APTITUD VERBAL

EJERCICIO DE RAZONAMIENTO VERBAL 

TALLER SOBRE LA APTITUD VERBAL

DEFINICIÓN

La aptitud (del latín aptus = capaz para) verbal, es la capacidad para comprender palabras, oraciones, textos y relaciones entre los mismos. Es cualquier característica que permite pronosticar futuras situaciones problemáticas o de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones lingüísticas que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada. En el lenguaje la aptitud se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea.

 

El área Verbal mide el potencial lingüístico que posee el aspirante y las habilidades adquiridas para comprender conceptos y analizar situaciones específicas. Entonces, es aquella disciplina académica que busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información.

 

ACTIVIDAD EN CLASE:

Realice el siguiente ejercicio de lógica. Para lograr resolverlo debe leer bien la información, seguir las instrucciones y ubicar los datos en forma correcta en el cuadro respectivo. Utilice bien las condiciones que se dan a continuación:

 

Almorzaban Juntos tres políticos: El señor Blanco, el señor Rojo y el señor Amarillo; uno llevaba corbata blanca, otro corbata roja y el otro corbata amarilla pero no necesariamente en ese orden. “Es curioso -dijo el señor de corbata roja – nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas, pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”. “Tiene Ud. razón “, dijo el señor de la corbata blanca.

 

Entonces el señor Amarillo no tiene corbata amarilla, el señor blanco no tiene corbata blanca y el señor rojo no tiene corbata roja, anulando estas posibilidades en el cuadro, por lo tanto:

 

¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo, el señor Rojo y el señor Blanco, respectivamente?

a.- Blanco, rojo, amarillo.

b.- Rojo, amarillo, blanco.

c.- Amarillo, blanco, rojo.

d.- Rojo, blanco, amarillo.

e.- Blanco, amarillo, rojo.

 

SOLUCIÓN:

 

 

CORBATA AMARILLA

CORBATA BLANCA

CORBATA ROJA

SEÑOR AMARILLO

     

SEÑOR BLANCO

     

SEÑOR ROJO

     

 

TALLER SOBRE CORBATAS.pdf (340,9 kB)

TALLER SOBRE CORBATAS.doc (32 kB)