ORTOGRAFIA

 

 

DEFINICIÓN

 

La ortografía es de gran importancia ya que si no escribimos correctamente las palabras podemos cambiar su significado, originando un gran error ya que si no entendemos bien no podrán ser captadas las ideas ni almacenar en nuestro cerebro la información real lo que causaría confusión. En la ortografía deben ser tomados en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de las letras en las diferentes terminaciones. Nuestra buena ortografía nos ayudara a lograr mayor alcance de los conocimientos.

 

Uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en la enseñanza es el caudal de faltas de ortografía de los alumnos. No hay discusión en este punto, una buena ortografía es la base de un texto bien escrito y se ha de tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos por escrito.

Así pues, el problema de la ortografía  no es tan sólo un problema escolar, va más allá, pertenece a la vida: cartas, currículo, solicitudes, instancias, trabajos de investigación, resoluciones judiciales, escritos policiales, denuncias… todo va por escrito. Todo debería ir impecable, en lo que a ortografía se refiere. Es cierto que, actualmente, los procesadores de texto incorporan herramientas ortográficas, pero, a veces, no es suficiente.

 

ACTIVIDAD A REALIZAR

 

1. Lea la definición y realice un resumen de 10 palabras. Defina los dos conceptos más importantes.

 

2. Haga un dibujo o representación simbólica de la ortografía.

 

3. Complete  con  LL  o   Y                                                    

              

 

__  egua    cocu __ o     arr __  ar     cebo __ a          repo __ o
ma __ úscula        o __ eta       ho __a  __ erro        __erbatero
 ha __ ar   ga__ina     desma __ arse    alcantari __ a        __ e __ uno
__ anta    atrope__ar           __ oròn   pasti __a                o__a       

 

4. Complete con  S – C – CC

opera __iòn    vera __     a __e __ible    an __ iano       __ ierto
  vi__ io  caperu __ita    a __ es __ o     pruden__ ia  di __ ionario     
inye __ iòn         mis __ a   tradu __iòn  nutri__ iòn    o __ i __ o
__ ara __ol  con __ erje       pa __ es  sele__ iòn      po__ illo        

 

5. ESCRIBA   O NO,   LA  H

__ exilio __ astìo ex __ austo __ ermitaño
__oso  __ ibernar   __ abedul  a __uyentar  
ex__ alar  __ ispano __ orfanato __ ueco  
__ ovario  alco __ol     __ojoso __ oquedad
__ ollìn tru __ àn    __exagonal  __ uelguista

       

6. Complete con C -  S - CC - X o Z

  

a.       Quiso  abra__ar   al  __enador  como si  fueran íntimos amigos.

b.       El e__pía demostró tener poco se__o.

c.        Le gusta la ca__a de  __iervos.

d.       Cerca de la lo_a que tapa el viejo po _o, podrás ver algunas  __etas.

e.        El  __iervo ahorcado pudo e_pirar a las dos: ahora está e__tático.

f.         Si golpeas la fruta con la ma__a se derramará todo el __umo.

g.        Intentó a__ar la carne con una bra__a.

h.       Nos encontramos por a__ar en el ba__ar.

i.         Todo lo e_otérico está muy de moda.

j.         ¡Qué extraño! Quiso rebo__ar los filetes después de co__erlos.

k.        La luz del sol __egó al  bra__ero mientras __embraba.

l.         Está a punto de rebo__ar el agua del vaso.

m.    Su madre le enseñó a co__er, a bordar y a __o __er.

n.       Ingresó en la clínica para que el doctor Ayala le e__tirpe el tumor.

o.       Los po__os habían formado una ma__a en el  fondo del ca__o.

p.       La __esión del con__ejo fue un desastre: tuvo que entrar el comisario para rogarles

que se abstuvieran de vo__ear.

q.       Quiso servir de __ebo para el e__pía que querían a__e__inar.

r.        Si me esperas en el __enador del jardín, te daré un con__ejo.

s.        ___ierra el trozo de puerta que sobresale y, así, la podrás __errar.

t.        Antes  de a__e__inar  la carne, quítale el __ebo.

u.       Tiró a la __ima toda la lo__a de la ca__a.

 


7. Con las frases 1, 2, 13, 15, 18, 7 haga una historia en 50 renglones. Colóquele título. 

 

8. Haga un dibujo con las letras de su nombre.

 

9. Construya nuevas palabras a partir de las letras del siguiente listado:

    Venezuela, Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Argentina.

 

     Ejemplo: casa              C: Camino

                                               A: Articulación

                                               S: Sanatorio

                                               A: Angelical

 

10. Consulte el diccionario y elija 20 palabras que a usted le gusten o le parezcan hermosas.

    Escriba el significado de cada una y explique por qué le agrado esas palabras.

 

11. Según el texto de la definición explique por qué es importante la ortografía.  

 

12. Cuente en dos párrafos de 15 renglones cada uno, por qué estas estudiando. 

 

13. Consulte las normas ortográficas del punto 3 y 4.

 

14. Con las palabras elegidas realice una sopa de letras de 20x20.