EL RESUMEN

 

 

LECTURA ANALÍTICA

TALLER DE EJERCITACIÓN Y COHERENCIA

 

 

 

DEFINICIÓN 

El resumen es una reducción de un texto, al que llama­remos texto de partida, en unas proporciones que pue­den ser propuestas, pero que, en general, suele ser un 25% del texto de partida, escrito con las propias palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor si­guiendo su proceso de desarrollo. Vamos a comentar esta definición, que no ha resultado muy resumida, pero que incluye las ideas principales.

 1.- Trabajamos sobre un texto, que hemos llamado de partida, para reducir sus dimensiones.

 2.- Las proporciones de reducción pueden ser propuestas (Los profesores te podemos decir: "Elabórese un re­sumen de 150 palabras de este texto") o no. En este segundo caso se considera que un resumen debe tener un 25% del tamaño del texto de partida. Generalmente, no se te pedirá un tamaño determinado, por lo que de­berás trabajar sobre el 25%.

 3.- El resumen debe ser escrito usando las palabras del que resume; no se trata, por tanto, de repetir las palabras del texto de partida. Es posible que en algunos casos se deban usar determinadas palabras, pero de lo que se trata es que uses tu propio lenguaje.

 4.- Al ser el resumen una reducción del texto de partida, se supone que ha de incluir las ideas principales del autor.

 5.- En el resumen debe respetarse el proceso de desarrollo del pensamiento que ha seguido el autor; es decir, debemos respetar la estructura que presenta el texto de partida.

Trabajaremos con un resumen. He aquí un texto de partida sobre el que tra­bajaremos. Debes seguir mis instrucciones con rigor: debes trabajar y sólo mi­rar mis propuestas cuando se te diga.

 

                TEXTO # 1

 Generalmente, las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basuras que generan cada día sus habitantes. Por un lado, pueden ir acumulando todas las basuras en ciertos lugares, que reciben el nombre de basureros. Pero estos basureros llegan, tras un periodo de actividad, a estar llenos totalmente, por lo que hay que cubrirlos y buscar otro lugar como futuro basurero. Por otro lado, pueden quemarse las basuras, como se hace en muchas ciudades, pero los gases que se desprenden durante la incineración pueden contaminar la atmósfera, por lo que el remedio suele ser peor que la enfermedad. En otras ciudades están intentando reciclar las basuras, es decir, transformarlas para después volver a usar sus productos. Por ejemplo, las basuras orgánicas (como los restos de las comidas y los desperdicios alimentarios) pueden transformarse en abonos para la agricultura. Pero entre las basuras también hay otros productos como papeles, cartones, etc., que se transforman en materias primas para volver a fabricar papel (el llamado papel reciclado). Sin embargo, para conseguir estos objetivos es preciso establecer un sistema que permita al ciudadano separar sus basuras: las que son reciclables, como las citadas antes, y las que no lo son, como los plásticos.

 

he aquí una propuesta de resumen: estúdialo y comprUEba si reúne las condiciones DICHAS.

 

                propuesta de RESUMEN 1

Las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basura que generan cada día sus habitantes. Las ba­suras se pueden acumular en los basureros, que tienen una dura­ción limitada, ya que cuando están llenos hay que buscar otros. También pueden quemarse las basuras, pero los gases que se des­prenden de la incineración pueden contaminar la atmósfera. También se pueden reciclar las basuras, es decir, transformarlas en abonos para la agricultura o en materias primas para fabricar otros productos. Pero para que sea posible el reciclado es preciso esta­blecer un sistema que permita al ciudadano separar sus basuras: las que son reciclables y las que no lo son.

 

                ANÁLISIS DEL RESUMEN:

 1. Una vez que hayas leído esta propuesta de resumen, explica qué te ha parecido. Es decir, deberás exponer tu opinión.

 2. Formula ahora un resumen del primer texto, en 8 renglones o 70 palabras. 

 

¿QUÉ OCURRE CON EL RESUMEN #1?

 Dicho de una manera muy breve:

a) El resumen es muy largo, ya que tiene 108 palabras. Casi es la mitad del texto de partida (que tiene 200 palabras). El resumen deberá tener 50 palabras (no tiene que ser exacta­mente así: puede haber una variación del 10% arriba y 10% abajo; es decir, debe tener en­tre 45 y 55 palabras).

 b) En el resumen se usan casi textualmente las palabras del texto de partida. Puedes com­probar que hay frases completas: Las ciudades tienen grandes dificultades para destruir las grandes cantidades de basura que generan cada día sus habitantes... También pueden que­marse las basuras, pero los gases que se desprenden de la incineración pueden contaminar la atmósfera...

 

UNA INTERPRETACIÓN BASTANTE EXTENDIDA DICE QUE EL RESUMEN SE HA DE ELABORAR POR EL SISTEMA DE ELIMINACIÓN: SE TACHA LO QUE NO ES IMPORTANTE Y LO QUE QUEDA ES EL RESUMEN O BIEN SE SUBRAYA LO IMPORTANTE Y SE ENLAZAN LAS ORACIONES FORMAN­DO EL RESUMEN. ESTE SISTEMA NO ES ACEPTABLE.

 

Te ofrezco otra propuesta de resumen del texto 1. Estúdialo y continúa cuando lo ha­yas hecho.

 

                propuesta de RESUMEN 2

 Grandes cantidades de basura. Necesidad de su eliminación. Procedimientos existentes: acumular la basura en basureros, pero pronto se llenan, buscar otros. Otros sistema: quemar la basura, pero puede contaminar la atmósfera. Lo mejor: reciclar las basuras para abono o para crear materia prima: nuevos productos.

 

ANÁLISIS DEL RESUMEN

 1. Una vez que hayas leído esta propuesta de resumen, explica qué te ha parecido. Es decir, expón tu opinión.

 2. Formula un resumen al primer resumen hecho por el autor, que no exceda 4 renglones o que sea de 30 palabras:

 

                ¿QUÉ OCURRE CON EL RESUMEN 2?

El resumen 2 tiene la proporción correcta (25% del texto de partida, es decir, 45 palabras. Además conserva las ideas principales. Pero está mal

re­dactado. Se trata de unas oraciones que se han yuxtapuesto, simplemente. Una yuxtaposición de ideas, sin ningún hilo director que represente el pro­greso del pensamiento del autor. No es, por tanto, un resumen aceptable.

 

 ACTIVIDAD A REALIZAR

 

  1. Escribe que entendió del anterior texto y sus explicaciones sobre el resumen. Sintetice lo leído.
  2. Selecciona un texto de 15 renglones sobre el tema que sea. No busque temas complejos o difíciles de entender.
  3. Realice con este texto tres resúmenes de la siguiente manera:

a. uno de 10 renglones o 100 palabras;

b. uno de 7 renglones o de 60 palabras;

c. uno de 5 renglones o de 35 palabras.

  1. Según el texto leído en clase diga, qué es un resumen en 15 palabras o en dos renglones.
  2. Haga un vocabulario de 20 palabras nuevas para usted, con su respectivo significado.

 

TRABAJA ESTE DOCUMENTO. TE SERVIRÁ PARA MEJORAR TU TÉCNICA DE RESUMEN DE TEXTOS.

 

 

 

PARA DESCARGAR ELIJE UNA OPCIÓN:

 

TALLER SOBRE EL RESUMEN.pdf (349 kB)


TALLER SOBRE EL RESUMEN.doc (35 kB)