PLAN DE ESTUDIO 

LENGUA CASTELLANA  GRADO 6°

 
CONSULTA Y ESTUDIA LOS TEMAS DE ESTE AÑO
 
 

 

GRADO

SEXTO

ÁREA

HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

NIVEL

BASICA

INTENSIDAD HORARIA

5 HORAS

META

Al finalizar el año escolar, el 90% de los estudiantes del grado estarán en la capacidad de leer, analizar, comprender y argumentar obras del género literario propuestas para el disfrute personal como para el estudio y la comprensión académica durante el proceso de aprendizaje.

 

 

ESTANDARES

1.

Producción textual: Produzco textos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales.

2.

Comprensión e interpretación textual: Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con mi entorno.

3.

Literatura: Leo textos narrativos de la literatura colombiana. Interpreto y disfruto textos de la tradición oral como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones y refranes.

4.

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se Influyen mutuamente. Identifico la tradición Oral y el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático.

5.

Ética de la comunicación: Reconozco en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de con otras culturas.

COMPETENCIAS

De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: 

1.

Producir un plan textual, jerarquizando la información obtenida de fuentes diversas a fin de producir textos coherentes.

2.

Estructurar una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y acciones reconociendo la estructura de dicha tipología textual.

3.

Escribe textos coherentes y cohesivos frente a diversas temáticas de actualidad

4.

Comprender textos narrativos y compararlos para el fortalecimiento de la comprensión lectora.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Según las estrategias implementadas para el proceso de aprendizaje en el área, se establece que, los estudiantes estarán en la capacidad de:

1.

EN EL AULA:

- Realización de trabajos escritos propuestos según los temas vistos en clase.

- Producir textos creativos de acuerdo con la estructura propia del género narrativo.

- Realizar exposiciones y sustentaciones teóricas según parámetros indicados y sugeridos.

- Participación activa durante los momentos de explicación magistral por parte del docente.

- Aplicar las normas ortográficas aprendidas en sus trabajos y producciones escritas.

- Comprender la cohesión y la coherencia e identificarlas en las tipologías textuales

2.

EN CASA:

- Realización de talleres teóricos para afianzar el apropiamiento del conocimiento.

- Lecturas de documentos guías para la presentación de evaluaciones escritas en clase.

- Estudio y preparación de exposiciones, organización y realización de carteleras.

- Realización autónoma de talleres de comprensión lectora.

- Consulta, investigación y presentación de exposiciones que apunten al uso de las TIC.

- Elaboración de material didáctico que evidencien el aprendizaje de la temática abordada.

3.

SEGUIMIENTO O MONITOREO:

- Realización de escritos personales y creativos sobre textos relacionados con la temática

- Exposición y conversatorios sobre temas correspondientes al plan de estudio del periodo.

- Elaboración de mapas conceptuales y mentales, cuadros sinópticos, entre otros.

4.

IDENTIFICACION DEL APRENDIZAJE:

- Implementación de ejercicios tipo ICFES que evidencien el conocimiento adquirido.

- Ejercicios teóricos en el tablero como evaluaciones escritas e individuales

- Participación en clase que demuestre sus saberes previos y adquiridos.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD

1

Usar las técnicas básicas de la información y la comunicación (TIC).

2

Desarrollar las habilidades sociales en clase

3

Seguir instrucciones orales y escritas para realizar las actividades escolares.

4

Actitud y disposición frente al desempeño que muestra en las actividades académicas propuestas

5

Trabajar de forma colaborativa y/o participativa dentro del aula de clases

6

Realizar con responsabilidad los trabajos dispuestos para cada momento de aprendizaje

7

Asistir siempre a clases y argumentar cada uno de los trabajos presentados

SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta la apropiación y sustentación del conocimiento lingüístico y literario:

1.

Seguimiento de avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante.

2.

Seguimiento a los estudiantes con diversidad del proceso en su aprendizaje personal, donde se evidencie los alcances y/o dificultades manifestadas en el periodo académico.

3.

Seguimiento de los avances académicos por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes con diversidad registrados en el PIAR.

4.

Describir los avances de los estudiantes con diversidad en el formato virtual del pre informe para dar a conocer a directores de grupo las dificultades y/o fortalezas manifestadas en el periodo.

5.

Informar en el formato de atención a padres de familia dificultades y fortalezas manifestadas para el periodo académico.

PLANES DE APOYO

(Para los estudiantes con necesidades educativas especiales se diseñarán los PIAR)

ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN

1.

  1. Diagnóstico de contenidos previos sobre la tipología textual y las categorías gramaticales.

2.

  1. Nivelación de contenidos en las figuras literarias y los géneros literarios.

3.

  1. Repaso de técnicas de lectura para la competencias argumentativa, interpretativa y propositiva.

4.

  1. Acuerdos de compromisos para la convivencia y la excelencia académica en clase

5.

  1. Repaso y diagnóstico de temáticas como de competencias desarrolladas en el año anterior

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

1.

Talleres de comprensión lectora y de escritura creativa para realizar en jornada extra clase.

2.

Talleres prácticos de ortografía y gramática para realizar en la casa.

3.

Apoyo permanente sobre los temas que presentan dificultad de aprendizaje en los estudiantes.

4.

Manejo continuo del diccionario, textos, herramientas didácticas y tecnológicas.

5.

Desarrollo sustentado de trabajos o presentaciones escritas con el material de apoyo ofrecido

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

1.

Talleres en clase que permitan la praxis de la lectoescritura de manera individual o en equipo.

2.

Potenciar la creatividad y las técnicas de escritura en la producción de textos de narrativos.

3.

Permitir la participación de los estudiantes en los talleres de narración oral y teatral.

4.

Presentación de exposiciones orales y escritas de temas del área vistos en clase.

5.

Guías de aprendizaje autónomo permanente para los temas con dificultad de entendimiento

COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO

1.

  1. Estar en contacto constante con los acudientes dentro del proceso formativo del estudiante.

2.

  1. Acompañar activamente el proceso formativo con mayor dificultad por parte del estudiante

3.

  1. Asignar talleres permanentes para colaborar con el afianzamiento de los temas vistos.

4.

  1. Brindar la mayor atención y asesoría a los estudiantes con diversidad.

5.

  1. Utilizar los recursos disponibles en la institución para nutrir la práctica pedagógica
 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO

601

Conoce las características, elementos contextuales y tipológicos entre cuentos, mitos y fábulas

602

Identifica las características y las funciones comunicativas de los textos narrativos.

603

Redacta textos narrativos usando: narrador, personajes, argumento, espacio y secuencia de eventos. (DBA N°5)

604

Reconoce en una oración la relación articulada entre sujeto y predicado (verbo). (DBA N.º 7)

605

Compara con criterio los elementos básicos de los textos del género narrativo (personajes, ritmos, espacios, tiempo.) (DBA N° 10)

606

Entiende mediante el uso de la literatura sobre la importancia de la prevención y la gestión de riesgo en la mitigación desfavorables de futuras situaciones de peligro físico, mental y emocional.

607

Implementa en sus proyectos de investigación de clase e institucional el enfoque STEM.

608

Comprende la importancia de transversalizar la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía en su formación personal.

609

Identifica la estructura de un texto y sus elementos textuales (narrativos y argumentativos) (DBA 1).

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERÍODO

610

Determina las características ideológicas y sociológicas de una época histórica a través de la comprensión lectora de mitos y leyendas

611

Comprende la relación entre el lenguaje verbal y no verbal como elementos complementarios dentro del campo de la comunicación.

612

Identifica la tipología textual y los recursos lingüísticos utilizados en los textos descriptivos narrativos y científicos.

613

Lee textos literarios populares, locales, regionales, nacionales y universales, tales como: mitos, leyendas, trovas, proverbios, coplas y canciones (DBA Nº 9).

614

Incluye en su adquisición de nuevo vocabulario, conceptos básicos específicos que ayuden como acción estratégica en el fortalecimiento de la prevención en la gestión del riesgo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERÍODO

615

Comprende las funciones vitales de los signos y los símbolos lingüísticos en la comunicación.

616

Establece relaciones lógicas en la escritura de un texto con el uso de conectores, palabras de enlace y el correcto uso de la puntuación. (DBA Nº 6).

617

Reconoce la situación comunicativa dentro de la tipología textual: propósito, a quién está dirigido, contenido, tipo de lenguaje, entre otros y utiliza esta información según sus objetivos. (DBA Nº 1).

618

Concientización mediante fragmentos literarios sobre la necesidad de la preservación del medio ambiente y el futuro del planeta.

COMPETENCIAS GENERALES ÚLTIMO INFORME

CONGNITIVA

622

Identifica relaciones entre textos de la tradición oral y los textos escritos en cuanto a temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes.

PROCEDIMENTAL

623

Establece relaciones entre los textos de la tradición oral y los textos escritos en temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes.

ACTITUDINAL

624

Valora las relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes.

       
 

 

 

 

EJES TEMÁTICOS DEL ÁREA

 

CONTENIDOS

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Conocer e identificar la estructura y los elementos que diferencian a los distintos tipos de textos, en especial, las del texto narrativo.  

TEMA: TIPOLOGÍA TEXTUAL

SUBTEMAS: El Texto Narrativo

1.

Tipología textual: El texto literario y sus géneros

2.

El cuento y sus clases: (DBA Nº 5 Y 10) El cuento fantástico y el de hadas.

3.

Comprensión lectora (DBA Nº 1): Hora de lectura en clase de textos literarios variados elegidos por los estudiantes

4.

Normas ICONTEC: Presentación de trabajos escritos.

5.

Categorías gramaticales: (DBA Nº 7) La oración simple y compuesta.

6.

La poesía (DBA N° 8 y 10): Clases y estructura

7.

Funciones del lenguaje: La función emotiva y la poética.

8.

Las figuras literarias: La metáfora y el símil. (Competencia socioemocional).

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Diapositiva sobre los signos de puntuación

2.

Inglés: Vocabulario Flash card sobre las actividades diarias

3.

Investigación: Implementación investigativa con enfoque STEM: Clases de investigación.

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): Promover y profundizar la adquisición de una terminología básica y especializada como estrategia formativa en la prevención del riesgo y su socialización e implementación en el aula de clase.

5

Educación para la sexualidad: Equidad de género/ orientación sexual en ambientes de respeto.

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Caracterizar los elementos que identifican los tres géneros literarios principales, en especial, el texto lírico.

TEMA: GÉNEROS LITERARIOS

SUBTEMAS: Texto Lírico

1.

Fábula, mitos y leyendas. (DBA Nº 9): El texto narrativo en la tradición oral y escrita.

2.

Comprensión lectora (DBA Nº 1): Hora de lectura en clase de textos literarios variados elegidos por los estudiantes

3.

Técnica de estudio: El resumen: su estructura y característica

4.

Técnicas de discusión grupal: La mesa redonda: (Competencias socioemocionales)

5.

Categorías gramaticales: El sustantivo

6.

Literatura popular (DBA Nº 9): Trova, copla y refrán

7.

Reglas ortográficas: Uso de la “J” y la “G”

8.

Figuras literarias: Onomatopeya, hipérbaton e hipérbole.

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Diapositiva sobre cómo hacer un resumen

2.

Inglés: Vocabulario Flash card sobre las partes de la casa

3.

Investigación: Implementación investigativa con enfoque STEM: La pregunta en investigación.

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): Implementación y socialización de un vocabulario especializado en el aula de clase mediante la redacción de frases de concientización sobre el tema.

5.

Educación para la sexualidad: Aspectos psicológicos y sociales de la reproducción.

TERCER PERÍODO ACADÉMICO

OBJETIVO: Reconocer el género dramático como texto literario importante en la escolaridad.

TEMA: GÉNEROS LITERARIOS

SUBTEMAS: GÉNERO DRAMÁTICO

1.

El teatro: Historia del teatro occidental

2.

El teatro y sus elementos: Diálogos, actos, escenas y escenarios

3.

Texto argumentativo (DBA Nº 1 Y 4): Características e importancia de los argumentos dentro del campo de la comunicación.

4.

Categorías gramaticales: El verbo. (Competencias socioemocionales)

5.

Reglas Ortográficas: Uso de la “B” y “V”

6.

Comprensión lectora (DBA Nº 1): Hora de lectura en clase de textos literarios variados elegidos por los estudiantes

7.

Clasificación de palabras según el acento: Agudas, graves, esdrújulas

8.

Figuras literarias: La anáfora, la personificación y la descripción.

MOMENTOS PEDAGÓGICOS

1.

Tic: Diapositiva sobre la historia del teatro

2.

Inglés: Vocabulario Flash card sobre el clima

3.

Investigación: Implementación investigativa con enfoque STEM: La hipótesis.

4.

Gestión del Riesgo (CEPAD): Uso de la literatura (fragmentos literarios cortos) sobre la importancia de la prevención y la gestión de riesgo en la mitigación desfavorables de futuras situaciones de peligro físico, mental y emocional.

5.

Educación para la sexualidad: Libre desarrollo de la personalidad.

     

 

DOCENTE DEL ÁREA

JAIME PINZÓN RAMIREZ