PLANES DE ESTUDIO DE 6°

CONSULTA Y ESTUDIA
 
 
 

GRADO

SEXTO

AREA

HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

NIVEL

BASICA

INTENSIDAD HORARIA

5 HORAS

META

Al finalizar el año escolar los estudiantes estarán en la capacidad de analizar, comprender y entender obras del género literario, habrán leído el 80% de las obras literarias propuestas para el grado, recreando su contenido desde lo oral, lo escrito y lo dramático, para su comprensión y disfrute.

 

 

ESTANDARES

1.

Producción textual:

Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales.

2.

Comprensión e interpretación textual:

Produzco  una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con mi entorno

3.

Literatura:

Leo textos narrativos de la literatura colombiana.

Interpreto y disfruto textos de la tradición oral como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones y refranes

4.

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos:

Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se Influyen mutuamente.   Identifico la tradición Oral  y el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático.

5.

Ética de la comunicación:

Reconozco en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad  y el encuentro de con otras culturas.

COMPETENCIAS

De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de:

1.

Realizar textos escritos respondiendo a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos  de elaboración estableciendo nexos intertextuales y extra textuales.

2.

Precisar algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.

3.

Usar estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos.

4.

Producir un plan textual, jerarquizando la información que ha obtenido de fuentes diversas a fin  producir textos coherentes

5.

Estructurar una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y acciones reconociendo la estructura de dicha tipología textual.

6.

Comprender textos narrativos de la literatura colombiana a través de la lectura y comparación de los mismos para  fortalecer la comprensión lectora.

7.

Diferenciar géneros literarios de acuerdo con sus características y autores que los representan mediante exposiciones.

8.

Reconocer  y comprender textos de la literatura colombiana y de la tradición oral mediante búsquedas interactivas y la confrontación de saberes.

9.

Escribe textos  coherentes y cohesivos frente a diversas temáticas de actualidad.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

1.

Realización de talleres de comprensión lectora.

2.

Consulta, investigación y presentación de resultados de las mismas mediantes exposiciones que apunten al uso de las TIC.

3.

  1. Presentación de cuadernos al día.

4.

Evaluaciones escritas u orales.

5.

“Pruebas Saber”.

6.

Elaboración de materiales didácticos que evidencien aprendizajes de las temáticas abordadas.

7.

Producción textual.

8.

Participación activa y argumentada en los diferentes espacios de diálogo, socialización, sustentación o retroalimentación.

9.

Argumentación en diferentes espacios propiciados en  los espacios de clase.

PLANES DE APOYO

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

1.

  1. Inducción: Explicación de los objetivos, metodología y trabajo desde el área (trabajo en equipo), socialización de normas de clase, formulación de compromisos individuales para la convivencia y la excelencia académica.

2.

  1. Actividad de reflexión en torno al trabajo y la perseverancia en el alcance de objetivos.

3.

  1. Repaso-diagnóstico de temáticas y competencias desarrolladas en el/los año(s) inmediatamente anterior(es).

4.

  1. Logros y contenidos del grado.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

1.

Solución de taller de lecto-escritura.

2.

Solución de taller práctico de ortografía.

3.

Apoyo extra-clase de temas que presentan dificultad.

4.

Manejo continuo del diccionario, textos, herramientas didácticas y tecnológicas.  

5.

Solución de pruebas escritas.

6.

Sustentación oral de los trabajos realizados.

7.

Diálogo e inclusión de los padres en el acompañamiento de las actividades extra-clase propuestas.

8.

Consulta y realización de talleres que impliquen identificar y dar solución a los vacíos generados durante el periodo a falta de rigurosidad en el trabajo por parte del estudiante.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

1.

Talleres en clase que permitan la praxis de la lectoescritura, ya sea de manera individual o en equipo.

2.

Potenciar en el estudiante la creatividad y la puesta en práctica de técnicas de escritura, en la producción de textos de diferentes géneros.

3.

Participación en proyectos direccionados desde el área.

4.

Presentación de proyecto para la feria del emprendimiento.

5.

Presentación de  exposiciones.

6.

Presentación de  exposiciones.

7.

Apoyo a estudiantes con dificultades, como mentores o monitores en el área.

8.

Participación en  actos culturales: obras de teatro, canto, socio dramas, trovas, entre otros.

9.

Foros, debates a partir de diferentes portadores de texto.

PIAR

1.

Respetar el  ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante, intentando desarrollar relaciones de empatía docente-estudiante, para potenciar los aprendizajes y la socialización entre pares.

2.

Hacer uso monitorias,  procurando evidenciar un acompañamiento y trabajo conjunto entre compañeros.

3.

Brindar al estudiante según sea el caso el material o herramienta necesaria para desarrollar la actividad planteada.

4.

Plantear ejercicios encaminados a  ampliar la capacidad de atención, concentración, memoria, entre otras funciones  y las diferentes habilidades y competencias básicas  propias del grado y del área.

5.

Plantear ejercicios encaminados a  ampliar la capacidad de atención, concentración, memoria, entre otras funciones  y las diferentes habilidades y competencias básicas  propias del grado y del área.

COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO

1.

  1. Estar en contacto constante con lo padre de familia para involucrarlos de manera activa en el proceso formativo del estudiante.

2.

  1. Preocuparme por el proceso formativo del estudiante y las causas de que éste no se de en algunos casos.

3.

Brindar las herramientas necesarias para que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento que lo lleven a obtener los logros esperados.

4.

Asignar talleres extra clase para colaborar con el afianzamiento de los temas vistos.

5.

Brindarle mayor  atención y a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).

6.

Desarrollar proyectos para incentivar la lectura, la escritura y la oralidad.

7.

Utilizar material didáctico que sirva de apoyo en las clases.

8.

Dinamizar la didáctica y la metodología empleadas en las clases.

9.

Participar en los eventos y programas realizados por la biblioteca de la institución y bibliotecas y entidades del municipio.

10.

Actividades permanentes de recuperación.

11.

Facilitar los aprendizajes de acuerdo  a las diferencias individuales de los estudiantes.

12.

Participar de manera activa en espacios de formación que conlleven un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje.

13.

Trabajo en equipo, mancomunado y en diálogo permanente para dar continuidad a os procesos y nutrir el trabajo individual.

14.

Dar cabida en las diferentes actividades a las experiencias y contextos próximos a los estudiantes, para darle sentido pragmático al conocimiento.

15.

Velar por la convivencia armónica tanto dentro como fuera del aula de clase o de la institución.

16.

Utilizar los recursos disponibles en la institución para nutrir la práctica pedagógica.

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO

601

Reconoce las características, los elementos contextuales y la diferenciación de las tipologías de cuentos y las fábulas.

602

Identifica las características y función de los textos instructivos.

603

Escribe textos narrativos sobre situaciones reales o imaginarias, en los que tiene en cuenta el narrador, los personajes y la secuencia de los eventos. (DBA Nº 5)

604

Reconoce que una oración es una relación entre un sujeto y un predicado. (DBA Nº 7)

605

Recurre a citas textuales o parafraseo citando las fuentes para justificar sus hipótesis de comprensión (información literal o explícita e información inferencial o implícita) (DBA Nº 3)

606

Compara elementos comunes de textos del mismo género (personajes, ritmos, espacios, tiempo, etc.) (DBA N° 10)

635

Preparación para las emergencias en el sector educativo, garantizando el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO

608

Determina las características estéticas, históricas y sociológicas del surgimiento de los mitos y las leyendas.

609

Comprende la relación entre el lenguaje verbal y no verbal como elementos complementarios.

610

Identifica las características y recursos de los textos descriptivos.

611

Analiza las características y función social del periódico en su contexto histórico y su evolución.

612

Lee producciones literarias populares, locales, regionales, nacionales y universales, tales como: mitos, leyendas, trovas, proverbios, coplas y canciones (DBA Nº 9)

613

Participa en actividades orales formales en las cuales desempeña diferentes roles, comprendiendo las funciones y alcances de este. (DBA Nº 11)

636

Inclusión de lineamientos y acciones estratégicas para el fortalecimiento de la gestión del riesgo

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO

615

Identifica el surgimiento y características formales del género teatral.

616

Comprende las características comunicacionales de los signos y los símbolos.

617

Analiza las características y el impacto social de la radio en Colombia.

618

Establece relaciones lógicas entre las diferentes partes de un texto y se apoya en el uso de conectores, palabras de enlace y la puntuación (DBA Nº 6)

619

Escribe textos expositivos de manera estructurada (el documento presenta: definición, clasificación, comparación / contraste, y establece relaciones) (DBA Nº 4)

620

Reconoce la situación comunicativa de diversos textos: propósito, a quién está dirigido, contenido, tipo de lenguaje, entre otros y utiliza esta información para seleccionar el más adecuado según sus objetivos. (DBA Nº 1)

637

Prevención y gestión de riesgo para mitigar consecuencias desfavorables ante futuros desastres.

INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO

622

Identifica los elementos básicos de la poesía y los aplica en sus composiciones

623

Reconoce la  caracterización y los elementos contextuales de otras expresiones literarias.

624

Identifica las características y estructura de la noticia como tipología textual y las analiza con criterios textuales y comunicativos

625

Determina el significado literal y no literal de las palabras y figuras del lenguaje, a partir del contexto en el que se le presenta. (DBA Nº 8)

626

Escribe textos en los que selecciona y analiza la información consultada, en función de la situación comunicativa. (DBA Nº 2)

627

Participa en debates y trabajos colaborativos, presentando ideas argumentadas en evidencias consultadas en diferentes fuentes (DBA Nº 12)

638

Concientización sobre la preservación del medio ambiente y el futuro del planeta.

COMPETENCIAS GENERALES ÙLTIMO INFORME

CONCEPTUAL

629

Identifica las relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes.

PROCEDIMENTAL

630

Establece las relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes.

ACTITUDINAL

631

Valora las relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes.

       
 

 

 

INDICADORES PIAR

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERIODO

605

Reconoce el cuento y la fábula como subgénero narrativo.

606

Utiliza las categorías gramaticales en la conformación de oraciones.

607

Diferencia la acentuación y clasifica palabras mono, bi, tri y polisílabas

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERIODO

612

Diferenciación entre mito y leyenda.

613

Identificación de características los géneros literarios.

614

Aplicación de diferentes usos ortográficos y signos de puntuación.

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERIODO

619

Elaboración de pequeños guiones de teatro.

620

Reconocimiento de los diferentes tipos de texto.

621

Desarrolla las habilidades comunicativas básicas para  escuchar, hablar, leer y escribir,   expresándose correctamente.

INDICADORES DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO

626

Reconocimiento del lenguaje poético.

627

Puesta  en práctica de diferentes técnicas de estudio.

628

Elaboración de dictados con buena ortografía.

 

 

COMPETENCIAS GENERALES ÙLTIMO INFORME

CONCEPTUAL

632

Identifica las relaciones entre los textos de la tradición oral y otros textos.

PROCEDIMENTAL

633

Establece relaciones entre los textos de la tradición oral y otros textos.

ACTITUDINAL

634

Valora las  relaciones entre los textos de la tradición oral y otros textos.

 

 

 

 

EJES TEMATICOS DEL AREA.

 

CONTENIDOS

I PERÍODO

II PERÍODO

OBJETIVO: Conocer e identificar la estructura y elementos de los distintos tipos de textos.                     

OBJETIVO: Caracterizar los componentes que identifican los géneros literarios.

TEMA: TIPOLOGÍA TEXTUAL

TEMA : GÉNERO LITERARIO

SUBTEMAS: TEXTO LITERARIO

                      

SUBTEMAS: GENERO NARRATIVO

                     (fábula, mitos y leyendas)

1.

Tipología textual:

El texto literario y sus géneros

1.

Fábula, mitos y leyendas. (DBA Nº 9):

Figuras literarias: personificación y descripción

2.

El cuento y sus clases: (DBA Nº 5 Y 10)

Fantástico y de hadas: Metáfora y símil

2.

Lenguaje verbal y no verbal:

El anime y análisis de la imagen

3.

Elementos de la comunicación:

Comprensión lectora: Texto e imagen.

3.

Técnica de estudio:

El resumen: estructura y característica

4.

Normas ICONTEC:

Presentación de trabajos escritos.

4.

Técnicas de discusión grupal:

Mesa redonda

5.

Categorías gramaticales: (DBA Nº 7)

La oración simple y compuesta.

5.

Categorías gramaticales:

El sustantivo

6.

Tic: Diapositiva sobre signos de puntuación

6.

Tic: Diapositiva sobre el resumen

7.

Momento de Ingles: Vocabulario Flash card

7.

Momento de Ingles: Vocabulario Flash card

8.

Investigación: Clases de investigación

8.

Investigación: Clases de investigación

9.

Momento CEPAD: (Gestión del riesgo)

Exposición de frases alusivas en relación a la mitigación de riesgos

9.

Momento CEPAD: (Gestión del riesgo)

Conversatorio en mesa redonda sobre prevención de desastres

III PERÍODO

IV PERÍODO

OBJETIVO: Reconocer las características del género dramático como elemento literario.

OBJETIVO: Comprender la importancia en la intención comunicativa del texto lírico.

TEMA: GENERO LITERARIO.

TEMA: GENERO LITERARIO.

SUBTEMAS: GENERO DRAMATICO

SUBTEMAS: GENERO LIRICO

1.

El teatro:

Historia del teatro occidental

1.

La poesía (DBA N° 8 y 10):

Clases y estructura

2.

El teatro y sus elementos:

Diálogos, actos, escenas y escenarios

2.

Literatura popular (DBA Nº 9):

Trova, copla y refrán

3.

Texto argumentativo (DBA Nº 1 Y 4):

Características e importancia

3.

Funciones del lenguaje:

La emotiva y la poética

4.

Categorías gramaticales:

el sustantivo

4.

Figuras literarias:

Hipérbaton e Hipérbole

5.

Reglas Ortográficas:

Uso de la “B” y “V”

5.

Categorías gramaticales:

El verbo

6.

Texto literario: La anáfora y la onomatopeya

comprensión lectora (DBA Nº 1)

6.

Reglas Ortográficas:

Uso de la “X”, “S” y “Z”

7.

Clasificación de palabras según el acento

Agudas, graves, esdrújulas

7.

Texto literario: (DBA Nº 1)

comprensión lectora

8.

Tic: Diapositiva sobre la historia del teatro

8.

Tic: Diapositiva sobre la poesía griega

9

Momento de Ingles: Vocabulario Flash card

9.

Momento de Ingles: Vocabulario Flash card

10

Investigación: Método de investigación

10.

Investigación: La pregunta de investigación

11

Momento CEPAD: (Gestión del riesgo)

Improvisación teatral sobre una situación cotidiana de riesgo y su posible solución

11.

Momento CEPAD: (Gestión del riesgo)

Video foro sobre una situación actual de prevención y de riesgo

 

DOCENTE DEL ÁREA

JAIME PINZÓN RAMÍREZ

 

 

 

JULIAN ALBERTO BERMÚDEZ RESTREPO

 

 

JOSE LUIS VILLALOBOS MARTÍNEZ

 

JEFE DEL ÁREA

 

COORDINACIÓN ACADEMICA