS

I PERÍODO

II PERÍODO

OBJETIVO:  Comprender la importancia evolutiva de los seres vivos y su influencia en el medio ambiente

OBJETIVO: Reconocer las diferencias fenotípicas entre los seres de una misma especie y diferentes especies

TITULO:

ELORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LA VIDA

TITULO:

LOS SERES VIVOS SE AGRUPAN EN REINOS.

TEMAS:

·         El origen del universo y de la vida

·         Los seres humanos están formados por células

·         Movimiento

·         Los seres vivos se agrupan en reinos

·         Los seres vivos se nutren

·         Fuerzas

SUBTEMAS:

SUBTEMAS:

1.

Origen del Universo

1.

Clasificación  de los seres vivos

2.

El origen de la vida

2.

La vida sin tejidos: De las bacterias a los hongos

3.

Cómo son las células

3.

Las plantas y los animales

4.

Funcionamiento celular

4.

La nutrición es una función vital

5.

Niveles de organización de los seres vivos

5.

Fotosíntesis la base de la vida

6.

Funciones realizadas por el tallo de las plantas

6.

Propiedades y estados de la materia.

7.

Ilustraciones de células animales y vegetales

7.

Fuerza: Leyes de Newton

8.

Historia de la Química.

8.

Conflictos: Qué es lo que nos  afecta?

9.

Movimiento

9.

Soluciones sencillas a conflictos

10.

Cátedra de la Paz

.

 

1.

Tic: Aplicación sencillas de algún tema visto en clase para beneficio de la comunidad, los amigos, la familia o sigo mismo. Sea ello económico, social,  o personal. Como producción de algún alimento, juguete utensilio, o material didáctico.

1.

Tic: Aplicación sencillas de algún tema visto en clase para beneficio de la comunidad, los amigos, la familia o sigo mismo. Sea ello económico, social,  o personal. Como producción de algún alimento, juguete utensilio, o material didáctico.

2.

Momentos de Inglés: Escritura y búsqueda de palabras compiladas en glosario de uso común en ciencias naturales.

2.

Momentos de Inglés: Escritura y búsqueda de palabras para la formación de frases de uso común en ciencias naturales, para la protección del medio ambiente.

3.

Investigación: Lecturas de texto que incentiven la investigación como la inclusión don textos cortos introductorios de temas relacionados con las ciencias naturales..

3.

Investigación: Lecturas de texto que incentiven la investigación con textos cortos introductorios de temas relacionados con las ciencias naturales.

4..

Cátedra de la paz: Identificar la relación con el entorno a través de lectura de documentos y observación de videos.

4.

Cátedra de la paz: Identificar la relación con el entorno a través de lectura de documentos y observación de videos.

III PERÍODO

IV PERÍODO

OBJETIVO: Comprender la importancia de los ecosistemas para el proceso de la vida del planeta.

OBJETIVO: identificar los elementos básicos de la química y la física y su relación con los procesos biológicos

TITULO:

LA RESPIRACION UNA FUNCION VITAL

TITULO:

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

TEMAS:

·         Los seres vivos respiran

·         Los seres vivos y su medio ambiente

·         Energía

·         La cátedra de la Paz.

·         Los seres vivos y su digestión

·         Tipos de materia

·         Mezclas y soluciones

 

SUBTEMAS

SUBTEMAS

1.

Respiración de los seres vivos

1.

Indigestión, digestión y absorción en  los heterótrofos.

2..

Sistema respiratorio humano

2.

Indigestión, digestión y absorción en el ser humano

3.

Ecosistemas

3.

Mezclas y soluciones

4.

Tipos de ecosistemas

4.

Métodos de separación de mezclas para extraer aceite de oliva

5.

Ecosistemas colombianos

5.

Tipos de materia

6.

Tabla periódica

6.

Trabajo y energía

7.

Energía

7.

Relaciones entre los seres vivos y un ecosistema artificial

1..

Tic: Aplicación sencillas de algún tema visto en clase para beneficio de la comunidad, los amigos, la familia o sigo mismo. Sea ello económico, social,  o personal. Como producción de algún alimento, juguete utensilio, o material didáctico.

1.

Tic: Aplicación sencillas de algún tema visto en clase para beneficio de la comunidad, los amigos, la familia o sigo mismo. Sea ello económico, social,  o personal. Como producción de algún alimento, juguete utensilio, o material didáctico

2.

Momentos de Inglés: Elaboración de un párrafo con sentido literario sobre las ciencias.

2.

Momentos de Inglés: Elaboración de un escrito sobre las ciencias.

3.

Investigación: Lecturas de texto que incentiven la investigación con textos cortos introductorios de temas relacionados con las ciencias naturales.

3.

Investigación: Lecturas de texto que incentiven la investigación con textos cortos introductorios de temas relacionados con las ciencias naturales.

4.

Cátedra de la paz: Identificar la relación con el entorno a través de lectura de documentos y observación de videos.

4.

Cátedra de la paz: Identificar la relación con el entorno a través de lectura de documentos y observación de videos.

 

DOCENTES DEL ÁREA

YAMIRA CORDOBA BERMUDEZ

MARÍA PATRICIA URIBE OSSA

PORFIRIO AGUIRRE SALCEDO

GABRIEL ANTONIO FLOREZ ROMERO

JAIME PINZON RAMIREZ

 

_____________________________________

MARIA PATRICIA URIBE OSSA

 

______________________________________

NATALIA ANDREA CORDERO CAMPO

JEFE DEL ÁREA

 

COORDINACIÓN ACADEMICA