MAPAS CONCEPTUALES

EJERCICIOS DE LÓGICA VERBAL

 

 

 

TALLER SOBRE LOS MAPAS CONCEPTUALES

DEFINICIÓN

 

El mapa conceptual se desarrolló para representar relaciones significativas entre los conceptos en forma de proposiciones. En su forma más simple es una construcción jerárquica de conceptos y proposiciones de un determinado conocimiento. Es decir, es un esquema que muestra cómo los conceptos más generales incluyen conceptos de menor jerarquía. Ya que el aprendizaje significativo ocurre más fácilmente cuando los nuevos conceptos o significativos se incluyen dentro de conceptos de más amplia significación, los mapas conceptuales, como instrumentos de aprendizaje significativo, se construyen en tal forma que los conceptos más inclusores se disponen en la parte superior, seguidos de conceptos más específicos, subordinados, dispuestos en niveles inferiores en forma progresiva.

 

Normas para su construcción: No obstante la arbitrariedad que aparentemente pueda haber al asignar calificaciones a un mapa conceptual, las siguientes normas se han utilizado en varios proyectos de investigación.

  • Determinar el número de niveles jerárquicos que se han representado en el mapa y asignarles un valor a cada uno. Asignar valores no es tan arbitrario como parece, ya que cada nivel jerárquico representa en alguna forma el grado de diferenciación y de reconciliación integradora de los significados de los conceptos.
  • Asignar un valor a cada relación válida entre los conceptos.
  • Valorar cada una de las relaciones cruzadas (proposiciones válidas entre dos conceptos distantes que aparentemente no tienen relación).
  • Asignar valores a ejemplos adecuados que el estudiante haya usado al construir las relaciones y las jerarquías.

 

Un ejemplo:

 

ACTIVIDAD A REALIZAR

 

1. Con cada una de las siguientes frases haga dos mapas conceptuales distintos:

 

A. "El petróleo es un producto natural, mezcla de hidrocarburos naturales, sólidos, líquidos y gaseosos, y cuya composición no es idéntica para todos los petróleos". POSTIGO, Luis. "Qué es el petróleo" en Universitas. 3a. Ed., Barcelona, Salvat Editores S. A., 1957. T. XVI, Pág. 395.

 

B. El petróleo es una mezcla de hidrocarburos en sus tres estados naturales. POSTIGO, Luis. "Qué es el petróleo" en Universitas. 3a. Ed., Barcelona, Salvat Editores S. A., 1957. T. XVI, Pág. 395.

 

C. El hecho de que el petróleo no sea una mezcla idéntica de hidrocarburos nos hace pensar que debe haber varias clases de petróleos en el mundo. POSTIGO, Luis. "Qué es el petróleo" en Universitas. 3a. Ed., Barcelona, Salvat Editores S. A., 1957. T. XVI, Pág. 395

 

D. El petróleo es un líquido oleoso bituminoso (color oscuro) de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas (es una mezcla de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno). En línea: www.textoscientificos.com

 

E. La teoría orgáncia dice que el petróleo y el gas se forman a partir de las sustancias orgánicas de las rocas sedimentarias. Consideramos que el primer material orgánico que se acumula en las rocas sedimentarias está formado por residuos muertos de la microflora y de la microfauna (plancton,...) que se desarrollan en el agua del mar y a las cuales se añaden restos animales y vegetales por transporte. En línea: www.textoscientificos.com

 

2. El ejemplo del mapa conceptual conviértalo a solo texto (recuerde la coherencia).

 

3. Busque tres ejemplos de mapas conceptuales y reconviértalos a texto de nuevo.

 

TALLER MAPAS CONCEPTUALES.doc (37 kB)
TALLER MAPAS CONCEPTUALES.pdf (198,7 kB)