PLANES DE ESTUDIO DE 6° GRADO

CONSULTA Y ESTUDIA LOS TEMAS DE ESTE AÑO
 
 
 
 

GRADO

SEXTO

AREA

HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

NIVEL

BASICA

INTENSIDAD HORARIA

5 HORAS

META

Al finalizar el año escolar los estudiantes estarán en la capacidad de analizar, comprender y entender obras del género literario, habrán leído el 80% de las obras literarias propuestas para el grado, recreando su contenido desde lo oral, lo escrito y lo dramático, para su comprensión y disfrute.

 

 

ESTANDARES

 

1.

Producción textual: Produzco textos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extra textuales

 

2.

Comprensión e interpretación textual: Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con mi entorno

 

3.

Literatura: Leo textos narrativos de la literatura colombiana. Interpreto y disfruto textos de la tradición oral como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones y refranes.

 

4.

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se Influyen mutuamente. Identifico la tradición Oral y el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático.

 

5.

Ética de la comunicación: Reconozco en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de con otras culturas.

 

6.

Aprendo a reconocer en cada una de las características de mi cuerpo y de mi alma el valor que me permite manejar el autocuidado en mis actividades cotidianas

 

7.

Comprendo que el autocuidado es una herramienta que me permite mitigar los contagios por covid-19.

 

COMPETENCIAS

 

De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: 

 

1.

Realizar textos escritos según las necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración estableciendo nexos intertextuales y extra textuales.

 

2.

Precisar algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

 

3.

Usar estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos.

 

4.

Producir un plan textual, jerarquizando la información obtenida de fuentes diversas para producir textos coherentes.

 

5.

Estructurar una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y acciones reconociendo la estructura de dicha tipología textual.

 

6.

Comprender textos narrativos y compararlos para el fortalecimiento de la comprensión lectora.

 

7.

Comprender que el respeto por sus sentimientos, emociones y por su cuerpo, es autocuidado.

 

8,

Comprender que el autocuidado es una herramienta que me permite mitigar los contagios por Covid 19.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

 

De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: 

 

  • Realización de trabajos escritos propuestos según los temas vistos en clase y ser enviados mediante el uso de las diversas plataformas digitales.
  • Realizar exposiciones y sustentaciones teóricas utilizando las pantallas virtuales en las plataformas de videoconferencias utilizadas para la clase en línea.
  • Participación activa durante los momentos de clase virtual el internet para las consultas de profundización temática.
  • Realización de talleres de comprensión lectora en línea utilizando webs de literatura y análisis literarios.
  • Consulta, investigación y presentación de trabajos que apunten al uso de las TIC.
  • Presentación de trabajos mediante la modalidad multimedia como vídeos o diapositivas interactivas.
  • Realización de los ejercicios del módulo de competencias socioemocionales, utilizando todas las posibilidades audiovisuales y de herramientas tecnológicas.
  • Realización de consultas
  • Trabajos colgados en el blog
  • Revisión de ensayos, exposiciones y trabajos
  • Análisis de textos literarios
  • Participación en las diferentes actividades propias del área de forma virtual y trabajo en casa.
  • Desarrollo actividades grupales con la familia y la expreso en ambientes virtuales a mis compañeros y profesora
  • Participación en clase virtuales
  • Producir textos de acuerdo con la estructura propia de cada género, haciendo uso de portadores de texto como Word y Power Point
  • Realizar exposiciones y sustentaciones de manera clara y definida, utilizando la plataforma Zoom, Edmodo, grupos de Whatsapp, para interactuar con su núcleo académico (grupo).

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES NEE

 

  • Usar técnicas básicas de la información y la comunicación (TIC).

 

  • Desarrollar las habilidades sociales.

 

  • Seguir instrucciones orales y escritas para realizar tareas

 

  • Actitud y disposición frente al desempeño que muestra en las actividades propuestas

 

  • Realizar con responsabilidad los trabajos dispuestos para cada momento académico.

 

  • Asistir siempre a clases, y argumentar cada uno de los trabajos presentados.

 

  • Manifestar interés por el aprendizaje y las tareas que debe realizar

 

  • Respetar los acuerdos establecidos para la interacción en el aula.

 

SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

 

Teniendo en cuenta la apropiación del conocimiento lingüístico y literario, se realizará las siguientes actividades como seguimiento a la evaluación:

  • Conversatorios aleatorios que demuestren la apropiación de conceptos del área dentro de plataformas y uso de redes sociales.
  • Diálogos cognitivos realizados en los ambientes virtuales dispuestos para las clases en línea.
  • Presentación de los proyectos de investigación en clase virtual antes de la exposición en la feria de la ciencia institucional.
  • Debates sobre temas contemporáneos que den cuenta de las diferentes tipologías textuales

 

PLANES DE APOYO

Para los estudiantes con necesidades educativas especiales se diseñarán los PIAR

 

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

 

1.

Acuerdos de objetivos, metodología de trabajo y socialización de normas de clase. Confirmación de compromisos para la convivencia y la excelencia académica.

 

2.

Actividad de reflexión en torno al trabajo y la perseverancia en el alcance de objetivos.

 

3.

Repaso y diagnóstico de temáticas como de competencias desarrolladas en el año anterior.

 

4.

Exploración de necesidades y problemas de los alumnos como de logros y contenidos del grado

 

5.

Realización de talleres que mejoren el aspecto socioemocional de los estudiantes.

 

 

6.

Uso básico de las TIC en la realización de actividades creativas.

 

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

 

1.

Talleres de comprensión lectora y de escritura creativa

 

2.

Talleres prácticos de ortografía y gramática.

 

3.

Apoyo extra clase de temas que presentan dificultad de aprendizaje en los estudiantes.

 

4.

Manejo continuo del diccionario, textos, herramientas didácticas y tecnológicas.

 

5.

Sustentación de los trabajos realizados de manera particular.

 

6.

Consulta y realización de talleres digitales que permitan dar solución a los vacíos en utilización de medios TIC por parte del estudiante

 

7.

Sustentación de los trabajos de aprendizaje propuestos en medios digitales, en la plataforma de videoconferencias Zoom.

 

8.

Realización de exposiciones, desarrollo de trabajos investigativos, elaboración de trabajos manuales, presentación bajo esquemas TIC y presentación de evaluaciones escritas y orales que permitan evidenciar avances.

 

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

 

1.

Talleres en clase que permitan la praxis de la lectoescritura de manera individual o en equipo.

 

2.

Potenciar la creatividad y las técnicas de escritura en la producción de textos de narrativos.

 

3.

Participación en proyectos direccionados desde el área para la feria de la ciencia.

 

4.

Permitir la participación de los estudiantes en los talleres virtuales de narración oral.

 

5.

Presentación de exposiciones orales y escritas de temas del área vistos en clase, utilizando plataformas de videoconferencias o aplicaciones audiovisuales en redes sociales.

 

6.

Guías de aprendizaje autónomo.

 

7.

Realizar concursos de creación de vídeos con el apoyo y participación familiar.

 

COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO

 

1.

Estar en contacto constante con los acudientes dentro del proceso formativo del estudiante.

 

2.

Dar las herramientas para que desarrolle el pensamiento crítico que lo lleve a obtener los logros.

 

3.

Dinamizar la didáctica y la metodología de clase utilizando plataformas digitales como Zoom, Teams, youtube o Facebook)

 

4.

Brindar la mejor atención a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).

 

6.

Desarrollar proyectos para incentivar la lectura, la escritura y la oralidad

 

5.

Participar en los programas realizados por la biblioteca institucional y entidades municipales.

 

6.

Ofrecer actividades académicas permanentes para la recuperación y el refuerzo del aprendizaje.

 

7.

Participar en los espacios de formación que permitan mejores procesos educativos en clase.

 

8.

Ofrecer trabajos básicos para dar continuidad a la adquisición de las competencias digitales individuales y familiares.

 

9.

Permitir que las actividades escolares sean permeadas por las propuestas de la comunidad educativa y que permitan fortalecer las competencias socioemocionales de los estudiantes.

 

10.

Brindar el acompañamiento necesario para que los estudiantes desarrollen las habilidades requeridas para el manejo de herramientas tecnológicas básicas e indispensables.

 

11.

Utilizar los recursos TIC disponibles en la institución para nutrir la práctica pedagógica.

 

12.

Fortalecer de manera continua el uso de plataformas virtuales zoom y aquellas que permitan mejorar la dinámica de la clase virtual con los estudiantes

 

13

Elaboración y utilización de material didáctico y manejo de las TIC.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO

601

Conoce características, elementos contextuales y diferenciación tipológicas de cuentos y fábulas

602

Identifica las características y funciones comunicativas de los textos instructivos

603

Escribe textos narrativos con narrador, personajes y secuencia de eventos. (DBA N°5)

604

Reconoce que una oración es una relación entre un sujeto y un predicado. (DBA Nº 7)

605

Justifica sus hipótesis citando las fuentes de comprensión (literal, explícita e inferencial, implícita) (DBA Nº 3)

606

Compara elementos comunes de textos del mismo género (personajes, ritmos, espacios, tiempo.) (DBA N° 10)

636

Prevención y gestión de riesgo para mitigar consecuencias desfavorables ante futuros desastres.

615

Identifica el surgimiento y características formales del género teatral.

616

Comprende que los cuidados físicos, mentales y emocionales hacen parte del autocuidado.

617

Establece relaciones lógicas entre las diferentes partes de un texto y se apoya en el uso de conectores, palabras de enlace y la puntuación (DBA Nº 6)

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO

608

Determina las características históricas y sociológicas en el surgimiento de mitos y leyendas.

609

Comprende la relación entre el lenguaje verbal y no verbal como elementos complementarios.

610

Identifica las características y los recursos lingüísticos en los textos descriptivos.

611

Analiza las características y función social del periódico en su contexto histórico y su evolución.

612

Lee textos literarios populares, locales, regionales, nacionales y universales, tales como: mitos, leyendas, trovas, proverbios, coplas y canciones (DBA Nº 9)

637

Inclusión de lineamientos y acciones estratégicas para el fortalecimiento de la gestión del riesgo.

618

Escribe textos expositivos teniendo en cuenta que el documento presenta: definición, clasificación, comparación / contraste, y establece relaciones. (DBA Nº 4).

619

Reconoce la situación comunicativa según el texto: propósito, a quién está dirigido, contenido, tipo de lenguaje. Utiliza la información para seleccionar el adecuado según sus objetivos. (DBA Nº 1).

638

Concientización sobre la preservación del medio ambiente y el futuro del planeta.

COMPETENCIAS GENERALES ÙLTIMO INFORME

CONGNITIVA

629

Identifica las relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes.

PROCEDIMENTAL

630

Establece las relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes.

ACTITUDINAL

631

Valora las relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes.

           
 

 

 

EJES TEMATICOS DEL AREA

 

CONTENIDOS

PRIMER PERÍODO ACADEMICO

OBJETIVO: Conocer e identificar la estructura y los elementos de los distintos tipos de textos.                      

TEMA: TIPOLOGÍA TEXTUAL

SUBTEMAS:

1.

Tipología textual: El texto literario y sus géneros

2.

El cuento y sus clases: (DBA Nº 5 Y 10) Fantástico y de hadas: Metáfora y símil

3.

Elementos de la comunicación: Comprensión lectora: Texto e imagen

4.

Normas ICONTEC: Presentación de trabajos escritos.

5.

Categorías gramaticales: (DBA Nº 7) La oración simple y compuesta.

6.

La poesía (DBA N° 8 y 10): Clases y estructura

7.

Funciones del lenguaje: La emotiva y la poética

8

El teatro: Historia del teatro occidental

9.

El teatro y sus elementos: Diálogos, actos, escenas y escenarios

10.

Texto argumentativo (DBA Nº 1 Y 4): Características e importancia

MOMENTOS PEDAGOGICOS

1.

Tic: Diapositiva sobre signos de puntuación

2.

Inglés: Vocabulario Flash card

3.

Investigación:  Clases de investigación

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): Exposición de frases mediante TIPS relacionadas con los protocolos de bioseguridad en la pandemia.

5.

Competencia socioemocional : Elaboración de un cartel publicitario que tenga como mensaje estrategias para el manejo de las habilidades socioemocionales

SEGUNDO PERÍODO ACADEMICO

OBJETIVO: Caracterizar los componentes que identifican los géneros literarios.

TEMA: GÉNEROS LITERARIOS

SUBTEMAS:

1.

Fábula, mitos y leyendas. (DBA Nº 9): Figuras literarias: personificación y descripción

2.

Lenguaje verbal y no verbal: El análisis de la imagen

3.

Técnica de estudio: El resumen: estructura y característica

4.

Técnicas de discusión grupal: Mesa redonda

5.

Categorías gramaticales: El sustantivo

6.

Literatura popular (DBA Nº 9): Trova, copla y refrán

7.

Figuras literarias: Hipérbaton e Hipérbole

8.

Categorías gramaticales: El verbo

9.

Reglas Ortográficas: Uso de la “B” y “V”

10.

Texto literario: La anáfora y la onomatopeya: comprensión lectora (DBA Nº 1)

11.

El ensayo: clases y características. Ejercicio de composición en clase con temáticas sobre las competencias socioemocionales.

MOMENTOS PEDAGOGICOS

1.

Tic: Diapositiva sobre cómo hacer un resumen

2.

Inglés: Vocabulario Flash card.

3.

Investigación: La pregunta en la investigación

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): Protocolos de seguridad para evitar el contagio del covid 19; adaptaciones para continuar la vida diaria con el virus, regreso a clases 2020.

5.

Competencia socioemocional : Elaboración de un cartel publicitario que tenga como mensaje estrategias para el manejo de las habilidades socioemocionales

 

DOCENTE DEL ÁREA

JAIME PINZÓN RAMÍREZ

 

 

 

JULIAN ALBERTO BERMÚDEZ RESTREPO

________________________________

 

JOSE LUIS VILLALOBOS MARTÍNEZ

__________________________

JEFE DEL ÁREA

 

COORDINACIÓN ACADEMICA