PLAN DE ESTUDIO 

LECTURA CRÍTICA GRADO 6°

CONSULTA Y ESTUDIA LOS TEMAS DE ESTE AÑO
 
 

Plan de Lectura crítica 6° 2024.docx (647,2 kB)

 

GRADO

SEXTO

ÁREA

LECTURA CRÍTICA

NIVEL

BÁSICA

INTENSIDAD HORARIA

1 hora

META

Al finalizar el año escolar, el 90% de los estudiantes estarán en la capacidad de analizar e inferir, comprender y argumentar obras literarias propuestas para el grado, a su vez, producir textos con razonamiento y pensamiento crítico.

 

 

ESTANDARES

1.

Producción textual:

Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales.

2.

Literatura:

Interpreto y disfruto textos de la tradición oral como coplas, leyendas, relatos, refranes.

3.

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos:

Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se Influyen mutuamente. Identifico la tradición Oral y el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático.

COMPETENCIAS

De acuerdo a las estrategias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer según a los criterios, ellos estarán en la capacidad de:

1.

Realizar textos escritos utilizando la coherencia y cohesión textual específica a la comunicación y a los procedimientos básicos de redacción, estableciendo nexos intertextuales y extratextuales en la escritura de cualquier tipo de texto.

2.

Utilizar estrategias argumentativas que posibilitan la construcción lógica de textos orales en cualquier situación comunicativa social auténtica.

3.

Producir un plan textual, jerarquizando la información que ha obtenido de fuentes diversas a fin

de elaborar textos con pensamiento crítico y autonomía argumentativa.

4.

Escribe textos narrativos coherentes y cohesivos teniendo en cuenta, las diversas temáticas de la actualidad sociopolítica.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  1.  

Realización de consultas especificas del área.

  1.  

Trabajos de comprensión lectora subidos al blog de la materia.

  1.  

Revisión de ensayos literarios, exposiciones sobre el proceso de la lectura crítica y trabajos de escritura realizados en clase.

  1.  

Lectura y análisis de textos literarios por periodos.

  1.  

Participación y socialización en equipos de las diferentes actividades propias del área.

  1.  

Participar con responsabilidad y criterio en las actividades de clase.

  1.  

Producir escritos de acuerdo con la estructura propia de cada género, utilizando las aplicaciones digitales de texto como Word y Power Point.

  1.  

Realizar exposiciones y sustentaciones de los libros leídos de manera clara y segura.

  1.  

Realización de talleres de comprensión lectora, asignados por el docente de manera presencial.

  1.  

Evaluación escrita y oral de exposiciones, obras literarias y temas del área.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

Remitirse al SIEE artículo 4, titulo evaluación, literal 1.2 redactar en sentido de actividad

  1.  

Seguir instrucciones orales y escritas para realizar tareas

  1.  

Manifiesta interés por las tareas que debe realizar

  1.  

Actitud propositiva frente a su desempeño cotidiano en clase

  1.  

Asiste siempre a clases y cuando hay inasistencia la justifica y se pone al día en las actividades.

  1.  

Presentación y argumentación de sus trabajos extra-clase

  1.  

Respeta los acuerdos establecidos para la interacción en el aula

  1.  

Participación activa en los diferentes espacios académicos propuestos en el ámbito presencial.

SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  1.  

Seguimiento de avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante.

  1.  

Seguimiento de los avances de aprendizajes en el informe académico de periodo. A los estudiantes con DIVERSIDAD se le anexa un criterio por área que evidencie los alcances y/o dificultades manifestadas en cada periodo académico

  1.  

Seguimiento de los avances por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes con DIVERSIDAD en el PIAR

  1.  

Realizar una descripción de los avances de los estudiantes con DIVERSIDAD en el formato virtual de pre informe con el fin de dar a conocer a directores de grupo las dificultades y/o fortalezas manifestadas como guía que orienten las descripciones en la hoja de vida escolar.

  1.  

Registrar en el formato de atención a padres de familia y libro observador dificultades o fortalezas manifestadas por el estudiante durante el periodo académico vigente.

  1.  

Conversatorios de sustentación donde demuestre la apropiación de conceptos del área.

  1.  

Evaluación escrita y orales, exposición de obras literarias y temas del área que den cuenta de su capacidad cognitiva en su proceso de aprendizaje.

  1.  

Socialización de talleres y retroalimentación de los aspectos positivos o negativos en la solución del ejercicio propuesto.

PLANES DE APOYO

(Para los estudiantes con necesidades educativas especiales se diseñarán los PIAR)

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

1.

Presentar, socializar y explicar el plan de estudios en cada periodo académico.

2.

Inducción: Explicación de los objetivos, metodología y trabajo desde el área (trabajo en equipo), socialización de normas de clase, formulación de compromisos individuales para la convivencia y la excelencia académica.

3.

Repaso de conceptos básicos de los temas en el periodo: el teatro, informe de lectura, normas ICONTEC, enunciado, frase y oración, con el fin de fortalecer las competencias argumentativa, interpretativa y propositiva.

4.

Diagnóstico de contenidos previos sobre los niveles de lectura (literal, inferencial, crítico valorativo).

5

Detectar fortalezas, debilidades y conocimientos previos a través del diagnóstico el cual puede ser a través de una lectura, de un video, un mapa mental, una línea del tiempo, una clase magistral.

6.

Uso básico de las TIC en la realización de actividades creativas.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

1.

Diálogo y compromiso con los padres, para desarrollar actividades de refuerzo en la casa.

2.

Manejo continuo del diccionario, textos, herramientas didácticas y tecnológicas.

3.

Sustentación de los trabajos realizados.

4.

Realización de exposiciones, desarrollo manual de trabajos investigativos, presentación bajo esquemas TIC y presentación de evaluaciones escritas y orales que permitan evidenciar avances.

5.

Diálogo e inclusión de los padres en el acompañamiento de las actividades extra-clase propuestas.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

1.

Participación en proyectos direccionados desde el área para la feria de la ciencia.

2.

Potenciar en el estudiante la creatividad y la puesta en práctica de técnicas de escritura, en la producción de textos de diferentes géneros.

3.

Presentación de exposiciones orales y escritas de temas del área.

4.

Realizar concursos de creación de vídeos con el apoyo y participación familiar.

COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO

1.

  1. Mostrar interés por el proceso formativo del estudiante y fomentar su nivel de aprendizaje.

2.

  1. Brindar las herramientas necesarias para que el estudiante desarrolle habilidades argumentativas de pensamiento que lo lleven a obtener los logros esperados

3.

Estar en contacto constante con lo padre de familia para involucrarlos de manera activa en el proceso formativo del estudiante.

4.

Brindarle mayor atención y a los estudiantes con diversidad.

5.

Dinamizar la didáctica y la metodología empleadas en las clases.

6.

Elaboración y utilización de material didáctico y manejo de las TIC

7.

Asignar talleres extra clase para colaborar con el afianzamiento de los temas vistos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO

601

Usa las citas textuales o parafraseo citando las fuentes para justificar sus hipótesis de comprensión (información literal o explícita e información inferencial o implícita) (DBA Nº 3)

602

Contrasta opiniones e ideas de los demás a través de la lectura para producir nuevos textos.

603

Lee diferentes tipos de textos para profundizar habilidades como la escucha y la escritura.

604

Comprende la importancia de transversalizar la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía en su formación personal.

605

Entiende mediante el uso de la literatura sobre la prevención y la gestión de riesgo en la mitigación futuras de situaciones de peligro físico, mental y emocional.

606

Implementa en sus proyectos de investigación de clase e institucional el enfoque STEM.

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERÍODO

608

Escribe textos en función de la situación comunicativa analizando la información consultada.

609

Redacta informes de lectura teniendo en cuenta los niveles de lectura.

610

Valora la lectura y la escritura como medio de conocimiento en su desarrollo de aprendizaje.

611

Entiende mediante el uso de la literatura sobre la prevención y la gestión de riesgo en la mitigación futuras de situaciones de peligro físico, mental y emocional.

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERÍODO

612

Establece relaciones lógicas entre las diferentes partes de un texto y se apoya en el uso de

palabras de enlace y la puntuación (DBA Nº 6)

613

Lee diferentes tipos de texto y redacta escritos personales con espíritu crítico.

614

Lee e interpreta textos a partir de la lectura inferencial.

605

Entiende mediante el uso de la literatura sobre la prevención y la gestión de riesgo en la mitigación futuras de situaciones de peligro físico, mental y emocional.

607

Comprende la importancia de transversalizar la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía en su formación personal.

COMPETENCIAS GENERALES ÚLTIMO INFORME

CONGNITIVA

616

Análisis de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación en lo intertextual y extra-textual.

PROCEDIMENTAL

617

Creación de textos escritos que respondan a necesidades específicas de

comunicación en lo intertextual y extra-textual.

ACTITUDINAL

618

Valoración de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación en lo intertextual y extra-textual.

         
 

 

 

EJES TEMÁTICOS DEL ÁREA

 

CONTENIDOS

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Hallar el contexto histórico, social, político y cultural de los distintos tipos de textos

TEMA: INTERPRETACIÓN TEXTUAL.

SUBTEMAS: LOS NIVELES DE LECTURA

1.

Nivel de lectura literal.

2.

Tipología textual (informativo).

3.

Resumen y síntesis. (competencia socioemocional)

4.

El párrafo (estructura del texto).

5.

Lectura comprensiva: Textos literarios.

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Presentación power point de un texto corto producido en clase.

2.

Inglés: Vocabulario en inglés extraído de alguna lectura realizada en clase

3.

Investigación: Implementación investigativa con enfoque STEM: Los objetivos y manejos de variables.

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): Mediante la lectura y la socialización de fragmentos literarios reflexiona sobre la prevención y la gestión de riesgo en situaciones de peligro físico, mental y emocional.

5.

Educación para la sexualidad: Equidad de género/ orientación sexual en ambientes de respeto.

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Identificar y producir diversos tipos textos según la intención comunicativa del mensaje.

TEMA: INTERPRETACIÓN TEXTUAL

SUBTEMAS: CLASES DE LECTURA

1.

Nivel de lectura crítico-valorativo.

2.

Clases de lectura y sus características principales.

3.

Las funciones del lenguaje y el lenguaje figurado

4.

Técnica grupal: La mesa redonda (competencia socioemocional)

5.

Lectura comprensiva de textos literarios.

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Informe de lectura elaborado en Word

2.

Inglés: Traducción de un poema al idioma inglés

3.

Investigación: Implementación investigativa con enfoque STEM: Los objetivos y manejos de variables.

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD) Promover la lectura de las noticias -texto informativo- como estrategia preventiva en la gestión del riesgo, mediante los debates en clase.

5.

Educación para la sexualidad: Aspectos psicológicos y sociales de la reproducción.

TERCER PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Analizar y obtener una visión general del tema, información y contenidos que trata un texto específico.

TEMA: INTERPRETACIÓN TEXTUAL

SUBTEMAS: LA LECTURA LINGÜÍSTICA

1.

Nivel de lectura inferencial.

2.

Aplicación del mapa conceptual: su estructura y principales características

3.

Elementos de análisis de texto literario: personajes, narrador, tiempo, espacio.

4.

Lectura de textos discontinuos: comic, historieta, entre otros.

5.

La lectura en el desarrollo de la competencia socioemocional.

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: realizar un esquema conceptual en power point acerca de algún tema abordado en clase.

2.

Inglés: Crear diálogo en inglés y dramatizarlo.

3.

Investigación: Implementación investigativa con enfoque STEM: Objetivos y manejos de variables.

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD) Promover las exposiciones en clase con diapositivas sobre los diferentes temas en la gestión de riesgo.

5.

Educación para la sexualidad: Libre desarrollo de la personalidad.

 

DOCENTE DEL ÁREA

JAIME PINZÓN RAMÍREZ