PLANES DE ESTUDIO 7°

CONSULTA Y ESTUDIA
 
 
 

GRADO

SEPTIMO

AREA

HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

NIVEL

BASICA

INTENSIDAD HORARIA

5 HORAS

META

Al terminar el grado séptimo los estudiantes estarán en capacidad  de comprender,  producir  y comunicarse a  partir  de textos líricos, dramáticos y narrativos,  con sus características y contexto.

 

 

ESTANDARES

1.

Producción textual:

Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales.

2

Comprensión e interpretación textual:

Produzco  una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con mi entorno.

3

Literatura:

Leo textos narrativos de la literatura colombiana.

Interpreto y disfruto textos de la tradición oral como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones y refranes.

4

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos:

Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se Influyen mutuamente.   Identifico la tradición Oral  y el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático.

5

Ética de la comunicación:

Reconozco en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad  y el encuentro con otras culturas.

COMPETENCIAS

De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: 

1.

Realizar textos escritos respondiendo a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos  de elaboración estableciendo nexos intertextuales y extra textuales.

2.

Precisar algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

3.

Usar estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos.

4.

Producir un plan textual, jerarquizando la información que ha obtenido de fuentes diversas a fin  producir textos coherentes

5.

Estructurar una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y acciones reconociendo la estructura de dicha tipología textual.

6.

Comprender textos narrativos de la literatura colombiana a través de la lectura y comparación de los mismos para  fortalecer la comprensión lectora.

7.

Diferenciar géneros literarios de acuerdo con sus características y autores que los representan mediante exposiciones

8.

Reconocer  y comprender textos de la literatura colombiana y de la tradición oral mediante búsquedas interactivas y la confrontación de saberes.

9.

Escribe textos  coherentes y cohesivos frente a diversas temáticas de actualidad.

10.

Identificar el texto argumentativo, narrativo y expositivo en textos y contextos a través de diversas lecturas e investigaciones.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

1.

Realización de talleres de comprensión lectora

2.

Consulta, investigación y presentación de resultados de las mismas mediantes exposiciones que apunten al uso de las TIC

3.

Presentación de cuadernos al día

4.

Evaluaciones escritas u orales

5.

“Pruebas Saber”.

6.

Elaboración de materiales didácticos que evidencien aprendizajes de las temáticas abordadas

7.

Producción textual.

8.

Participación activa y argumentada en los diferentes espacios de diálogo, socialización, sustentación o retroalimentación.

9.

Argumentación en diferentes espacios propiciados en  los espacios de clase

PLANES DE APOYO

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

1.

Inducción: Explicación de los objetivos, metodología y trabajo desde el área (trabajo en equipo), socialización de normas de clase, formulación de compromisos individuales para la convivencia y la excelencia académica.

2.

Actividad de reflexión en torno al trabajo y la perseverancia en el alcance de objetivos

3.

Repaso-diagnóstico de temáticas y competencias desarrolladas en el/los año(s) inmediatamente anterior(es)

4.

Logros y contenidos del grado

5.

Inducción: Explicación de los objetivos, metodología y trabajo desde el área (trabajo en equipo), socialización de normas de clase, formulación de compromisos individuales para la convivencia y la excelencia académica.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

1.

Solución de taller de lecto-escritura

2.

Solución de taller práctico de ortografía.

3.

Apoyo extra-clase de temas que presentan dificultad.

4.

Manejo continuo del diccionario, textos, herramientas didácticas y tecnológicas.

5.

Solución de pruebas escritas

6.

Sustentación oral de los trabajos realizados

7.

Diálogo inclusivo de los padres en el acompañamiento de las actividades extra-clase propuestas

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

1.

Talleres en clase que permitan la praxis de la lectoescritura, sea individual o en equipo

2.

Potenciar en el estudiante la creatividad y la puesta en práctica de técnicas de escritura, en la producción de textos de diferentes géneros

3.

Participación en proyectos direccionados desde el área

4.

Presentación de proyecto para la feria del emprendimiento

5.

Presentación de  exposiciones.

6.

Participación en actos cívicos con temas del área.

7.

Apoyo a estudiantes con dificultades, como mentores o monitores en el área

8.

Participación en  actos culturales: obras de teatro, canto, socio dramas, trovas, entre otros.

9.

Foros, debates a partir de diferentes portadores de texto

10.

Talleres en clase que permitan la praxis de la lectoescritura, sea individual o en equipo

11.

Potenciar en el estudiante la creatividad y la puesta en práctica de técnicas de escritura, en la producción de textos de diferentes géneros

PIAR

1

Todos los estudiantes deben ser incluidos en las actividades programadas sin distinción

2

Animar a los estudiantes con alguna limitante a que superen posibles temores e inhibiciones

3

Brindar las garantías para el desarrollo de las capacidades teniendo en cuenta sus limitaciones

4

Fortalecer el trabajo personal y grupal al interior del aula y fuera de ella que facilite la inclusión

5

Valorar la producción académica en atención a sus intereses, habilidades y destrezas

6

Atender de forma oportuna los riesgos que favorezcan la exclusión o apatía por el trabajo

7

Trabajo colaborativo que propenda por una mejor autoestima

COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO

1.

Estar en contacto constante con lo padre de familia para involucrarlos de manera activa en el proceso formativo del estudiante

2.

Preocuparme por el proceso formativo del estudiante y las causas de que no se de en algunos casos.

3.

Brindar las herramientas necesarias para que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento que lo lleven a obtener los logros esperados

4.

Asignar talleres extra clase para colaborar con el afianzamiento de los temas vistos.

5.

Brindarle mayor  atención y a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).

6.

Desarrollar proyectos para incentivar la lectura, la escritura y la oralidad

7.

Utilizar material didáctico que sirva de apoyo en las clases.

8.

Dinamizar la didáctica y la metodología empleadas en las clases.

9.

Participar en los eventos y programas realizados por la biblioteca de la institución y bibliotecas y entidades del municipio.

10.

Actividades permanentes de recuperación y refuerzo.

11.

Facilitar los aprendizajes de acuerdo  a las diferencias individuales de los estudiantes

12.

Participar de manera activa en espacios de formación que conlleven un mejor proceso de enseñanza - aprendizaje

13.

Trabajo en equipo, mancomunado y en diálogo permanente para dar continuidad a os procesos y nutrir el trabajo individual

14.

Dar cabida en las diferentes actividades a las experiencias y contextos próximos a los estudiantes, para darle sentido pragmático al conocimiento

 

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO

601

Reconocimiento del cuento como género narrativo e identificación de su estructura.

602

Diferenciación de los tipos de cuentos caracterizándolos y clasificándolos.

603

Reconstrucción de los modos de comunicación escrita  por medio de la correspondencia.

604

Distinción de los elementos de enlace o conectores a la hora de leer un texto.

605

Lee textos literarios narrativos (cuentos, novelas cortas) y líricos (poemas y canciones) en los que reconoce afinidades con su propia experiencia y efectos posibles a partir del uso particular del lenguaje (DBA12).

606

Participa de discusiones y plenarias sobre lecturas que realiza (DBA 11).

607

Identifica la estructura de un texto y algunos elementos textuales (narrativos, expositivos, argumentativos) (DBA 1).

635

Preparación para las emergencias en el sector educativo, garantizando el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO

608

Conocimiento de los elementos que constituyen una novela y los relaciona con otras estructuras narrativas como el cuento.

609

Explicación de las clases de novelas y las enmarca según su tono, su estructura y su temática.

610

Diseña una entrevista, reflexionando sobre la importancia de los libros en su contexto cotidiano.

611

Identificación de los elementos que modifican las palabras.

612

Sustituye palabras eliminando repeticiones y redundancias (DBA 2).

613

Distingue hechos de opiniones en diversos textos (DBA 4).

614

Produce textos coherentes siguiendo la estructura correspondiente a cada estilo, propósitos y audiencia (DBA 5).

636

Inclusión de lineamientos y acciones estratégicas para el fortalecimiento de la gestión del riesgo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO

615

Identificación de las partes necesarias para escribir una obra de teatro, según los géneros.

616

Caracterización de cada género del teatro, relacionando autores, obras, épocas y lugares.

617

Aplicación de las partes de un comentario en la redacción de un texto presentado en clase.

618

Diferenciación de las características particulares del enunciado, la frase y la oración.

619

Determina las ideas centrales de un texto, analiza su desarrollo e identifica el sentido de detalles específicos (DBA 3).

620

Reconoce la estructura más apropiada para escribir un texto expositivo, revisa la coherencia, la ortografía y el uso de conectores. (DBA 6).

621

Reconoce que el predicado tiene un núcleo, que es un verbo que tiene formas, modos y tiempos según el sujeto y unos complementos. (DBA 7).

637

Prevención y gestión del riesgo para mitigar consecuencias desfavorables ante futuros desastres.

INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO

622

Reconocimiento del despliegue del lenguaje poético en la literatura a lo largo de la historia

623

Identificación de los recursos estilísticos que caracterizan el lenguaje poético.

624

Observación de la función de las interjecciones en la escritura de textos poéticos.

625

Uso de los tecnicismos en el lenguaje cotidiano.

626

Distingue afijos (sufijos y prefijos) y raíces en la formación de las palabras. (DBA 8).

627

Escribe textos narrativos en los que caracteriza con amplitud a los personajes y los entornos. (DBA 9).

628

Realiza conexiones que pueden establecerse entre textos de diferentes géneros, épocas y orígenes, identificando similitudes y diferencias entre personajes, ideas y eventos. (DBA 11).

638

Concientización de sobre lo que significa la preservación del medio ambiente y con ellas el futuro del planeta.

COMPETENCIAS GENERALES ÙLTIMO INFORME

CONCEPTUAL

629

Comprensión de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración, estableciendo nexos intertextuales y extra-textuales.

PROCEDIMENTAL

630

Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración, estableciendo nexos intertextuales y extra-textuales.

ACTITUDINAL

631

Creación de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración, estableciendo nexos intertextuales y extra-textuales.

       
 

 

 

 

INDICADORES PIAR

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO

605

Reconocimiento del cuento como género narrativo.

606

Utilización de las  categorías gramaticales en la conformación de oraciones.

607

Diferenciación, acentuación y clasificación en palabras mono, bi, tri y polisílabas

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO

612

Conocimiento de los elementos que constituyen una novela.

613

Identificación de características los géneros literarios.

614

Aplicación de diferentes usos ortográficos y signos de puntuación.

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO

619

Reconocimiento del lenguaje poético.

620

Reconocimiento de los diferentes tipos de texto.

621

Desarrolla las habilidades comunicativas básicas para  escuchar, hablar, leer y escribir,   expresándose correctamente.

INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO

626

Puesta  en práctica de diferentes técnicas de estudio.

627

Elaboración de dictados con buena ortografía.

628

Aplicación de los signos de puntuación adecuados en los escritos.

 

 

COMPETENCIAS GENERALES ÙLTIMO INFORME

CONCEPTUAL

632

Comprensión de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación.

PROCEDIMENTAL

633

Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación.

ACTITUDINAL

634

Creación de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación.

 

 

 

EJES TEMÁTICOS DEL ÁREA.

 

CONTENIDOS

I PERÍODO

II PERÍODO

OBJETIVO: Analizar la tradición oral como elemento del contexto cultural a través de descripciones y narraciones.                          

OBJETIVO: Reconocer las características y  autores del género narrativo como elemento literario en la construcción del contexto cultural.

TEMA: GÉNERO NARRATIVO

TEMA : GÉNERO NARRATIVO

SUBTEMAS: EL CUENTO

SUBTEMAS: LA NOVELA

1.

Normas básicas para la realización de trabajos escritos(normas Icontec).

1.

La novela (aventura y romántica), elementos, estructura y características. Figuras literarias (epíteto, alegoría). (DBA9) (DBA10) (DBA12).

2.

Tipos de cuento, estructura y características (detectivesco, ciencia ficción y terror). – Figuras literarias (metonimia, sinécdoque).                  (DBA 1) (dba10) (DBA12).

2.

La tipología textual: El texto expositivo y su estructura (el periódico). (DBA 6).

3.

La tipología textual: El texto epistolar: las cartas personales (DBA 5).

3.

El párrafo y tipos de párrafo (DBA 2)  (DBA 5).

4.

la lingüística: Ramas de la lingüística la semántica y la sintaxis (mecanismos de cohesión y coherencia) (DBA6).

4.

Técnicas de discusión grupal (el debate) (DBA 5).

5.

Uso ortográfico de los signos de puntuación: (el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, las comillas, admiración e interrogación) (DBA11).

5.

Categorías gramaticales (artículo y pronombre). (DBA 7).

 

6.

Reglas Ortográficas (uso de la C, S, Z) (DBA 6).

6.

El informe de lectura, estructura y características. (DBA 6).

7.

Texto literario (comprensión lectora) (DBA3).

7.

Texto literario (comprensión lectora) (DBA 3) (DBA 4) (DBA13).

8.

Tic: Escritura cuento en power point.

8.

Tic: Realización AUDIOLIBRO, de la novela realizada en clase.

9.

Momentos de Inglés: realización de una carta.

9.

Momentos de Ingles: Traducción de la novela creada en clase al idioma inglés. (DBA 4).

10.

Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos en el proyecto Clickrear

10.

Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos en el proyecto Clickrear

11.

Catedra de paz: Ejercicio de mediación escolar.

11.

Catedra de paz: Ejercicio de mediación escolar.

12.

Momento CEPAD (Gestión del riesgo): escritura de texto narrativo (cuento), por medio del cual se dé cuenta de la mitigación y preparación para futuras emergencias.

12.

Momento CEPAD (Gestión del riesgo): presentación power point, con diversas estrategias para prevenir y fortalecer emergencias y desastres.

III PERÍODO

IV PERÍODO

OBJETIVO: Reconocer las características y  autores del género dramático como elemento literario.

OBJETIVO: Comprender, interpretar  y producir textos líricos coherentes, aplicando la sintaxis y otros sistemas simbólicos pertinentes.

TEMA: GÉNERO DRAMÁTICO

TEMA: GÉNERO LÍRICO

SUBTEMAS: EL TEATRO

SUBTEMAS: LA POESÍA

1.

El teatro, clases de teatro (la comedia y la tragedia). Figuras literarias (ironía, paradoja). (DBA9).

1.

La poesía y tipos de poesía (DBA10).

2.

Guion teatral, estructura y características.

2.

Lenguaje figurado. (símil, metáfora, hipérbole, hipérbaton, onomatopeya). (DBA 5).

3.

La tipología textual: El texto argumentativo: (el comentario y tipos de argumento).

(DBA 3) (DBA5).

3.

Funciones del lenguaje (emotiva, apelativa, referencial, poética, metalingüística, fática).

4.

Enunciado, frase y oración. (DBA7).

4.

Géneros literarios de la tradición oral (trova, copla, refranes).

5.

Categorías gramaticales (adjetivo y sus clases). (DBA6) (DBA8).

5.

Accidentes gramaticales (DBA6) (DBA8).

6.

Reglas Ortográficas, diferencia entre “CIÓN, SIÓN, XIÓN”. (DBA6).

6.

Reglas Ortográficas: (uso de la M y N) (DBA6).

7.

Texto argumentativo (comprensión lectora) (DBA 3) (DBA 5) (DBA13).

7.

Texto descriptivo (comprensión lectora) (DBA3) (dba10).

8.

Tic: Video en relación al guion teatral escrito en clase.

8.

Tic: Construir un poema colectivo en WhatsApp

9.

Momentos de Ingles: Cartelera con vocabulario (adjetivos), en el idioma inglés.

9.

Momentos de Ingles: realización de una poesía en inglés.

10.

Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos en el proyecto Clickrear

10.

Investigación: De acuerdo a los criterios establecidos en el proyecto Clickrear

11.

Catedra de paz: Ejercicio de mediación escolar

11.

Catedra de paz: Ejercicio de mediación escolar

12.

Momento CEPAD (Gestión del riesgo): dramatización de un desastre natural. Posteriormente se analizan las causas, posibles soluciones, para mitigar emergencias posteriores.

12.

Momento CEPAD (Gestión del riesgo): creación de poema en relación el cuidado del medio ambiente y conservación del planeta.

 

DOCENTE DEL ÁREA

DAVID GÓMEZ VÁSQUEZ

 

 

 

JULIAN ALBERTO BERMÚDEZ RESTREPO

JEFE DEL ÁREA

 

 

JOSE LUIS VILLALOBOS MARTÍNEZ

COORDINACIÓN ACADEMICA

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIAL DE CAMBIOS

VERSIÓN

FECHA

DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

1

23-ago.-16

Creación del formato

1

28-FEB-2018

Actualización de lema institucional en encabezado

2

9- NOV - 2018

Se cambia encabezado PIAR por adecuaciones curriculares. Se anexa al contenido temático el titulo jornada única