PLAN DE ESTUDIO 7°

CONSULTA Y ESTUDIA LOS TEMAS DE ESTE AÑO

 
 
 
 

GRADO

SÉPTIMO

AREA

HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

NIVEL

BÁSICA

INTENSIDAD HORARIA

5 HORAS

META

Al terminar el grado séptimo, el 90% de los estudiantes estarán en capacidad de comprender,  producir  y comunicarse a  partir  de textos líricos, dramáticos y narrativos,  teniendo presente sus características y contextos.

 

 

ESTANDARES

1.

Producción textual:

Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extra-textuales.

2.

Comprensión e interpretación textual:

Produzco  una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con mi entorno.

3.

Literatura:

Leo textos narrativos de la literatura colombiana.

Interpreto y disfruto textos de la tradición oral como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones y refranes.

4.

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos:

Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se Influyen mutuamente.   Identifico la tradición Oral  y el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático.

5.

Ética de la comunicación:

Reconozco en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad  y el encuentro con otras culturas.

COMPETENCIAS

De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: 

1.

Realizar textos escritos respondiendo a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos  de elaboración estableciendo nexos intertextuales y extra textuales.

2.

Precisar algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

3.

Usar estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos.

4.

Producir un plan textual, jerarquizando la información que ha obtenido de fuentes diversas a fin  producir textos coherentes

5.

Estructurar una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y acciones reconociendo la estructura de dicha tipología textual.

6.

Comprender textos narrativos de la literatura colombiana a través de la lectura y comparación de los mismos para  fortalecer la comprensión lectora.

7.

Diferenciar géneros literarios de acuerdo con sus características y autores que los representan mediante exposiciones.

8.

Reconocer  y comprender textos de la literatura colombiana y de la tradición oral mediante búsquedas interactivas y la confrontación de saberes.

9.

Escribe textos  coherentes y cohesivos frente a diversas temáticas de actualidad.

10.

Identificar el texto argumentativo, narrativo y expositivo en textos y contextos a través de diversas lecturas e investigaciones.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: 

  • Producir textos de acuerdo con la estructura propia de cada género
  • Realizar exposiciones y sustentaciones de manera clara y definida
  • Distinguir los diferentes momentos literarios en España
  • Aplicar las normas ortográficas en sus producciones orales y escritas, así como en la lectura
  • Comprender la cohesión y la coherencia identificándolas y aplicándolas en diferentes tipologías textuales
  • Desarrollar la creatividad e imaginación en las diferentes actividades realizadas
  • Acercarse de manera crítica a los mensajes proporcionados por los medios de comunicación
  • Producir textos de acuerdo con la estructura propia de cada género
  • Realizar exposiciones y sustentaciones de manera clara y definida

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES NEE

  • Usar técnicas básicas de la información y la comunicación (TIC).
  • Desarrollar las habilidades sociales.
  • Seguir instrucciones orales y escritas para realizar tareas
  • Actitud propositiva frente a su desempeño
  • Trabajar de forma colaborativa y/o participativa
  • Realizar con calidad los trabajos de cada espacio académico.
  • Asiste siempre a clases y cuando hay inasistencia la justifica.
  • Presentación y argumentación de sus trabajos extra-clase
  • Manifiesta interés por las tareas que debe realizar
  • Respeta los acuerdos establecidos para la interacción en el aula.
  • Apoyo externo proporcionado al estudiante.

SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  • Seguimiento de avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante.
  • Seguimiento de los avances de aprendizajes en el informe académico por periodo. Tener presente que a los estudiantes con NEE se anexa un criterio por área que evidencie los alcances y/o dificultades manifestadas en el periodo académico.
  • Seguimiento de los avances por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes con NEE en el PIAR.
  • Realizar una descripción de los avances de los estudiantes con NEE en el formato virtual de pre informe con el fin de dar a conocer a directores de grupo las dificultades y/o  fortalezas manifestadas en lo que va del periodo como guía que orienten las descripciones en la hoja de vida escolar.
  • Puntualizar en el formato de atención a padres de familia dificultades y/o  fortalezas manifestadas en lo que va del periodo académico.

PLANES DE APOYO

Para los estudiantes con necesidades educativas especiales se diseñarán los PIAR

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

1.

Diagnóstico de contenidos previos en relación a las tipologías textuales (narrativo, informativo)

2.

Nivelación de contenidos en el uso ortográfico de los signos de puntuación: (el punto, la coma,  los dos puntos, los puntos suspensivos, signos de admiración e interrogación).

3.

Análisis de técnicas de discusión grupal (el debate), para identificar capacidad argumentativa.

4.

Información a los estudiantes de los contenidos del área periódicamente.

5.

Repaso de conceptos básicos del temas (el teatro, informe de lectura, normas ICONTEC, enunciado, frase y oración), para identificar fortalezas en competencias argumentativa, interpretativa y propositiva.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

1.

Taller de lecto-escritura

2.

Talleres prácticos ortografía.

3.

Desarrollo de trabajo o presentaciones escritas con material de apoyo.

4.

Apoyo extra clase de temas que presentan dificultad.

5.

Manejo continuo del diccionario, textos, herramientas didácticas y tecnológicas.

6.

Sustentación de los trabajos realizados

7.

Diálogo e inclusión de los padres en el acompañamiento de las actividades extra-clase propuestas.

8.

Consulta y realización de talleres que impliquen identificar y dar solución a los vacíos generados durante el periodo a falta de rigurosidad en el trabajo por parte del estudiante

9.

Realización de exposiciones,  desarrollo de trabajos investigativos, elaboración de trabajos manuales, presentación bajo esquemas TIC y presentación de evaluaciones escritas y orales que permitan evidenciar avances.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

1.

Talleres en clase que permitan la praxis de la lectoescritura, ya sea de manera individual o en equipo.

2.

Potenciar en el estudiante la creatividad y la puesta en práctica de técnicas de escritura, en la producción de textos de diferentes géneros.

3.

Participación en proyectos direccionados desde el área para la feria de la ciencia.

4.

Participación de los estudiantes en oratoria.

5.

Presentación de exposiciones orales y escritas de temas del área.

6.

Guías aprendizaje autónomo

COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO

1.

Estar en contacto constante con lo padre de familia para involucrarlos de manera activa en el proceso formativo del estudiante

2.

Preocuparme por el proceso formativo del estudiante y las causas de que éste no se de en algunos casos.

3.

Brindar las herramientas necesarias para que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento que lo lleven a obtener los logros esperados

4.

Asignar talleres extra clase para colaborar con el afianzamiento de los temas vistos.

5.

Brindarle mayor atención y a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).

6.

Desarrollar proyectos para incentivar la lectura, la escritura y la oralidad

7.

Utilizar material didáctico que sirva de apoyo en las clases.

8.

Dinamizar la didáctica y la metodología empleadas en las clases.

9.

Participar en los eventos y programas realizados por la biblioteca de la institución y bibliotecas y entidades del municipio.

10.

Actividades permanentes de recuperación y refuerzo.

11.

Facilitar los aprendizajes de acuerdo a las diferencias individuales de los estudiantes

12.

Participar de manera activa en espacios de formación que conlleven un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje

13.

Trabajo en equipo, mancomunado y en diálogo permanente para dar continuidad a os procesos y nutrir el trabajo individual

14.

Dar cabida en las diferentes actividades a las experiencias y contextos próximos a los estudiantes, para darle sentido pragmático al conocimiento

15.

Velar por la convivencia armónica tanto dentro como fuera del aula de clase o de la institución

16.

Utilizar los recursos disponibles en la institución para nutrir la práctica pedagógica

 

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO

 

Lee textos literarios narrativos (cuentos, novelas cortas) y líricos (poemas y canciones) en los que reconoce afinidades con su propia experiencia y efectos posibles a partir del uso particular del lenguaje (DBA12).

 

Identifica la estructura de un texto y algunos elementos textuales (narrativos, expositivos, argumentativos) (DBA 1).

 

Reconocimiento del cuento como género narrativo e identificación de su estructura.

 

Diferenciación de los tipos de cuentos caracterizándolos y clasificándolos.

 

Distinción de los elementos de enlace o conectores a la hora de leer un texto.

 

Preparación para las emergencias en el sector educativo, garantizando el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO

 

Sustituye palabras eliminando repeticiones y redundancias (DBA 2).

 

Distingue hechos de opiniones en diversos textos (DBA 4).

 

Conocimiento de los elementos que constituyen una novela y los relaciona con otras estructuras narrativas como el cuento.

 

Explicación de las clases de novelas y las enmarca según su tono, su estructura y su temática.

 

Diseña una entrevista, reflexionando sobre la importancia de los libros en su contexto cotidiano.

 

Inclusión de lineamientos y acciones estratégicas para el fortalecimiento de la gestión del riesgo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO

 

Determina las ideas centrales de un texto, analiza su desarrollo e identifica el sentido de detalles específicos (DBA 3).

 

Escribe textos narrativos en los que caracteriza con amplitud a los personajes y los entornos. (DBA 9).

 

Identificación de los recursos estilísticos que caracterizan el lenguaje poético.

 

Identificación de las partes necesarias para escribir una obra de teatro, según los géneros.

 

Caracterización de cada género del teatro, relacionando autores, obras, épocas y lugares.

 

Concientización de sobre lo que significa la preservación del medio ambiente y con ellas el futuro del planeta.

COMPETENCIAS GENERALES ÙLTIMO INFORME

CONGNITIVA

 

Comprensión de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración, estableciendo nexos intertextuales y extra-textuales.

PROCEDIMENTAL

 

Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración, estableciendo nexos intertextuales y extra-textuales.

ACTITUDINAL

 

Creación de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración, estableciendo nexos intertextuales y extra-textuales.

       
 

 

 

 

EJES TEMATICOS DEL AREA.

 

CONTENIDOS

PRIMER PERÍODO ACADEMICO

OBJETIVO: Analizar la tradición oral como elemento del contexto cultural a través de descripciones y narraciones, identificando las características y autores del género narrativo.

TEMA: GÉNERO NARRATIVO

SUBTEMAS: EL CUENTO Y LA NOVELA

1.

Normas básicas para la realización de trabajos escritos(normas Icontec).

2.

Tipos de cuento, estructura y características (detectivesco, ciencia ficción y terror). – Figuras literarias (metonimia, sinécdoque).  (DBA 1) (dba10) (DBA12).

3.

La tipología textual: El texto epistolar: las cartas personales (DBA 5).

4.

La novela (aventura y romántica), elementos, estructura y características. Figuras literarias (epíteto, alegoría). (DBA9) (DBA10) (DBA12).

5.

Técnicas de discusión grupal (el debate) (DBA 5).

6.

La tipología textual: El texto expositivo y su estructura (el periódico). (DBA 6).

7.

Uso ortográfico de los signos de puntuación: (el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, las comillas, admiración e interrogación) (DBA11).

MOMENTOS PEDAGOGICOS

1.

Tic: Escritura cuento en Power Point.

2.

Inglés: realización de una carta.

3.

Investigación:  De acuerdo a los criterios establecidos en el proyecto Clickrear

4.

Momento CEPAD (Gestión del riesgo): escritura de texto narrativo (cuento), por medio del cual se dé cuenta de la mitigación y preparación para futuras emergencias.

SEGUNDO PERÍODO ACADEMICO

OBJETIVO: Reconocer las características y  autores del género dramático como elemento literario.

TEMA: GÉNERO DRAMÁTICO

SUBTEMAS: EL TEATRO

1.

El teatro, clases de teatro (la comedia y la tragedia). Figuras literarias (ironía, paradoja). (DBA9).

2.

Guion teatral, estructura y características.

3.

Funciones del lenguaje (emotiva, apelativa, referencial, poética, metalingüística, fática).

4.

La tipología textual: El texto argumentativo: (el comentario y tipos de argumento).

(DBA 3) (DBA5).

5.

la lingüística: Ramas de la lingüística la semántica y la sintaxis (mecanismos de cohesión y coherencia) (DBA6).

6.

Categorías gramaticales (artículo, pronombre, adjetivo y sus clases). (DBA 7).

7.

Reglas Ortográficas, diferencia entre “CIÓN, SIÓN, XIÓN y C, S, Z”. (DBA6).

MOMENTOS PEDAGOGICOS

1.

Tic: Video en relación al guion teatral escrito en clase.

2.

Inglés: Cartelera con vocabulario (adjetivos), en el idioma inglés.

3.

Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos en el proyecto Clickrear

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): dramatización de un desastre natural. Posteriormente se analizan las causas, posibles soluciones, para mitigar emergencias posteriores.

TERCER PERÍODO ACADEMICO

OBJETIVO: Comprender, interpretar  y producir textos líricos coherentes, aplicando la sintaxis y otros sistemas simbólicos pertinentes.

TEMA: GÉNERO LÍRICO

SUBTEMAS: LA POESÍA

1.

La poesía y tipos de poesía (DBA10).

2.

Lenguaje figurado. (símil, metáfora, hipérbole, hipérbaton, onomatopeya). (DBA 5).

3.

El informe de lectura, estructura y características. (DBA 6).

4.

Géneros literarios de la tradición oral (trova, copla, refranes).

5.

Accidentes gramaticales (DBA6) (DBA8).

6.

Enunciado, frase y oración. (DBA7).

7.

Reglas Ortográficas: (uso de la M y N) (DBA6).

MOMENTOS PEDAGOGICOS

1.

Tic: Construir un poema colectivo en WhatsApp

2.

Inglés: realización de una poesía en inglés.

3.

Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos en el proyecto Clickrear

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): creación de poema en relación el cuidado del medio ambiente y conservación del planeta.

 

 

 

 

 

DOCENTE DEL ÁREA

DAVID GÓMEZ VÁSQUEZ