PLAN DE ESTUDIO
LECTURA CRÍTICA GRADO 6°
CONSULTA Y ESTUDIA LOS TEMAS DE ESTE AÑO
- Plan de Lectura crítica 6° 2024.docx (647,2 kB)
GRADO |
SEXTO |
ÁREA |
LECTURA CRÍTICA |
NIVEL |
BÁSICA |
INTENSIDAD HORARIA |
1 hora |
META |
Al finalizar el año escolar, el 90% de los estudiantes estarán en la capacidad de analizar e inferir, comprender y argumentar obras literarias propuestas para el grado, a su vez, producir textos con razonamiento y pensamiento crítico. |
ESTANDARES |
||||
1. |
Producción textual: Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales. |
|||
2. |
Literatura: Interpreto y disfruto textos de la tradición oral como coplas, leyendas, relatos, refranes. |
|||
3. |
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se Influyen mutuamente. Identifico la tradición Oral y el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático. |
|||
COMPETENCIAS |
||||
De acuerdo a las estrategias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer según a los criterios, ellos estarán en la capacidad de: |
||||
1. |
Realizar textos escritos utilizando la coherencia y cohesión textual específica a la comunicación y a los procedimientos básicos de redacción, estableciendo nexos intertextuales y extratextuales en la escritura de cualquier tipo de texto. |
|||
2. |
Utilizar estrategias argumentativas que posibilitan la construcción lógica de textos orales en cualquier situación comunicativa social auténtica. |
|||
3. |
Producir un plan textual, jerarquizando la información que ha obtenido de fuentes diversas a fin de elaborar textos con pensamiento crítico y autonomía argumentativa. |
|||
4. |
Escribe textos narrativos coherentes y cohesivos teniendo en cuenta, las diversas temáticas de la actualidad sociopolítica. |
|||
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
||||
|
Realización de consultas especificas del área. |
|||
|
Trabajos de comprensión lectora subidos al blog de la materia. |
|||
|
Revisión de ensayos literarios, exposiciones sobre el proceso de la lectura crítica y trabajos de escritura realizados en clase. |
|||
|
Lectura y análisis de textos literarios por periodos. |
|||
|
Participación y socialización en equipos de las diferentes actividades propias del área. |
|||
|
Participar con responsabilidad y criterio en las actividades de clase. |
|||
|
Producir escritos de acuerdo con la estructura propia de cada género, utilizando las aplicaciones digitales de texto como Word y Power Point. |
|||
|
Realizar exposiciones y sustentaciones de los libros leídos de manera clara y segura. |
|||
|
Realización de talleres de comprensión lectora, asignados por el docente de manera presencial. |
|||
|
Evaluación escrita y oral de exposiciones, obras literarias y temas del área. |
|||
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD |
||||
Remitirse al SIEE artículo 4, titulo evaluación, literal 1.2 redactar en sentido de actividad |
||||
|
Seguir instrucciones orales y escritas para realizar tareas |
|||
|
Manifiesta interés por las tareas que debe realizar |
|||
|
Actitud propositiva frente a su desempeño cotidiano en clase |
|||
|
Asiste siempre a clases y cuando hay inasistencia la justifica y se pone al día en las actividades. |
|||
|
Presentación y argumentación de sus trabajos extra-clase |
|||
|
Respeta los acuerdos establecidos para la interacción en el aula |
|||
|
Participación activa en los diferentes espacios académicos propuestos en el ámbito presencial. |
|||
SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
||||
|
Seguimiento de avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante. |
|||
|
Seguimiento de los avances de aprendizajes en el informe académico de periodo. A los estudiantes con DIVERSIDAD se le anexa un criterio por área que evidencie los alcances y/o dificultades manifestadas en cada periodo académico |
|||
|
Seguimiento de los avances por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes con DIVERSIDAD en el PIAR |
|||
|
Realizar una descripción de los avances de los estudiantes con DIVERSIDAD en el formato virtual de pre informe con el fin de dar a conocer a directores de grupo las dificultades y/o fortalezas manifestadas como guía que orienten las descripciones en la hoja de vida escolar. |
|||
|
Registrar en el formato de atención a padres de familia y libro observador dificultades o fortalezas manifestadas por el estudiante durante el periodo académico vigente. |
|||
|
Conversatorios de sustentación donde demuestre la apropiación de conceptos del área. |
|||
|
Evaluación escrita y orales, exposición de obras literarias y temas del área que den cuenta de su capacidad cognitiva en su proceso de aprendizaje. |
|||
|
Socialización de talleres y retroalimentación de los aspectos positivos o negativos en la solución del ejercicio propuesto. |
|||
PLANES DE APOYO (Para los estudiantes con necesidades educativas especiales se diseñarán los PIAR) |
||||
ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN |
||||
1. |
Presentar, socializar y explicar el plan de estudios en cada periodo académico. |
|||
2. |
Inducción: Explicación de los objetivos, metodología y trabajo desde el área (trabajo en equipo), socialización de normas de clase, formulación de compromisos individuales para la convivencia y la excelencia académica. |
|||
3. |
Repaso de conceptos básicos de los temas en el periodo: el teatro, informe de lectura, normas ICONTEC, enunciado, frase y oración, con el fin de fortalecer las competencias argumentativa, interpretativa y propositiva. |
|||
4. |
Diagnóstico de contenidos previos sobre los niveles de lectura (literal, inferencial, crítico valorativo). |
|||
5 |
Detectar fortalezas, debilidades y conocimientos previos a través del diagnóstico el cual puede ser a través de una lectura, de un video, un mapa mental, una línea del tiempo, una clase magistral. |
|||
6. |
Uso básico de las TIC en la realización de actividades creativas. |
|||
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN |
||||
1. |
Diálogo y compromiso con los padres, para desarrollar actividades de refuerzo en la casa. |
|||
2. |
Manejo continuo del diccionario, textos, herramientas didácticas y tecnológicas. |
|||
3. |
Sustentación de los trabajos realizados. |
|||
4. |
Realización de exposiciones, desarrollo manual de trabajos investigativos, presentación bajo esquemas TIC y presentación de evaluaciones escritas y orales que permitan evidenciar avances. |
|||
5. |
Diálogo e inclusión de los padres en el acompañamiento de las actividades extra-clase propuestas. |
|||
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN |
||||
1. |
Participación en proyectos direccionados desde el área para la feria de la ciencia. |
|||
2. |
Potenciar en el estudiante la creatividad y la puesta en práctica de técnicas de escritura, en la producción de textos de diferentes géneros. |
|||
3. |
Presentación de exposiciones orales y escritas de temas del área. |
|||
4. |
Realizar concursos de creación de vídeos con el apoyo y participación familiar. |
|||
COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO |
||||
1. |
|
|||
2. |
|
|||
3. |
Estar en contacto constante con lo padre de familia para involucrarlos de manera activa en el proceso formativo del estudiante. |
|||
4. |
Brindarle mayor atención y a los estudiantes con diversidad. |
|||
5. |
Dinamizar la didáctica y la metodología empleadas en las clases. |
|||
6. |
Elaboración y utilización de material didáctico y manejo de las TIC |
|||
7. |
Asignar talleres extra clase para colaborar con el afianzamiento de los temas vistos. |
|||
INDICADORES DE DESEMPEÑO |
||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO |
||||
601 |
Usa las citas textuales o parafraseo citando las fuentes para justificar sus hipótesis de comprensión (información literal o explícita e información inferencial o implícita) (DBA Nº 3) |
|||
602 |
Contrasta opiniones e ideas de los demás a través de la lectura para producir nuevos textos. |
|||
603 |
Lee diferentes tipos de textos para profundizar habilidades como la escucha y la escritura. |
|||
604 |
Comprende la importancia de transversalizar la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía en su formación personal. |
|||
605 |
Entiende mediante el uso de la literatura sobre la prevención y la gestión de riesgo en la mitigación futuras de situaciones de peligro físico, mental y emocional. |
|||
606 |
Implementa en sus proyectos de investigación de clase e institucional el enfoque STEM. |
|||
INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERÍODO |
||||
608 |
Escribe textos en función de la situación comunicativa analizando la información consultada. |
|||
609 |
Redacta informes de lectura teniendo en cuenta los niveles de lectura. |
|||
610 |
Valora la lectura y la escritura como medio de conocimiento en su desarrollo de aprendizaje. |
|||
611 |
Entiende mediante el uso de la literatura sobre la prevención y la gestión de riesgo en la mitigación futuras de situaciones de peligro físico, mental y emocional. |
|||
INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERÍODO |
||||
612 |
Establece relaciones lógicas entre las diferentes partes de un texto y se apoya en el uso de palabras de enlace y la puntuación (DBA Nº 6) |
|||
613 |
Lee diferentes tipos de texto y redacta escritos personales con espíritu crítico. |
|||
614 |
Lee e interpreta textos a partir de la lectura inferencial. |
|||
605 |
Entiende mediante el uso de la literatura sobre la prevención y la gestión de riesgo en la mitigación futuras de situaciones de peligro físico, mental y emocional. |
|||
607 |
Comprende la importancia de transversalizar la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía en su formación personal. |
|||
COMPETENCIAS GENERALES ÚLTIMO INFORME |
||||
CONGNITIVA |
616 |
Análisis de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación en lo intertextual y extra-textual. |
||
PROCEDIMENTAL |
617 |
Creación de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación en lo intertextual y extra-textual. |
||
ACTITUDINAL |
618 |
Valoración de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación en lo intertextual y extra-textual. |
||
EJES TEMÁTICOS DEL ÁREA
|
|
CONTENIDOS |
|
PRIMER PERÍODO ACADÉMICO |
|
OBJETIVO: Hallar el contexto histórico, social, político y cultural de los distintos tipos de textos |
|
TEMA: INTERPRETACIÓN TEXTUAL. |
|
SUBTEMAS: LOS NIVELES DE LECTURA |
|
1. |
Nivel de lectura literal. |
2. |
Tipología textual (informativo). |
3. |
Resumen y síntesis. (competencia socioemocional) |
4. |
El párrafo (estructura del texto). |
5. |
Lectura comprensiva: Textos literarios. |
MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
|
1. |
Tic: Presentación power point de un texto corto producido en clase. |
2. |
Inglés: Vocabulario en inglés extraído de alguna lectura realizada en clase |
3. |
Investigación: Implementación investigativa con enfoque STEM: Los objetivos y manejos de variables. |
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD): Mediante la lectura y la socialización de fragmentos literarios reflexiona sobre la prevención y la gestión de riesgo en situaciones de peligro físico, mental y emocional. |
5. |
Educación para la sexualidad: Equidad de género/ orientación sexual en ambientes de respeto. |
SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO |
|
OBJETIVO: Identificar y producir diversos tipos textos según la intención comunicativa del mensaje. |
|
TEMA: INTERPRETACIÓN TEXTUAL |
|
SUBTEMAS: CLASES DE LECTURA |
|
1. |
Nivel de lectura crítico-valorativo. |
2. |
Clases de lectura y sus características principales. |
3. |
Las funciones del lenguaje y el lenguaje figurado |
4. |
Técnica grupal: La mesa redonda (competencia socioemocional) |
5. |
Lectura comprensiva de textos literarios. |
MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
|
1. |
Tic: Informe de lectura elaborado en Word |
2. |
Inglés: Traducción de un poema al idioma inglés |
3. |
Investigación: Implementación investigativa con enfoque STEM: Los objetivos y manejos de variables. |
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD) Promover la lectura de las noticias -texto informativo- como estrategia preventiva en la gestión del riesgo, mediante los debates en clase. |
5. |
Educación para la sexualidad: Aspectos psicológicos y sociales de la reproducción. |
TERCER PERÍODO ACADÉMICO |
|
OBJETIVO: Analizar y obtener una visión general del tema, información y contenidos que trata un texto específico. |
|
TEMA: INTERPRETACIÓN TEXTUAL |
|
SUBTEMAS: LA LECTURA LINGÜÍSTICA |
|
1. |
Nivel de lectura inferencial. |
2. |
Aplicación del mapa conceptual: su estructura y principales características |
3. |
Elementos de análisis de texto literario: personajes, narrador, tiempo, espacio. |
4. |
Lectura de textos discontinuos: comic, historieta, entre otros. |
5. |
La lectura en el desarrollo de la competencia socioemocional. |
MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
|
1. |
Tic: realizar un esquema conceptual en power point acerca de algún tema abordado en clase. |
2. |
Inglés: Crear diálogo en inglés y dramatizarlo. |
3. |
Investigación: Implementación investigativa con enfoque STEM: Objetivos y manejos de variables. |
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD) Promover las exposiciones en clase con diapositivas sobre los diferentes temas en la gestión de riesgo. |
5. |
Educación para la sexualidad: Libre desarrollo de la personalidad. |
DOCENTE DEL ÁREA |
JAIME PINZÓN RAMÍREZ |