PLANES DE ESTUDIO 7°

CONSULTA Y ESTUDIA LOS TEMAS DE ESTE AÑO

 
 
 

GRADO

SÉPTIMO

AREA

HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

NIVEL

BÁSICA

INTENSIDAD HORARIA

5 HORAS

META

Al terminar el grado séptimo, el 90% de los estudiantes estarán en capacidad de comprender, producir y comunicarse a partir de textos líricos, dramáticos y narrativos, teniendo presente sus características y contextos.

 

 

ESTANDARES

1.

Producción textual:

Produzco textos orales de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.

Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

2.

Comprensión e interpretación textual:

Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

3.

Literatura:

Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.

4.

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos:

Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.

Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.

5.

Ética de la comunicación:

Reflexiono en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso.

6.

Reconozco que ser proactivo, disciplinado y tener orientación al logro son acciones que fortalecen la autonomía.

COMPETENCIAS

De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: 

1.

Construir y verificar hipótesis, anticipándose al texto.

2.

Plantear soluciones a las diferentes problemáticas de los sistemas de comunicación.

3.

Explicar el ¿Por qué?, el ¿cómo? y el ¿para qué? de las situaciones presentadas en un texto o   evento.

4.

Plantear con coherencia las ideas necesarias para la realización de textos de diferentes géneros, y analizar la información que se transmite a través de los medios de comunicación masiva.

5.

Analizar y aplicar los diferentes conceptos y temáticas trabajadas en su quehacer cotidiano a través de diferentes actos comunicativos

6.

Reconocer que ser proactivo, disciplinado y tener orientación al logro son acciones que fortalecen la autonomía.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: 

  • Realización de consultas
  • Trabajos colgados en el blog
  • Revisión de ensayos, exposiciones y trabajos
  • Análisis de textos literarios
  • Participación en las diferentes actividades propias del área de forma virtual y trabajo en casa.
  • Desarrollo de actividades grupales, las cuales socializo en ambientes virtuales a mis compañeros y docentes.
  • Participación activa en clases virtuales
  • Producir textos de acuerdo con la estructura propia de cada género, haciendo uso de portadores de texto como Word y Power Point.
  • Realizar exposiciones y sustentaciones de manera clara y definida, utilizando la plataforma Zoom, Edmodo y grupos de WhatsApp, para interactuar con su núcleo académico (grupo).
  • Solucionar el módulo de competencias socioemocionales, por medio del cual se pone en juego la creatividad y la imaginación en las diferentes actividades propuestas.
  • Realización de talleres de comprensión lectora, asignados por medio de las diversas plataformas (Edmodo, Zoom, WhatsApp).
  • Evaluación escrita y oral de exposiciones, obras literarias y temas del área, por medio de las plataformas virtuales (Edmodo, Zoom, WhatsApp).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES NEE

  • Seguir instrucciones orales y escritas para realizar tareas
  • Manifiesta interés por las tareas que debe realizar
  • Actitud propositiva frente a su desempeño
  • Asiste siempre a clases y cuando hay inasistencia la justifica
  • Presentación y argumentación de sus trabajos extra-clase
  • Respeta los acuerdos establecidos para la interacción en el aula virtual
  • Participación activa en los diferentes espacios académicos propuestos desde el ámbito virtual

SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • Seguimiento de avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante
  • Seguimiento de los avances de aprendizajes en el informe académico por periodo. Tener presente que a los estudiantes con NEE se anexa un criterio por área que evidencie los alcances y/o dificultades manifestadas en el periodo académico
  • Seguimiento de los avances por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes con NEE en el PIAR
  • Realizar una descripción de los avances de los estudiantes con NEE en el formato virtual de pre informe con el fin de dar a conocer a directores de grupo las dificultades y/o fortalezas manifestadas en lo que va del periodo como guía que orienten las descripciones en la hoja de vida escolar.
  • Puntualizar en el formato de atención a padres de familia y libro observador dificultades y/o fortalezas manifestadas en lo que va del periodo académico.
  • Conversatorios que demuestre la apropiación de conceptos del área, utilizando la plataforma Zoom, Edmodo y WhatsApp.
  • Evaluación escrita y oral de exposiciones, obras literarias y temas del área, por medio de las plataformas virtuales Edmodo, Zoom y WhatsApp.
  • Retroalimentación de talleres y escritos, por medio de las diferentes plataformas virtuales (Edmodo, Zoom y WhatsApp).

 

PLANES DE APOYO

Para los estudiantes con necesidades educativas especiales se diseñarán los PIAR

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

1.

Presentar, socializar y explicar el plan de estudios en cada periodo académico.

2.

Inducción: Explicación de los objetivos, metodología y trabajo desde el área (trabajo en equipo), socialización de normas de clase, formulación de compromisos individuales para la convivencia y la excelencia académica.

3.

Repaso de conceptos básicos del tema (el teatro, informe de lectura, normas ICONTEC, enunciado, frase y oración), para identificar fortalezas en competencias argumentativa, interpretativa y propositiva.

4.

Diagnóstico de contenidos previos sobre los niveles de lectura (literal, inferencial, crítico valorativo).

5.

Detectar fortalezas, debilidades y conocimientos previos a través del diagnóstico el cual puede ser a través de una lectura, de un video, un mapa mental, una línea del tiempo, una clase magistral.

6.

  1. Realización de talleres que mejoren el aspecto socioemocional de los estudiantes.

7.

Uso básico de las TIC  en la realización de actividades creativas.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

8.

Diálogo y compromiso con los padres, para desarrollar actividades de refuerzo en la casa

9.

Manejo continuo del diccionario, textos, herramientas didácticas y tecnológicas.

10.

Sustentación de los trabajos realizados, utilizando los diferentes canales de comunicación virtual (Zoom, WhatsApp, Edmodo).

11.

Realización de exposiciones, desarrollo de trabajos investigativos, elaboración de trabajos manuales, presentación bajo esquemas TIC y presentación de evaluaciones escritas y orales que permitan evidenciar avances.

12.

Diálogo e inclusión de los padres en el acompañamiento de las actividades extra-clase propuestas, utilizando los canales de comunicación virtual (WhatsApp, (Zoom, Teams, Edmodo).

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

13.

Participación en proyectos direccionados desde el área para la feria de la ciencia.

14.

Potenciar en el estudiante la creatividad y la puesta en práctica de técnicas de escritura, en la producción de textos de diferentes géneros

15.

Presentación de exposiciones orales y escritas de temas del área, utilizando las plataformas virtuales (Zoom, WhatsApp, Edmodo).

16.

Guías aprendizaje autónomo (cartillas)

17.

Realizar concursos de creación de vídeos con el apoyo y participación familiar.

COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO

1.

  1. Preocuparme por el proceso formativo del estudiante y las causas de que éste no se de en algunos casos.

2.

  1. Brindar las herramientas necesarias para que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento que lo lleven a obtener los logros esperados

3.

Estar en contacto constante con lo padre de familia para involucrarlos de manera activa en el proceso formativo del estudiante.

4.

Brindarle mayor atención y a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).

5.

Dinamizar la didáctica y la metodología empleadas en las clases, utilizando las plataformas virtuales (Zoom, Edmodo, WhatsApp).

6.

Fortalecer de manera continua el uso de plataformas virtuales (Zoom, Edmodo, WhatsApp), y aquellas que permitan mejorar las dinámicas de las clases virtuales con los estudiantes.

7.

Elaboración y utilización de material didáctico y manejo de las TIC

8.

Asignar talleres extra clase para colaborar con el afianzamiento de los temas vistos.

 

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO

601

Lee textos literarios narrativos (cuentos, novelas cortas) y líricos (poemas y canciones) en los que reconoce afinidades con su propia experiencia y efectos posibles a partir del uso particular del lenguaje (DBA12).

602

Distingue hechos de opiniones en diversos textos (DBA 4).

603

Reconocimiento del cuento como género narrativo e identificación de su estructura.

604

Conocimiento de los elementos que constituyen una novela y los relaciona con otras estructuras narrativas como el cuento.

605

Diferenciación de los tipos de cuentos caracterizándolos y clasificándolos.

606

Concientización de sobre lo que significan los protocolos de bioseguridad para la prevención del contagio del COVID - 19

607

Resuelve labores académicas de forma autónoma con el fin de fortalecer sus procesos de enseñanza – aprendizaje.

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO

608

Determina las ideas centrales de un texto, analiza su desarrollo e identifica el sentido de detalles específicos (DBA 3).

609

Escribe textos narrativos en los que caracteriza con amplitud a los personajes y los entornos. (DBA 9).

610

Identificación de los recursos estilísticos que caracterizan el lenguaje poético.

611

Caracterización de cada género del teatro, relacionando autores, obras, épocas y lugares.

612

Diseña una entrevista, reflexionando sobre la importancia de los libros en su contexto cotidiano.

613

Preparación para las emergencias en el sector educativo (COVID – 19), garantizando el derecho a la educación de los estudiantes.

614

Considera la autonomía como un valor fundamental que ayuda al desarrollo social

COMPETENCIAS GENERALES ÙLTIMO INFORME

CONGNITIVA

615

Comprensión de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración, estableciendo nexos intertextuales y extra-textuales.

616

Identifica las relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes.

PROCEDIMENTAL

617

Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración, estableciendo nexos intertextuales y extra-textuales.

618

Participación activa en grupos de trabajo potenciando así sus aprendizajes

ACTITUDINAL

619

Creación de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración, estableciendo nexos intertextuales y extra-textuales.

620

Disposición frente al área y aspectos que tienen que ver con su proceso académico.

       
 

 

 

 

EJES TEMATICOS DEL AREA.

 

CONTENIDOS

PRIMER PERÍODO ACADEMICO

OBJETIVO: Analizar la tradición oral como elemento del contexto cultural a través de descripciones y narraciones, identificando las características y autores del género narrativo y lirico .

TEMA: GÉNERO NARRATIVO - LIRICO

SUBTEMAS: CUENTO, NOVELA Y POESÍA

1.

Tipos de cuento, estructura y características (detectivesco, ciencia ficción y terror). – Figuras literarias (metonimia, sinécdoque).  (DBA 1) (dba10) (DBA12).

2.

La tipología textual: El texto epistolar: las cartas personales (DBA 5).

3.

La novela (aventura y romántica), elementos, estructura y características. Figuras literarias (epíteto, alegoría). (DBA9) (DBA10) (DBA12).

4.

Técnicas de discusión grupal (el debate) (DBA 5).

5.

La tipología textual: El texto expositivo y su estructura (el periódico). (DBA 6).

6.

Uso ortográfico de los signos de puntuación: (el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, las comillas, admiración e interrogación) (DBA11).

7.

La poesía y tipos de poesía (DBA10).

Lenguaje figurado (símil, metáfora, hipérbole, hipérbaton, onomatopeya).

8.

Géneros literarios de la tradición oral (trova, copla, refranes).

9.

Enunciado, frase y oración. (DBA7).

10.

Competencia socioemocional: Escribir un texto de carácter expositivo, por medio del cual exponga sus ideas acerca de los diferentes sentimientos y emociones que se han reflejado en su núcleo familiar a partir de la contingencia sanitaria (COVID – 19).

MOMENTOS PEDAGOGICOS

1.

Tic: Escritura cuento en Power Point.

2.

Inglés: realización de una carta.

3.

Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos en el proyecto Clickrear

4.

Momento CEPAD (Gestión del riesgo): Elaboración acróstico en relación a los protocolos de bioseguridad con la palabra “CORONAVIRUS”

SEGUNDO PERÍODO ACADEMICO

OBJETIVO: Reconocer las características y  autores del género dramático como elemento literario.

TEMA: GÉNERO DRAMÁTICO

SUBTEMAS: EL TEATRO

1.

Historia del teatro

2.

El teatro, clases de teatro (la comedia y la tragedia).

3.

Guion teatral, estructura y características.

4.

La tipología textual: El texto argumentativo: (el comentario y tipos de argumento).

(DBA 3) (DBA5).

5.

la lingüística: Ramas de la lingüística la semántica y la sintaxis (mecanismos de cohesión y coherencia) (DBA6).

6.

Categorías gramaticales (artículo, pronombre, adjetivo y sus clases). (DBA 7).

7.

El informe de lectura, estructura y características. (DBA 6).

8.

Funciones del lenguaje (emotiva, apelativa, referencial, poética, metalingüística, fática).

9.

Reglas Ortográficas, diferencia entre “CIÓN, SIÓN, XIÓN y C, S, Z”. (DBA6).

10.

Competencia socioemocional: Crear un guion teatral donde el tema central este enfocado en el manejo de las competencias socioemocionales, en relación a los momentos vividos por las personas que conforman su hogar, a causa de la cuarentana obligatoria (COVID -19)

MOMENTOS PEDAGOGICOS

1.

Tic: Video en relación al guion teatral escrito en clase.

2.

Inglés: Cartelera con vocabulario (adjetivos), en el idioma inglés.

3.

Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos en el proyecto Clickrear

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): Dramatización de un evento donde un individuo contagiado con COVID -19, no tiene presente los protocolos de bioseguridad, contagia a su familia y su hija menor muere por culpa de su irresponsabilidad.

 

 

 

 

 

 

DOCENTE DEL ÁREA

DAVID GÓMEZ VÁSQUEZ

 

 

 

 

________________________________

 

 

__________________________

JEFE DEL ÁREA

 

COORDINACIÓN ACADEMICA