PLAN DE ESTUDIO
LENGUA CASTELLANA GRADO 7°
CONSULTA Y ESTUDIA LOS TEMAS DE ESTE AÑO
- Plan de estudios 7º 2024 (1).doc (854 kB)
GRADO |
SÉPTIMO |
ÁREA |
HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA |
NIVEL |
BÁSICA |
INTENSIDAD HORARIA |
5 HORAS |
META |
Al terminar el grado séptimo, el 90% de los estudiantes estarán en capacidad de comprender, producir y comunicarse a partir de textos líricos, dramáticos y narrativos, teniendo presente sus características y contextos. |
ESTANDARES |
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1. |
Producción textual: Produzco textos orales de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos. Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual. |
2. |
Comprensión e interpretación textual: Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. |
3. |
Literatura: Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente. |
4. |
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes. Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal. |
5. |
Ética de la comunicación: Reflexiono en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso. |
6. |
Reconozco que ser proactivo, disciplinado y tener orientación al logro son acciones que fortalecen la autonomía. |
COMPETENCIAS |
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De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: |
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1. |
Construir y verificar hipótesis, anticipándose al texto. |
2. |
Plantear soluciones a las diferentes problemáticas de los sistemas de comunicación. |
3. |
Explicar el ¿Por qué?, el ¿cómo? y el ¿para qué? de las situaciones presentadas en un texto o evento. |
4. |
Plantear con coherencia las ideas necesarias para la realización de textos de diferentes géneros, y analizar la información que se transmite a través de los medios de comunicación masiva. |
5. |
Analizar y aplicar los diferentes conceptos y temáticas trabajadas en su quehacer cotidiano a través de diferentes actos comunicativos |
6. |
Reconocer que ser proactivo, disciplinado y tener orientación al logro son acciones que fortalecen la autonomía. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
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De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: |
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Realización de consultas |
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Trabajos colgados en el blog |
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Revisión de ensayos, exposiciones y trabajos |
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Análisis de textos literarios |
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Participación en las diferentes actividades propias del área de forma presencial |
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Desarrollo de actividades grupales, las cuales socializo en ambientes presenciales a mis compañeros y docentes. |
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Participación activa en clases |
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Producir textos de acuerdo con la estructura propia de cada género, haciendo uso de portadores de texto como Word y Power Point. |
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Realizar exposiciones y sustentaciones de manera clara y definida. |
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Realización de talleres de comprensión lectora, asignados por el docente de manera presencial. |
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Evaluación escrita y oral de exposiciones, obras literarias y temas del área. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD |
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Remitirse al SIEE artículo 4, titulo evaluación, literal 1.2 redactar en sentido de actividad |
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Seguir instrucciones orales y escritas para realizar tareas |
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Manifiesta interés por las tareas que debe realizar |
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Actitud propositiva frente a su desempeño |
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Asiste siempre a clases y cuando hay inasistencia la justifica |
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Presentación y argumentación de sus trabajos extra-clase |
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Respeta los acuerdos establecidos para la interacción en el aula |
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Participación en los diferentes espacios académicos propuestos desde el ámbito presencial. |
SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
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Seguimiento de avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante. |
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Seguimiento de los avances de aprendizajes en el informe académico por periodo. Tener presente que a los estudiantes con DIVERSIDAD se anexa un criterio por área que evidencie los alcances y/o dificultades manifestadas en el periodo académico |
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Seguimiento de los avances por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes con DIVERSIDAD en el PIAR |
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Realizar una descripción de los avances de los estudiantes con DIVERSIDAD en el formato virtual de pre informe con el fin de dar a conocer a directores de grupo las dificultades y/o fortalezas manifestadas en lo que va del periodo como guía que orienten las descripciones en la hoja de vida escolar. |
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Puntualizar en el formato de atención a padres de familia y libro observador dificultades y/o fortalezas manifestadas en lo que va del periodo académico. |
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Conversatorios que demuestre la apropiación de conceptos del área. |
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Evaluación escrita y oral de exposiciones, obras literarias y temas del área relacionados con su capacidad cognitiva. |
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Retroalimentación de talleres. Socialización de los aspectos positivos o negativos en la solución del ejercicio propuesto.
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PLANES DE APOYO (Para los estudiantes con necesidades educativas especiales se diseñarán los PIAR) |
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ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN |
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1. |
Presentar, socializar y explicar el plan de estudios en cada periodo académico. |
2. |
Inducción: Explicación de los objetivos, metodología y trabajo desde el área (trabajo en equipo), socialización de normas de clase, formulación de compromisos individuales para la convivencia y la excelencia académica. |
3. |
Repaso de conceptos básicos del tema (el teatro, informe de lectura, normas ICONTEC, enunciado, frase y oración), para identificar fortalezas en competencias argumentativa, interpretativa y propositiva. |
4. |
Diagnóstico de contenidos previos sobre los niveles de lectura (literal, inferencial, crítico valorativo). |
5. |
Detectar fortalezas, debilidades y conocimientos previos a través del diagnóstico el cual puede ser a través de una lectura, de un video, un mapa mental, una línea del tiempo, una clase magistral. |
6. |
Uso básico de las TIC en la realización de actividades creativas. |
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN |
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1. |
Diálogo y compromiso con los padres, para desarrollar actividades de refuerzo en la casa. |
2. |
Manejo continuo del diccionario, textos, herramientas didácticas y tecnológicas. |
3. |
Sustentación de los trabajos realizados. |
4. |
Realización de exposiciones, desarrollo de trabajos investigativos, elaboración de trabajos manuales, presentación bajo esquemas TIC y presentación de evaluaciones escritas y orales que permitan evidenciar avances. |
5. |
Diálogo e inclusión de los padres en el acompañamiento de las actividades extra-clase propuestas. |
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN |
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1. |
Participación en proyectos direccionados desde el área para la feria de la ciencia. |
2. |
Potenciar en el estudiante la creatividad y la puesta en práctica de técnicas de escritura, en la producción de textos de diferentes géneros. |
3. |
Presentación de exposiciones orales y escritas de temas del área. |
4. |
Realizar concursos de creación de vídeos con el apoyo y participación familiar. |
COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO |
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1. |
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2. |
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3. |
Estar en contacto constante con lo padre de familia para involucrarlos de manera activa en el proceso formativo del estudiante. |
4. |
Brindarle mayor atención y a los estudiantes con diversidad. |
5. |
Dinamizar la didáctica y la metodología empleadas en las clases. |
6. |
Elaboración y utilización de material didáctico y manejo de las TIC |
7. |
Asignar talleres extra clase para colaborar con el afianzamiento de los temas vistos. |
INDICADORES DE DESEMPEÑO
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INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO |
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601 |
Lee textos literarios narrativos (cuentos, novelas cortas) y líricos (poemas y canciones) en los que reconoce afinidades con su propia experiencia y efectos posibles a partir del uso particular del lenguaje (DBA12) |
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602 |
Identifica la estructura de un texto y algunos elementos textuales (narrativos, expositivos, argumentativos) (DBA 1). |
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603 |
Reconocimiento del cuento como género narrativo e identificación de su estructura. |
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604 |
Diferenciación de los tipos de cuentos caracterizándolos y clasificándolos. |
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605 |
Distinción de los elementos de enlace o conectores a la hora de leer un texto. |
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606 |
Resuelve labores académicas de forma autónoma con el fin de fortalecer sus procesos de enseñanza – aprendizaje. |
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INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERÍODO |
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607 |
Sustituye palabras eliminando repeticiones y redundancias (DBA 2). |
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608 |
Distingue hechos de opiniones en diversos textos (DBA 4) |
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609 |
Conocimiento de los elementos que constituyen una novela y los relaciona con otras estructuras narrativas como el cuento. |
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610 |
Explicación de las clases de novelas y las enmarca según su tono, su estructura y su temática. |
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611 |
Diseña una entrevista, reflexionando sobre la importancia de los libros en su contexto cotidiano |
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612 |
Considera la autonomía como un valor fundamental que ayuda al desarrollo social |
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INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERÍODO |
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613 |
Determina las ideas centrales de un texto, analiza su desarrollo e identifica el sentido de detalles específicos (DBA 3). |
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614 |
Escribe textos narrativos en los que caracteriza con amplitud a los personajes y los entornos. (DBA 9). |
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615 |
Identificación de los recursos estilísticos que caracterizan el lenguaje poético. |
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616 |
Identificación de las partes necesarias para escribir una obra de teatro, según los géneros. |
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617 |
Caracterización de cada género del teatro, relacionando autores, obras, épocas y lugares. |
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618 |
Resuelve labores académicas de forma autónoma con el fin de fortalecer sus procesos de enseñanza – aprendizaje. |
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COMPETENCIAS GENERALES ÚLTIMO INFORME |
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CONGNITIVA |
619 |
Comprensión de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración, estableciendo nexos intertextuales y extra-textuales. |
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620 |
Identifica las relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes. |
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PROCEDIMENTAL |
621 |
Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración, estableciendo nexos intertextuales y extra-textuales. |
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622 |
Participación activa en grupos de trabajo potenciando así sus aprendizajes. |
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ACTITUDINAL |
623 |
Creación de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración, estableciendo nexos intertextuales y extra-textuales. |
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624 |
Disposición frente al área y aspectos que tienen que ver con su proceso académico. |
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EJES TEMÁTICOS DEL ÁREA
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CONTENIDOS |
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PRIMER PERÍODO ACADÉMICO |
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OBJETIVO: Analizar la tradición oral como elemento del contexto cultural a través de descripciones y narraciones, identificando las características y autores del género narrativo. |
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TEMA: GÉNERO NARRATIVO |
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Normas básicas para la realización de trabajos escritos (normas Icontec). |
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1. |
Normas básicas para la realización de trabajos escritos (normas Icontec). |
2. |
Tipos de cuento, estructura y características (detectivesco, ciencia ficción y terror). – Figuras literarias (metonimia, sinécdoque). (DBA 1) (dba10) (DBA12). |
3. |
La tipología textual: El texto epistolar: las cartas personales (DBA 5). |
4. |
La novela (aventura y romántica), elementos, estructura y características. Figuras literarias (epíteto, alegoría). (DBA9) (DBA10) (DBA12). |
5. |
Técnicas de discusión grupal (el debate) (DBA 5). |
6. |
La tipología textual: El texto expositivo y su estructura (el periódico). (DBA 6). |
7. |
Uso ortográfico de los signos de puntuación: (el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, las comillas, admiración e interrogación) (DBA11). |
MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
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1. |
Tic: Escritura cuento en Power Point. |
2. |
Inglés: realización de una carta. |
3. |
Investigación: Bibliografía de investigación: aprender a citar y manejo de fuentes con enfoque STEM + |
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD): Promover el autocuidado como estrategia formativa para prevenir el riesgo. Concientización sobre lo que significa la preservación del medio ambiente y con ellas el futuro del planeta. |
5. |
Educación para la sexualidad: Libre desarrollo de la personalidad. |
SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO |
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OBJETIVO: Reconocer las características y autores del género dramático como elemento literario. |
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TEMA: GÉNERO DRAMÁTICO |
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SUBTEMAS: EL TEATRO |
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1. |
El teatro, clases de teatro (la comedia y la tragedia). Figuras literarias (ironía, paradoja). (DBA9). |
2. |
El guion teatral, estructura y características. El monólogo y su estructura. |
3. |
Funciones del lenguaje (emotiva, apelativa, referencial, poética, metalingüística, fática). |
4. |
La tipología textual: El texto argumentativo: (el comentario y tipos de argumento). (DBA 3) (DBA5). |
5. |
la lingüística: Ramas de la lingüística la semántica y la sintaxis (mecanismos de cohesión y coherencia) (DBA6). |
6. |
Categorías gramaticales (artículo, pronombre, adjetivo y sus clases). (DBA 7). |
7. |
Reglas Ortográficas, diferencia entre “CIÓN, SIÓN, XIÓN y C, S, Z”. (DBA6). |
MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
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1. |
Tic: Video en relación al guion teatral escrito en clase. |
2. |
Inglés: Cartelera con vocabulario (adjetivos), en el idioma inglés. |
3. |
Investigación: Bibliografía de investigación: aprender a citar y manejo de fuentes con enfoque STEM + |
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD): Promover el autocuidado como estrategia formativa para prevenir el riesgo. Prevención y gestión del riesgo para evitar consecuencias desfavorables ante futuros desastres. |
5. |
Educación para la sexualidad: Equidad de género / orientación sexual en ambientes de respeto. |
TERCER PERÍODO ACADÉMICO |
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OBJETIVO: Comprender, interpretar y producir textos líricos coherentes, aplicando la sintaxis y otros sistemas simbólicos pertinentes. |
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TEMA: GÉNERO LÍRICO |
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SUBTEMAS: LA POESÍA |
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1. |
La poesía y tipos de poesía (DBA10). |
2. |
Lenguaje figurado. (símil, metáfora, hipérbole, hipérbaton, onomatopeya). (DBA 5). |
3. |
El informe de lectura, estructura y características. (DBA 6). |
4. |
Géneros literarios de la tradición oral (trova, copla, refranes). |
5. |
Accidentes gramaticales (DBA6) (DBA8). |
6 |
Enunciado, frase y oración. (DBA7). |
7. |
Reglas Ortográficas: (uso de la M y N) (DBA6). |
MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
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1. |
Tic: Construir un poema colectivo en el blog del docente |
2. |
Inglés: Realización de una poesía en inglés. |
3. |
Investigación: Bibliografía de investigación: aprender a citar y manejo de fuentes con enfoque STEM + |
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD): Promover el autocuidado como estrategia formativa para prevenir el riesgo. Preparación para las emergencias en el sector educativo garantizando el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. |
5. |
Educación para la sexualidad: Aspectos psicológicos y sociales de la reproducción. |
DOCENTE DEL ÁREA |
JAIME PINZÓN RAMÍREZ |