PLAN DE ESTUDIO DE 6° GRADO

 
CONSULTA Y ESTUDIA LOS TEMAS DE ESTE AÑO
 
 
 
 
 

GRADO

SEXTO

ÁREA

HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

NIVEL

BASICA

INTENSIDAD HORARIA

5 HORAS

META

Al finalizar el año escolar los estudiantes estarán en la capacidad de analizar, comprender y entender obras del género literario, habrán leído el 80% de las obras literarias propuestas para el grado, recreando su contenido desde lo oral, lo escrito y lo dramático, para su comprensión y disfrute.

 

 

ESTANDARES

1.

Producción textual: Produzco textos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extra textuales

2.

Comprensión e interpretación textual: Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con mi entorno

3.

Literatura: Leo textos narrativos de la literatura colombiana. Interpreto y disfruto textos de la tradición oral como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones y refranes.

4.

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se Influyen mutuamente. Identifico la tradición Oral y el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático.

5.

Ética de la comunicación: Reconozco en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de con otras culturas.

COMPETENCIAS

De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de:

1.

Realizar textos escritos según las necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración estableciendo nexos intertextuales y extra textuales.

2.

Precisar algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

3.

Usar estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos.

4.

Producir un plan textual, jerarquizando la información obtenida de fuentes diversas a fin de producir textos coherentes.

5.

Estructurar una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y acciones reconociendo la estructura de dicha tipología textual.

6.

Escribe textos coherentes y cohesivos frente a diversas temáticas de actualidad.

7.

Comprender textos narrativos y compararlos para el fortalecimiento de la comprensión lectora.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de:

1.

EN EL AULA:

  • Realización de trabajos escritos propuestos según los temas vistos en clase.
  • Producir textos creativos de acuerdo con la estructura propia del género narrativo.
  • Realizar exposiciones y sustentaciones teóricas según parámetros indicados y sugeridos.
  • Participación activa durante los momentos de explicación magistral por parte del docente.
  • Aplicar las normas ortográficas aprendidas en sus trabajos y producciones escritas.
  • Comprender la cohesión y la coherencia e identificarlas en las diferentes tipologías textuales

2.

EN CASA:

  • Realización de talleres teóricos para afianzar el apropiamiento del conocimiento.
  • Lecturas de documentos guías para la presentación de evaluaciones escritas en clase.
  • Estudio y preparación de exposiciones, organización y realización de carteleras.
  • Realización de talleres de comprensión lectora.
  • Consulta, investigación y presentación de exposiciones que apunten al uso de las TIC.
  • Elaboración de material didáctico que evidencien el aprendizaje de la temática abordada.

3.

SEGUIMIENTO O MONITOREO:

  • Realización de escritos personales y creativos sobre textos relacionados con la temática
  • Exposición y conversatorios sobre temas correspondientes al plan de estudio del periodo.
  • Elaboración de mapas conceptuales y mentales, cuadros sinópticos, entre otros.

4.

IDENTIFICACION DEL APRENDIZAJE:

  • Implementación de ejercicios tipo ICFES que evidencien el conocimiento adquirido.
  • Ejercicios teóricos en el tablero como evaluaciones escritas e individuales
  • Participación en clase por parte del estudiante que demuestren sus saberes previos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

1.

Usar técnicas básicas de la información y la comunicación (TIC).

2.

Desarrollar las habilidades sociales

3.

Seguir instrucciones orales y escritas para realizar tareas

4.

Actitud y disposición frente al desempeño que muestra en las actividades propuestas

5.

Trabajar de forma colaborativa y/o participativa dentro del aula de clases

6.

Realizar con responsabilidad los trabajos dispuestos para cada momento académico

7.

Asistir siempre a clases, y argumentar cada uno de los trabajos presentados

8.

Presentación y argumentación a tiempo de sus trabajos extra clase

SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta la apropiación del conocimiento lingüístico y literario, se realizará las siguientes actividades como seguimiento a la evaluación:

1.

Seguimiento de avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante

2.

Seguimiento de los avances de aprendizajes en el informe académico por periodo.

A los estudiantes con diversidad se le anexa un criterio por área que evidencie los alcances y/o dificultades manifestadas en el periodo académico.

3.

Seguimiento de los avances por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes con diversidad en el PIAR.

4.

Realizar una descripción de los avances de los estudiantes con diversidad en el formato virtual del pre informe con el fin de dar a conocer a directores de grupo las dificultades y/o fortalezas manifestadas en lo que va del periodo como guía que orienten las descripciones en la hoja de vida escolar.

5.

Puntualizar en el formato de atención a padres de familia dificultades y fortalezas manifestadas en lo que va del periodo académico.

ESTRETEGIAS PARA LA ALTERNANCIA

1.

Uso de libros guías que sirvan de base para el trabajo virtual y a la vez le permitan el trabajo a los estudiantes que no tienen recursos tecnológicos y de conectividad.

2.

Los encuentros presenciales servirán para profundizar los diferentes conocimientos, así mismo, para nivelar las más notables dificultades de aprendizaje.

3.

Se hará uso del blog institucional y del área, de los correos electrónicos, de las distintas aplicaciones digitales, para mantener la comunicación abierta con los padres y estudiantes, para que el canal educativo sea flexible y efectivo, así mismo, para que al momento de las clases virtuales se puedan realizar sin dificultades y que sea accequible para todos.

4.

Se realizará un proyecto de aula para la concientización de la importancia del uso de los protocolos de bioseguridad, una campaña educativa para recordar estas normas tanto en clase virtual como presencial.

PLANES DE APOYO

(Para los estudiantes con diversidad se diseñarán los PIAR)

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

1.

  1. Diagnóstico de contenidos previos sobre la tipología textual y las categorías gramaticales

2.

  1. Nivelación de contenidos en las figuras literarias y los géneros literarios

3.

  1. Repaso de técnicas de lectura para la competencias argumentativa, interpretativa y propositiva

4.

  1. Acuerdos de compromisos para la convivencia y la excelencia académica en clase

5.

  1. Repaso y diagnóstico de temáticas como de competencias desarrolladas en el año anterior

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

1.

Talleres de comprensión lectora y de escritura creativa para realizar en jornada extra clase

2.

Talleres prácticos de ortografía y gramática para realizar en la casa

3.

Apoyo extra clase de temas que presentan dificultad de aprendizaje en los estudiantes

4.

Manejo continuo del diccionario, textos, herramientas didácticas y tecnológicas

5.

Desarrollo sustentado de trabajos o presentaciones escritas con el material de apoyo ofrecido

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

1.

Talleres en clase que permitan la praxis de la lectoescritura de manera individual o en equipo.

2.

Potenciar la creatividad y las técnicas de escritura en la producción de textos de narrativos.

3.

Permitir la participación de los estudiantes en los talleres de narración oral y teatral.

4.

Presentación de exposiciones orales y escritas de temas del área vistos en clase.

5.

Guías de aprendizaje autónomo extra clase para los temas con dificultad de entendimiento

COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO

1.

  1. Estar en contacto constante con los acudientes dentro del proceso formativo del estudiante.

2.

  1. Permanecer activo en el proceso formativo del estudiante aún en sus momentos de dificultades

3.

Asignar talleres extra clase para colaborar con el afianzamiento de los temas vistos.

4.

Brindar la mejor atención a los estudiantes con diversidad.

5.

Utilizar los recursos disponibles en la institución para nutrir la práctica pedagógica

 

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO

601

Conoce características, elementos contextuales y diferencias tipológicas de cuentos y fábulas

602

Identifica las características y funciones comunicativas de los textos instructivos

603

Escribe textos narrativos con narrador, personajes y secuencia de eventos. (DBA N°5)

604

Reconoce que una oración es una relación entre un sujeto y un predicado. (DBA Nº 7)

605

Justifica sus hipótesis citando las fuentes de comprensión (literal, explícita e inferencial, implícita) (DBA Nº 3)

606

Compara elementos comunes de textos del mismo género (personajes, ritmos, espacios, tiempo.) (DBA N° 10)

636

Prevención y gestión de riesgo para mitigar consecuencias desfavorables ante futuros desastres.

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERÍODO.

608

Determina las características históricas y sociológicas en el surgimiento de mitos y leyendas

609

Comprende la relación entre el lenguaje verbal y no verbal como elementos complementarios.

610

Identifica las características y los recursos lingüísticos en los textos descriptivos.

611

Analiza las características y función social del periódico en su contexto histórico y su evolución.

612

Lee textos literarios populares, locales, regionales, nacionales y universales, tales como: mitos, leyendas, trovas, proverbios, coplas y canciones (DBA Nº 9).

637

Inclusión de lineamientos y acciones estratégicas para el fortalecimiento de la gestión del riesgo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERÍODO

615

Identifica el surgimiento y características formales del género teatral.

616

Comprende las características comunicacionales de los signos y los símbolos.

617

Establece relaciones lógicas entre las diferentes partes de un texto y se apoya en el uso de conectores, palabras de enlace y la puntuación (DBA Nº 6).

618

Escribe textos expositivos teniendo en cuenta que el documento presenta: definición, clasificación, comparación / contraste, y establece relaciones. (DBA Nº 4).

619

Reconoce la situación comunicativa de diversos textos: propósito, a quién está dirigido, contenido, tipo de lenguaje, entre otros y utiliza esta información para seleccionar el más adecuado según sus objetivos. (DBA Nº 1).

638

Concientización sobre la preservación del medio ambiente y el futuro del planeta.

COMPETENCIAS GENERALES ÙLTIMO INFORME

CONGNITIVA

629

Identifica las relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes.

PROCEDIMENTAL

630

Establece las relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes.

ACTITUDINAL

631

Valora las relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes.

       
 

 

 

 

EJES TEMÁTICOS DEL ÁREA

 

CONTENIDOS

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Conocer e identificar la estructura y los elementos de los distintos tipos de textos.                     

TEMA: TIPOLOGÍA TEXTUAL

SUBTEMAS: El Texto Literario

1.

Tipología textual: El texto literario y sus géneros

2.

El cuento y sus clases: (DBA Nº 5 Y 10) Fantástico y de hadas: Metáfora y símil

3.

Elementos de la comunicación: Comprensión lectora: Texto e imagen (Competencia socioemocional)

4.

Normas ICONTEC: Presentación de trabajos escritos.

5.

Categorías gramaticales: (DBA Nº 7) La oración simple y compuesta.

6.

La poesía (DBA N° 8 y 10): Clases y estructura

7.

Funciones del lenguaje: La emotiva y la poética

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Diapositiva sobre signos de puntuación

2.

Inglés: Vocabulario Flash card

3.

Investigación: Clases de investigación: Objetivo y variable

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD - PRAE): Socialización e implementación de los protocolos de bioseguridad en la estrategia de alternancia.

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Caracterizar los componentes que identifican los géneros literarios

TEMA: GÉNEROS LITERARIOS

SUBTEMAS: Texto Lírico

1.

Fábula, mitos y leyendas. (DBA Nº 9): Figuras literarias: personificación y descripción

2.

Lenguaje verbal y no verbal: El análisis de la imagen

3.

Técnica de estudio: El resumen: estructura y característica

4.

Técnicas de discusión grupal: Mesa redonda (Competencias socioemocionales)

5.

Categorías gramaticales: El sustantivo

6.

Literatura popular (DBA Nº 9): Trova, copla y refrán

7.

Figuras literarias: Hipérbaton e Hipérbole

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Diapositiva sobre cómo hacer un resumen

2.

Inglés: Vocabulario Flash card

3.

Investigación: Clases de investigación: Objetivo y variable

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD - PRAE): Socialización e implementación de los protocolos de bioseguridad en la estrategia de alternancia.

TERCER PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Reconocer las características del género dramático como elemento literario

TEMA: GÉNEROS LITERARIOS

SUBTEMAS: GÉNERO DRAMÁTICO

1.

El teatro: Historia del teatro occidental

2.

El teatro y sus elementos: Diálogos, actos, escenas y escenarios

3.

Texto argumentativo (DBA Nº 1 Y 4): Características e importancia

4.

Categorías gramaticales: El verbo. (Competencias socioemocionales)

5.

Reglas Ortográficas: Uso de la “B” y “V”

6.

Texto literario: La anáfora y la onomatopeya: comprensión lectora (DBA Nº 1)

7.

Clasificación de palabras según el acento: Agudas, graves, esdrújulas

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Diapositiva sobre la historia del teatro

2.

Inglés: Vocabulario Flash card

3.

Investigación: Clases de investigación: Objetivo y variable

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD - PRAE): Socialización e implementación de los protocolos de bioseguridad en la estrategia de alternancia.

 

 

 

 

 

DOCENTE DEL ÁREA

JAIME PINZÓN RAMÍREZ