PLAN DE ESTUDIO 

LENGUA CASTELLANA GRADO 7°

CONSULTA Y ESTUDIA LOS TEMAS DE ESTE AÑO
 
 
Plan de estudios 7º 2024 (1).doc (854 kB)

 

GRADO

SÉPTIMO

ÁREA

HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

NIVEL

BÁSICA

INTENSIDAD HORARIA

5 HORAS

META

Al terminar el grado séptimo, el 90% de los estudiantes estarán en capacidad de comprender, producir y comunicarse a partir de textos líricos, dramáticos y narrativos, teniendo presente sus características y contextos.

 

 

ESTANDARES

1.

Producción textual:

Produzco textos orales de tipo argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.

Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

2.

Comprensión e interpretación textual:

Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.

3.

Literatura:

Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.

4.

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos:

Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes.

Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.

5.

Ética de la comunicación:

Reflexiono en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso.

6.

Reconozco que ser proactivo, disciplinado y tener orientación al logro son acciones que fortalecen la autonomía.

COMPETENCIAS

De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: 

1.

Construir y verificar hipótesis, anticipándose al texto.

2.

Plantear soluciones a las diferentes problemáticas de los sistemas de comunicación.

3.

Explicar el ¿Por qué?, el ¿cómo? y el ¿para qué? de las situaciones presentadas en un texto o   evento.

4.

Plantear con coherencia las ideas necesarias para la realización de textos de diferentes géneros, y analizar la información que se transmite a través de los medios de comunicación masiva.

5.

Analizar y aplicar los diferentes conceptos y temáticas trabajadas en su quehacer cotidiano a través de diferentes actos comunicativos

6.

Reconocer que ser proactivo, disciplinado y tener orientación al logro son acciones que fortalecen la autonomía.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: 

  •  

Realización de consultas

  •  

Trabajos colgados en el blog

  •  

Revisión de ensayos, exposiciones y trabajos

  •  

Análisis de textos literarios

  •  

Participación en las diferentes actividades propias del área de forma presencial

  •  

Desarrollo de actividades grupales, las cuales socializo en ambientes presenciales a mis compañeros y docentes.

  •  

Participación activa en clases

  •  

Producir textos de acuerdo con la estructura propia de cada género, haciendo uso de portadores de texto como Word y Power Point.

  •  

Realizar exposiciones y sustentaciones de manera clara y definida.

  •  

Realización de talleres de comprensión lectora, asignados por el docente de manera presencial.

  •  

Evaluación escrita y oral de exposiciones, obras literarias y temas del área.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

Remitirse al SIEE artículo 4, titulo evaluación, literal 1.2 redactar en sentido de actividad

  •  

Seguir instrucciones orales y escritas para realizar tareas

  •  

Manifiesta interés por las tareas que debe realizar

  •  

Actitud propositiva frente a su desempeño

  •  

Asiste siempre a clases y cuando hay inasistencia la justifica

  •  

Presentación y argumentación de sus trabajos extra-clase

  •  

Respeta los acuerdos establecidos para la interacción en el aula

  •  

Participación en los diferentes espacios académicos propuestos desde el ámbito presencial.

SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

  •  

Seguimiento de avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante.

  •  

Seguimiento de los avances de aprendizajes en el informe académico por periodo. Tener presente que a los estudiantes con DIVERSIDAD se anexa un criterio por área que evidencie los alcances y/o dificultades manifestadas en el periodo académico

  •  

Seguimiento de los avances por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes con DIVERSIDAD en el PIAR

  •  

Realizar una descripción de los avances de los estudiantes con DIVERSIDAD en el formato virtual de pre informe con el fin de dar a conocer a directores de grupo las dificultades y/o fortalezas manifestadas en lo que va del periodo como guía que orienten las descripciones en la hoja de vida escolar.

  •  

Puntualizar en el formato de atención a padres de familia y libro observador dificultades y/o fortalezas manifestadas en lo que va del periodo académico.

  •  

Conversatorios que demuestre la apropiación de conceptos del área.

  •  

Evaluación escrita y oral de exposiciones, obras literarias y temas del área relacionados con su capacidad cognitiva.

  •  

Retroalimentación de talleres. Socialización de los aspectos positivos o negativos en la solución del ejercicio propuesto.

 

 

 

PLANES DE APOYO

(Para los estudiantes con necesidades educativas especiales se diseñarán los PIAR)

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

1.

Presentar, socializar y explicar el plan de estudios en cada periodo académico.

2.

Inducción: Explicación de los objetivos, metodología y trabajo desde el área (trabajo en equipo), socialización de normas de clase, formulación de compromisos individuales para la convivencia y la excelencia académica.

3.

Repaso de conceptos básicos del tema (el teatro, informe de lectura, normas ICONTEC, enunciado, frase y oración), para identificar fortalezas en competencias argumentativa, interpretativa y propositiva.

4.

Diagnóstico de contenidos previos sobre los niveles de lectura (literal, inferencial, crítico valorativo).

5.

Detectar fortalezas, debilidades y conocimientos previos a través del diagnóstico el cual puede ser a través de una lectura, de un video, un mapa mental, una línea del tiempo, una clase magistral.

6.

Uso básico de las TIC  en la realización de actividades creativas.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

1.

Diálogo y compromiso con los padres, para desarrollar actividades de refuerzo en la casa.

2.

Manejo continuo del diccionario, textos, herramientas didácticas y tecnológicas.

3.

Sustentación de los trabajos realizados.

4.

Realización de exposiciones, desarrollo de trabajos investigativos, elaboración de trabajos manuales, presentación bajo esquemas TIC y presentación de evaluaciones escritas y orales que permitan evidenciar avances.

5.

Diálogo e inclusión de los padres en el acompañamiento de las actividades extra-clase propuestas.

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

1.

Participación en proyectos direccionados desde el área para la feria de la ciencia.

2.

Potenciar en el estudiante la creatividad y la puesta en práctica de técnicas de escritura, en la producción de textos de diferentes géneros.

3.

Presentación de exposiciones orales y escritas de temas del área.

4.

Realizar concursos de creación de vídeos con el apoyo y participación familiar.

COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO

1.

  1. Preocuparme por el proceso formativo del estudiante y las causas de que éste no se de en algunos casos.

2.

  1. Brindar las herramientas necesarias para que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento que lo lleven a obtener los logros esperados

3.

Estar en contacto constante con lo padre de familia para involucrarlos de manera activa en el proceso formativo del estudiante.

4.

Brindarle mayor atención y a los estudiantes con diversidad.

5.

Dinamizar la didáctica y la metodología empleadas en las clases.

6.

Elaboración y utilización de material didáctico y manejo de las TIC

7.

Asignar talleres extra clase para colaborar con el afianzamiento de los temas vistos.

 

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO

601

Lee textos literarios narrativos (cuentos, novelas cortas) y líricos (poemas y canciones) en los que reconoce afinidades con su propia experiencia y efectos posibles a partir del uso particular del lenguaje (DBA12)

602

Identifica la estructura de un texto y algunos elementos textuales (narrativos, expositivos, argumentativos) (DBA 1).

603

Reconocimiento del cuento como género narrativo e identificación de su estructura.

604

Diferenciación de los tipos de cuentos caracterizándolos y clasificándolos.

605

Distinción de los elementos de enlace o conectores a la hora de leer un texto.

606

Resuelve labores académicas de forma autónoma con el fin de fortalecer sus procesos de enseñanza – aprendizaje.

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERÍODO

607

Sustituye palabras eliminando repeticiones y redundancias (DBA 2).

608

Distingue hechos de opiniones en diversos textos (DBA 4)

609

Conocimiento de los elementos que constituyen una novela y los relaciona con otras estructuras narrativas como el cuento.

610

Explicación de las clases de novelas y las enmarca según su tono, su estructura y su temática.

611

Diseña una entrevista, reflexionando sobre la importancia de los libros en su contexto cotidiano

612

Considera la autonomía como un valor fundamental que ayuda al desarrollo social

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERÍODO

613

Determina las ideas centrales de un texto, analiza su desarrollo e identifica el sentido de detalles específicos (DBA 3).

614

Escribe textos narrativos en los que caracteriza con amplitud a los personajes y los entornos. (DBA 9).

615

Identificación de los recursos estilísticos que caracterizan el lenguaje poético.

616

Identificación de las partes necesarias para escribir una obra de teatro, según los géneros.

617

Caracterización de cada género del teatro, relacionando autores, obras, épocas y lugares.

618

Resuelve labores académicas de forma autónoma con el fin de fortalecer sus procesos de enseñanza – aprendizaje.

COMPETENCIAS GENERALES ÚLTIMO INFORME

CONGNITIVA

619

Comprensión de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración, estableciendo nexos intertextuales y extra-textuales.

620

Identifica las relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en cuanto a temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes.

PROCEDIMENTAL

621

Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración, estableciendo nexos intertextuales y extra-textuales.

622

Participación activa en grupos de trabajo potenciando así sus aprendizajes.

ACTITUDINAL

623

Creación de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración, estableciendo nexos intertextuales y extra-textuales.

624

Disposición frente al área y aspectos que tienen que ver con su proceso académico.

       
 

 

 

 

EJES TEMÁTICOS DEL ÁREA

 

CONTENIDOS

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Analizar la tradición oral como elemento del contexto cultural a través de descripciones y narraciones, identificando las características y autores del género narrativo.

TEMA: GÉNERO NARRATIVO

Normas básicas para la realización de trabajos escritos (normas Icontec).

1.

Normas básicas para la realización de trabajos escritos (normas Icontec).

2.

Tipos de cuento, estructura y características (detectivesco, ciencia ficción y terror). – Figuras literarias (metonimia, sinécdoque). (DBA 1) (dba10) (DBA12).

3.

La tipología textual: El texto epistolar: las cartas personales (DBA 5).

4.

La novela (aventura y romántica), elementos, estructura y características. Figuras literarias (epíteto, alegoría). (DBA9) (DBA10) (DBA12).

5.

Técnicas de discusión grupal (el debate) (DBA 5).

6.

La tipología textual: El texto expositivo y su estructura (el periódico). (DBA 6).

7.

Uso ortográfico de los signos de puntuación: (el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, las comillas, admiración e interrogación) (DBA11).

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Escritura cuento en Power Point.

2.

Inglés: realización de una carta.

3.

Investigación: Bibliografía de investigación: aprender a citar y manejo de fuentes con enfoque STEM +

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): Promover el autocuidado como estrategia formativa para prevenir el riesgo. Concientización sobre lo que significa la preservación del medio ambiente y con ellas el futuro del planeta.

5.

Educación para la sexualidad: Libre desarrollo de la personalidad.

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Reconocer las características y autores del género dramático como elemento literario.

TEMA: GÉNERO DRAMÁTICO

SUBTEMAS: EL TEATRO

1.

El teatro, clases de teatro (la comedia y la tragedia). Figuras literarias (ironía, paradoja). (DBA9).

2.

El guion teatral, estructura y características.

El monólogo y su estructura. 

3.

Funciones del lenguaje (emotiva, apelativa, referencial, poética, metalingüística, fática).

4.

La tipología textual: El texto argumentativo: (el comentario y tipos de argumento). (DBA 3) (DBA5).

5.

la lingüística: Ramas de la lingüística la semántica y la sintaxis (mecanismos de cohesión y coherencia) (DBA6).

6.

Categorías gramaticales (artículo, pronombre, adjetivo y sus clases). (DBA 7).

7.

Reglas Ortográficas, diferencia entre “CIÓN, SIÓN, XIÓN y C, S, Z”. (DBA6).

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Video en relación al guion teatral escrito en clase.

2.

Inglés: Cartelera con vocabulario (adjetivos), en el idioma inglés.

3.

Investigación: Bibliografía de investigación: aprender a citar y manejo de fuentes con enfoque STEM +

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): Promover el autocuidado como estrategia formativa para prevenir el riesgo. Prevención y gestión del riesgo para evitar consecuencias desfavorables ante futuros desastres.

5.

Educación para la sexualidad: Equidad de género / orientación sexual en ambientes de respeto.

TERCER PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Comprender, interpretar y producir textos líricos coherentes, aplicando la sintaxis y otros sistemas simbólicos pertinentes.

TEMA: GÉNERO LÍRICO

SUBTEMAS: LA POESÍA

1.

La poesía y tipos de poesía (DBA10).

2.

Lenguaje figurado. (símil, metáfora, hipérbole, hipérbaton, onomatopeya). (DBA 5).

3.

El informe de lectura, estructura y características. (DBA 6).

4.

Géneros literarios de la tradición oral (trova, copla, refranes).

5.

Accidentes gramaticales (DBA6) (DBA8).

6

Enunciado, frase y oración. (DBA7).

7.

Reglas Ortográficas: (uso de la M y N) (DBA6).

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Construir un poema colectivo en el blog del docente

2.

Inglés: Realización de una poesía en inglés.

3.

Investigación: Bibliografía de investigación: aprender a citar y manejo de fuentes con enfoque STEM +

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): Promover el autocuidado como estrategia formativa para prevenir el riesgo. Preparación para las emergencias en el sector educativo garantizando el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.

5.

Educación para la sexualidad: Aspectos psicológicos y sociales de la reproducción.

 

 

DOCENTE DEL ÁREA

JAIME PINZÓN RAMÍREZ