PLAN DE ESTUDIO 6° (ED. FÍSICA)

CONSULTA Y ESTUDIA LOS TEMAS DE ESTE AÑO

 
 
 
 

GRADO

SEXTO

ÁREA

EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES

NIVEL

SECUNDARIA

INTENSIDAD HORARIA

2 HORAS SEMANALES.

META

Al finalizar el año los alumnos darán respuesta a: que es un calentamiento físico y su importancia de practicarlo; identificar, diferenciar y practicar las habilidades básicas del movimiento: de locomoción, manipulación, equilibración y coordinación; conocer su estado de condición física, y realizar actividades para el desarrollo y mantenimiento de las capacidades físicas, breve historia de la educación física y conocer y practicar los deportes propuestos.

 

 

ESTANDARES

1.

Aplico y utilizo hábitos relacionados con las expresiones motrices y el cuidado responsable del cuerpo, como el calentamiento y la relajación

2.

Experimento juegos, ejercicios y actividades con las habilidades motrices: locomotrices, equilibración y manipulativas

3.

Comprendo la importancia de las habilidades motrices dentro de la estructura del juego colectivo como un elemento que contribuye al aprendizaje deportivo

4.

Afianzo los patrones básicos de movimiento, mediante el ejercicio, los juegos y el deporte

5.

Valoro mi propia habilidad motriz como punto de partida para alcanzar una superación personal y de equipo

6.

Valoro mi propia habilidad motriz como punto de partida para alcanzar una superación personal y de equipo

7.

Demuestro responsabilidad en el desarrollo de cada una de las prácticas y en el cuidado del material y de los compañeros y las compañeras

8.

Identifico y aplico elementos relacionados con la coordinación y el equilibrio, que contribuyen a mejorar mi salud y la de la sociedad

9.

Aplico las habilidades motrices en la manipulación de diferentes objetos durante los juegos, las actividades y las dinámicas de clase

10.

Comprendo el significado y el sentido de las habilidades motrices en la estructura del juego colectivo

11.

Reconozco que ser proactivo, disciplinado y tener orientación al logro son acciones que fortalecen la autonomía.

12.

Conozco y practico actividades y ejercicios físicos en casa, utilizando plataformas digitales y otras herramientas tic, comprendiendo que no es necesario un gimnasio u cancha para mantenerse en forma.

COMPETENCIAS

 

1.

Crear conciencia a los alumnos, de la importancia del respeto a los símbolos patrios, creando un espíritu de organización tanto en la presentación personal como en las formaciones en actos cívicos, culturales u otros.

2.

Identificar conceptos básicos del área, concienciando al alumno de su definición, diferenciación y utilización en las clases.

3.

Conocer su estado de condición física, como desarrollarlo y mantenerlo para una mejor calidad de vida.

4.

Lograr la destreza para ejecutar las habilidades básicas de locomoción, con la práctica cotidiana de actividades físicas, lúdicas y deportivas en grupo o individualmente.

5.

Lograr la destreza para ejecutar las habilidades básicas de manipulación, con la práctica cotidiana de actividades físicas, lúdicas y deportivas en grupo o individualmente.

6.

Lograr la habilidad de ejecutar los patrones básicos de equilibrio, con la práctica cotidiana de actividades físicas, lúdicas y deportivas en grupo o individualmente.

7.

Conocer y realizar los fundamentos técnicos de los deportes más practicados, individualmente y en grupo.

8.

Utilizar la actividad física, el juego, como una herramienta fundamental para mejorar las condiciones de vida en esta época de pandemia, utilizando las tic, como elemento primordial y fundamental en la ejecución de las clases.

9.

Desarrollo de la autonomía para tomar decisiones asertivas a la vida

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

(Teniendo en cuenta las actividades en el aula, en casa en cualquier otro espacio de aprendizaje)

1.

 En la práctica, todas las clases se evalúan en tres momentos, Autoevaluación: Valoración de su       propio trabajo, de acuerdo con participación, responsabilidad y respeto hacia los demás, con la heteroevaluación: nota que da el docente de acuerdo con los comportamientos y actitudes del alumno; se computan para la nota definitiva. Y una coevaluación: evaluación hecha entre ellos mismos, solo para que se den sugerencias de mejora o para felicitarse por su trabajo.

2.

Puntualidad en la entrega de consultas, orden, coherencia. La presentación de quiz y evaluaciones de periodo tipo icfes de las temáticas tratadas.

3.

Observación del porte correcto del uniforme tanto de gala como de educación física, comportamiento en los actos cívicos y culturales dentro o fuera de la institución, como la entonación y postura correcta para los himnos de Colombia, Antioquia y la Institución educativa.

4.

Solución de tareas de movimiento predeterminadas propuestas y modificación de ejercicios, en la estrategia educativa de alternancia, las veces que asisten a la institución.

5.

Cantidad de aciertos o ejercicios bien realizados, fluidez y armonía de movimiento en su ejecución.

6.

Relatoría de campo.

7.

Actividades y ejercicios prácticos utilizando elementos que se encuentren en casa como palos de escobas, envases de plástico llenos de agua, toallas, o su propio peso, en casa, por medio de plataformas digitales u otra herramienta tic.

8.

Realizar exposiciones y sustentaciones de manera clara y definida, utilizando la plataforma Zoom, grupos de Whatsapp, para interactuar con su núcleo académico (grupo).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

Remitirse al SIEE artículo 4, titulo evaluación, literal 1.2 redactar en sentido de actividad

1.

Este año hay estudiantes en la secundaria con diversidad en su movimiento, un caso mucho más grave que el otro, un estudiante con una distrofia muscular y otro en silla de ruedas, quien no tiene movilidad en las extremidades inferiores y reducida en las superiores, los demás estudiantes no presentan diversidad en el movimiento, por lo cual cumplen con las mismas actividades que todos los niños. Actividades y ejercicios prácticos utilizando elementos que se encuentren en casa como palos de escobas, envases de plástico llenos de agua, toallas, o su propio peso, en casa, por medio de plataformas digitales u otra herramienta tic.  Para estos dos niños del grado sexto se tendrán en cuenta sugerencias por parte de sus tratantes para ayudar a mejorar un poco su calidad de vida, como ejercicios terapéuticos y utilizando elementos que sirvan para favorecer un poco su diversidad.

2.

A los alumnos que presentan diversidad en el aspecto sistémico se les da instrucciones para que cuando sientan algo, paren de inmediato las actividades o ejercicios físicos, también a que se regulen en la ejecución de estos.

3.

Uso de las técnicas básicas de la información y la comunicación (TIC).

4.

La manifestación de interés y desarrollo de las tareas que debe realizar.

5.

Presenta y sustenta sus trabajos extra-clase.

6.

Intenta realizar con calidad los trabajos de cada espacio académico.

7.

El trabajo activo y participativo.

8.

Actitud propositiva frente a su desempeño.

SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

(Ejemplo conversatorio sobre la actividad realizada) teniendo en cuenta

1.

Seguimiento de avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante.

2.

Seguimiento de los avances de aprendizajes en el informe académico por periodo. Tener presente que los estudiantes con diversidad, se anexa un criterio por área que evidencie los alcances y/o dificultades manifestadas en el periodo académico.

3.

Seguimiento de los avances por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes con diversidad en el PIAR.

4.

Realizar una descripción de los avances de los estudiantes con diversidad en el formato virtual de pre informe con el fin de dar a conocer a directores de grupo las dificultades y/o fortalezas manifestadas en lo que va del periodo como guía que orienten las descripciones en la hoja de vida escolar.

5.

Puntualizar en el formato de atención.

6.

Se les valora más el aspecto de responsabilidad y actitudinal, manejo de la escritura entre otras en lo relacionado con los trabajos teóricos.

7.

Las actividades realizadas en esta etapa de emergencia sanitaria, las herramientas tecnológicas y plataformas virtuales han sido fundamentales, donde las cámaras y micrófonos han sido importantes para observar la ejecución de las actividades por estudiantes, donde lo más importante es la parte actitudinal, que se conecten a las clases, que participen activamente de ellas realizando las actividades propuestas.

ESTRATEGIAS PARA LA ALTERNANCIA

1.

Las clases serán prácticas en su mayoría, trabajando actividades en casa con su propio peso o con elementos de fácil, adquisición en la casa, mediante la plataforma zoom, y los trabajos, talleres mediante la plataforma teams. Las veces que asisten a la institución se les trabajara actividades utilizando elementos especializados como balones, cuerdas, cojines inestables, balones de gym, entre otros elementos.

2.

Utilizar todas las herramientas tics que disponga el estudiante, para hacer que pueda acceder al proceso de aprendizaje. (para aquellos estudiantes que presenten la justificación debida, avalada por la coordinación).

PLANES DE APOYO

(Para los estudiantes con necesidades educativas especiales se diseñarán los PIAR)

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

1.

Los estudiantes que ingresan nuevos a la institución educativa presentaran las pruebas de condición física, planteadas para todos los estudiantes, se dejara documento de protocolo de realización de las pruebas. Presentar las investigaciones que se trabajaron durante el tiempo que no estuvo en la institución, Valorar las notas o aprendizajes que traen de la otra institución. Para ello el docente aplique talleres y haga un acompañamiento y acercamiento con el estudiante.

  1.  

2.

  1. Realización de exposiciones, desarrollo de trabajos investigativos, elaboración de trabajos manuales, presentación bajo esquemas TIC y presentación de evaluaciones escritas y orales que permitan evidenciar avances.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

1.

Se aplicarán actividades teórico-prácticas, asignación de talleres, extra-clase, con acompañamiento del docente o sin él, registros de clases, sustentaciones y otras estrategias que considere adecuadas el docente.

2.

En esta etapa de emergencia sanitaria por covid-19, se citan a los alumnos en horario diferente para las recuperaciones, por medio de las plataformas virtuales que hay, donde se realizan actividades prácticas y se observa su ejecución y asignación de actividades y talleres de consulta.

3.

Realización de exposiciones, desarrollo de trabajos investigativos, elaboración de trabajos manuales, presentación bajo esquemas TIC y presentación de evaluaciones escritas y orales que permitan evidenciar avances.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

1.

Lección evaluativa, proponer una lectura o lecturas relacionadas con la unidad temática y sobre ella se hacen varias preguntas que favorezcan el análisis y la reflexión por parte del estudiante.

Quiz, realizar cuestionarios cortos de preguntas claves de la unidad temática

2.

Guías de aprendizaje autónomo.

3.

Realización de exposiciones ampliación de los contenidos a través de la utilización de medios interactivos.

COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO

1.

  1. Preparar las clases con responsabilidad, compromiso y respeto hacia los alumnos, como nuestra razón de ser y por los cuales recibimos nuestro salario.

2.

  1. Impartir las clases con profesionalismo, amor hacia mi profesión y esperando que sea lo mejor también para los alumnos.

3.

Recibir las sugerencias de toda la comunidad educativa, como una oportunidad de mejora, teniendo una muy buena relación con todos los estamentos que componen la institución educativa, trabajando con interdisciplinaridad con mis compañeros docentes y directivos.

4.

Apertura de la sala de reuniones o plataforma virtual para las clases, estar puntual para aceptar a los alumnos a la hora que es, brindarles todos los medios y herramientas tics posibles para que envíen sus trabajos.

 

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO

601.

Muestra compromiso por el área, realizando con interés las pruebas de condición física y entregando a tiempo y bien realizadas las consultas, trabajos o talleres colocados.

602.

Se conciencia de la importancia como buen ciudadano del respeto a los símbolos patrios y la buena presentación personal

603.

Identifica la historia de la educación física, el calentamiento físico o deportivo, como parte fundamental de la ed. física; la clasificación y la definición de las capacidades físicas y su importancia para la vida diaria.         

 

604.

Conoce y realiza actividades físicas de calentamiento físico o deportivo y actividades físicas y ejercicios para desarrollar y mantener las capacidades físicas, presencial y virtualmente.

605.

Conoce las clases y las formas correctas de realizar el marchar, historia, importancia y pruebas de salto y carreras en el atletismo y su relación con otros deportes.

606.

Entiende la importancia de la práctica de las actividades físicas para la correcta utilización del tiempo libre, en esta época de pandemia.

607

Hace buen uso de los medios tecnológicos, respetando las clases virtuales, participando con respeto de ellas.

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERÍODO

608

Identifica y diferencia las habilidades básicas de manipulación y la forma correcta de realizarlos. 

609.

Realiza correctamente las acciones lanzar, pasar, recibir, driblar, conducir, golpear, patear, con fluidez y coordinación en forma individual y en situaciones de juego.

610.

Identifica y diferencia las habilidades básicas de equilibrio y coordinación como la forma correcta de realizarlos;

611.

Realiza correctamente las habilidades básicas de equilibrio ejecutando saltos utilizando aros, cuerdas y otros elementos con fluidez y armonía de movimiento.

612.

Identifica una breve historia y forma de jugar de los deportes propuestos (baloncesto, voleibol)

613.

Identifica una breve historia y forma de jugar de los deportes propuestos (balonmano y microfútbol)

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERÍODO

614.

Identifica una breve historia y forma de jugar de otros deportes alternativos como el bádminton y el Ultimate.

615.

Identifica una breve historia y forma de jugar el ajedrez y su importancia para crear pensamiento y estrategias a las personas.

616

Demuestra autocontrol, respeto, buen trato y tolerancia en su relación con los demás, reflejando su formación en valores, especialmente en esta época de emergencia sanitaria por covid-19.

COMPETENCIAS GENERALES ÚLTIMO INFORME

CONGNITIVA

617

Conoce y diferencia las capacidades físicas, su importancia para la vida diaria y cuales son más utilizadas en cada deporte.

618

Conoce y diferencia las habilidades básicas del movimiento, su importancia para la vida diaria y cuales son más utilizadas en cada deporte.

PROCEDIMENTAL

619

Ejecuta correctamente las habilidades básicas del movimiento, las utiliza en situaciones de juego de acuerdo con el deporte practicado.

620

Conoce y practica el calentamiento y su importancia para la educación física, la recreación y deportes, como factor indispensable para evitar problemas relacionados con la actividad física.

ACTITUDINAL

621

Muestra interés y compromiso en el área, presentando las consultas completas, a tiempo y con las indicaciones dadas.

622

Participa activamente de las clases prácticas y realiza todas las actividades programadas con interés y compromiso, tanto presencial como virtual.

       
 

 

 

 

EJES TEMÁTICOS DEL ÁREA

 

CONTENIDOS

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Concienciar al alumno de la importancia para la vida del respeto a los símbolos patrios; la identificación de los conceptos básicos del área; del conocimiento de su estado físico, como desarrollarlo y mantenerlo y la adquisición e identificación de las habilidades básicas de locomoción, con la práctica cotidiana de actividades físicas, lúdicas y deportivas en grupo o individualmente.

TEMA: TÉRMINOS BÁSICOS, CULTURA GENERAL INSTITUCIONAL Y LAS HABILIDADES BASICAS DE LOCOMOCIÓN

SUBTEMAS:

1.

Significado de los símbolos patrios de Colombia, Antioquía, Itagüí y la institución (escudos y banderas) y entonación de himnos. (6 primeras estrofas del himno de Colombia y el coro, las 8 primeras estrofas del himno de Antioquía, y todo el himno a la institución), historia de la educación física.

2.

El calentamiento físico o deportivo, definición, clasificación, objetivos y estructura. Definición, clasificación y evaluación de las capacidades físicas.

3.

Desarrollo y mantenimiento de las capacidades físicas. (actividades y ejercicios prácticos)

4.

Que son las habilidades básicas de locomoción, definición, clasificación y diferenciación.

5.

Actividades y ejercicios para trabajar el caminar, correr y saltar y su aplicación en situaciones de juego.

 

6.

Competencia socio – emocionales: Autocuidado.

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Las investigaciones se realizan en forma de mapas conceptuales, para lo cual pueden utilizar herramientas como Cmaptools o Prezzi, también las relatorías de campo. También la utilización de programas como Excel para la organización y análisis de datos. Presentación de trabajos y consultas con especificaciones para utilizar las herramientas de Word o power point.

2.

Inglés: La terminología básica de esta unidad, con la ayuda del docente de inglés del grado su pronunciación y escritura.

3.

Investigación:  identificar que un proceso de investigación, que son la observación y el análisis y porque son importantes. De acuerdo con la pregunta ¿Quién tiene mejor condición física del grupo? Analizar de acuerdo con las pruebas ejecutadas El Nivel de crecimiento y desarrollo, principalmente en estatura, peso y condición física del grupo.

Respondiendo al interrogante ¿son importantes las habilidades físicas de locomoción en la vida diaria? Realizar el análisis de 10 actividades laborales y 10 actividades deportivas, y en 10 actividades que realice a diario donde se utilizan estas habilidades.

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD-PRAE):  Protocolos de seguridad para evitar el contagio del covid 19; adaptaciones para continuar la vida diaria con el virus, regreso a clases 2021 con la estrategia de alternancia.

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Adquirir la capacidad para identificar y realizar las habilidades básicas de manipulación, coordinación y equilibrio con la práctica cotidiana de actividades físicas, lúdicas y deportivas en grupo o individualmente y su importancia para la vida diaria.

TEMA: HABILIDADES BÁSICAS DE MANIPULACIÓN, EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN.

SUBTEMAS:

1.

Que son las habilidades básicas de manipulación, equilibrio y coordinación, definición, clasificación y diferenciación.

2.

Actividades y ejercicios para trabajar el lanzar, pasar, recibir, driblar, conducir, golpear y patear.

3.

Actividades y ejercicios para trabajar las habilidades básicas de equilibrio y coordinación utilizando aros, cuerdas y otros elementos.

4.

Aplicación de las habilidades básicas de manipulación, coordinación y equilibrio en situaciones de juego.

5.

Competencia socio-emocional: La cooperación Familiar.

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Las investigaciones se realizan en forma de mapas conceptuales, para lo cual pueden utilizar herramientas como Cmaptools o Prezzi, también las relatorías de campo. También la utilización de programas como Excel para la organización y análisis de datos. Presentación de trabajos y consultas con especificaciones para utilizar las herramientas de Word o power point.

2.

Inglés: La terminología básica de esta unidad, con la ayuda del docente de inglés del grado su pronunciación y escritura.

3.

Investigación:  Realizar el análisis de 10 actividades laborales y 10 actividades deportivas, y en 10 actividades que realice a diario donde se utilizan estas habilidades básicas de manipulación. Y realizar el análisis de 10 actividades laborales y 10 actividades deportivas, y en 10 actividades que realice a diario donde se utilizan estas habilidades básicas de equilibrio y coordinación.

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD-PRAE): Identificar que es un plan escolar de prevención de desastres, un plan de acción y las fases que lo componen. Que es un plan familiar de emergencia y que pasos los componen para implementarlo en cada hogar

TERCER PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Identificar una breve historia y forma de jugar de los deportes propuestos (baloncesto, voleibol, balonmano y microfútbol, ajedrez), como también otros alternativos como el bádminton y el Ultimate, como herramientas para trabajar el cooperativismo, la solidaridad y el trabajo en equipo.

TEMA: LOS DEPORTES

SUBTEMAS:

1.

Breve historia y como se juegan los deportes planteados, fútbol sala, voleibol, baloncesto, balonmano, ajedrez, bádminton y Ultimate.

2.

Aplicación de las habilidades básicas de manipulación, equilibrio y coordinación en la realización de los gestos técnicos básicos de los deportes.

3.

Competencia socio – emocionales: La empatía

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Las investigaciones se realizan en forma de mapas conceptuales, para lo cual pueden utilizar herramientas como Cmaptools o Prezzi, también las relatorías de campo. También la utilización de programas como Excel para la organización y análisis de datos. Presentación de trabajos y consultas con especificaciones para utilizar las herramientas de Word o power point.

2.

Inglés: La terminología básica de esta unidad, con la ayuda del docente de inglés del grado su pronunciación y escritura.

3.

Investigación:  Realizar el análisis de los deportes asignados y observar cuales son las habilidades y capacidades físicas básicas de movimiento más utilizadas en cada uno.

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD Y PRAE): Identificación de los principales riesgos que pueden suceder en la institución, ruta de evacuación y punto de encuentro de la institución y las principales acciones para prevenir o actuar adecuadamente en una emergencia

 

 

 

 

 

DOCENTES  DEL ÁREA

JAIME PINZON RAMÍREZ

EUNICE PATERNINA

FABIÁN ANDRÉS LÓPEZ