PLAN DE ESTUDIO
LENGUA CASTELLANA GRADO 6°
GRADO |
SEXTO |
ÁREA |
HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA |
NIVEL |
BASICA |
INTENSIDAD HORARIA |
5 HORAS |
META |
Al finalizar el año escolar, el 90% de los estudiantes del grado estarán en la capacidad de leer, analizar, comprender y argumentar obras del género literario propuestas para el disfrute personal como para el estudio y la comprensión académica durante el proceso de aprendizaje. |
ESTANDARES |
|
1. |
Producción textual: Produzco textos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales. |
2. |
Comprensión e interpretación textual: Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con mi entorno. |
3. |
Literatura: Leo textos narrativos de la literatura colombiana. Interpreto y disfruto textos de la tradición oral como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones y refranes. |
4. |
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos: Relaciono la forma y el contenido de los textos que leo y muestro cómo se Influyen mutuamente. Identifico la tradición Oral y el origen de los géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramático. |
5. |
Ética de la comunicación: Reconozco en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de con otras culturas. |
COMPETENCIAS |
|
De acuerdo a las competencias de desarrollo implementadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área, se puede establecer que de acuerdo a los criterios estarán en la capacidad de: |
|
1. |
Producir un plan textual, jerarquizando la información obtenida de fuentes diversas a fin de producir textos coherentes. |
2. |
Estructurar una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y acciones reconociendo la estructura de dicha tipología textual. |
3. |
Escribe textos coherentes y cohesivos frente a diversas temáticas de actualidad |
4. |
Comprender textos narrativos y compararlos para el fortalecimiento de la comprensión lectora. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
|
Según las estrategias implementadas para el proceso de aprendizaje en el área, se establece que, los estudiantes estarán en la capacidad de: |
|
1. |
EN EL AULA: - Realización de trabajos escritos propuestos según los temas vistos en clase. - Producir textos creativos de acuerdo con la estructura propia del género narrativo. - Realizar exposiciones y sustentaciones teóricas según parámetros indicados y sugeridos. - Participación activa durante los momentos de explicación magistral por parte del docente. - Aplicar las normas ortográficas aprendidas en sus trabajos y producciones escritas. - Comprender la cohesión y la coherencia e identificarlas en las tipologías textuales |
2. |
EN CASA: - Realización de talleres teóricos para afianzar el apropiamiento del conocimiento. - Lecturas de documentos guías para la presentación de evaluaciones escritas en clase. - Estudio y preparación de exposiciones, organización y realización de carteleras. - Realización autónoma de talleres de comprensión lectora. - Consulta, investigación y presentación de exposiciones que apunten al uso de las TIC. - Elaboración de material didáctico que evidencien el aprendizaje de la temática abordada. |
3. |
SEGUIMIENTO O MONITOREO: - Realización de escritos personales y creativos sobre textos relacionados con la temática - Exposición y conversatorios sobre temas correspondientes al plan de estudio del periodo. - Elaboración de mapas conceptuales y mentales, cuadros sinópticos, entre otros. |
4. |
IDENTIFICACION DEL APRENDIZAJE: - Implementación de ejercicios tipo ICFES que evidencien el conocimiento adquirido. - Ejercicios teóricos en el tablero como evaluaciones escritas e individuales - Participación en clase que demuestre sus saberes previos y adquiridos. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD |
|
1 |
Usar las técnicas básicas de la información y la comunicación (TIC). |
2 |
Desarrollar las habilidades sociales en clase |
3 |
Seguir instrucciones orales y escritas para realizar las actividades escolares. |
4 |
Actitud y disposición frente al desempeño que muestra en las actividades académicas propuestas |
5 |
Trabajar de forma colaborativa y/o participativa dentro del aula de clases |
6 |
Realizar con responsabilidad los trabajos dispuestos para cada momento de aprendizaje |
7 |
Asistir siempre a clases y argumentar cada uno de los trabajos presentados |
SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
|
Se tendrá en cuenta la apropiación y sustentación del conocimiento lingüístico y literario: |
|
1. |
Seguimiento de avances de competencias en hoja de vida escolar del estudiante. |
2. |
Seguimiento a los estudiantes con diversidad del proceso en su aprendizaje personal, donde se evidencie los alcances y/o dificultades manifestadas en el periodo académico. |
3. |
Seguimiento de los avances académicos por periodo académico en el proceso formativo de los estudiantes con diversidad registrados en el PIAR. |
4. |
Describir los avances de los estudiantes con diversidad en el formato virtual del pre informe para dar a conocer a directores de grupo las dificultades y/o fortalezas manifestadas en el periodo. |
5. |
Informar en el formato de atención a padres de familia dificultades y fortalezas manifestadas para el periodo académico. |
PLANES DE APOYO (Para los estudiantes con necesidades educativas especiales se diseñarán los PIAR) |
|
ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN |
|
1. |
|
2. |
|
3. |
|
4. |
|
5. |
|
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN |
|
1. |
Talleres de comprensión lectora y de escritura creativa para realizar en jornada extra clase. |
2. |
Talleres prácticos de ortografía y gramática para realizar en la casa. |
3. |
Apoyo permanente sobre los temas que presentan dificultad de aprendizaje en los estudiantes. |
4. |
Manejo continuo del diccionario, textos, herramientas didácticas y tecnológicas. |
5. |
Desarrollo sustentado de trabajos o presentaciones escritas con el material de apoyo ofrecido |
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN |
|
1. |
Talleres en clase que permitan la praxis de la lectoescritura de manera individual o en equipo. |
2. |
Potenciar la creatividad y las técnicas de escritura en la producción de textos de narrativos. |
3. |
Permitir la participación de los estudiantes en los talleres de narración oral y teatral. |
4. |
Presentación de exposiciones orales y escritas de temas del área vistos en clase. |
5. |
Guías de aprendizaje autónomo permanente para los temas con dificultad de entendimiento |
COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO DEL MAESTRO |
|
1. |
|
2. |
|
3. |
|
4. |
|
5. |
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
|||
INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO |
|||
601 |
Conoce las características, elementos contextuales y tipológicos entre cuentos, mitos y fábulas |
||
602 |
Identifica las características y las funciones comunicativas de los textos narrativos. |
||
603 |
Redacta textos narrativos usando: narrador, personajes, argumento, espacio y secuencia de eventos. (DBA N°5) |
||
604 |
Reconoce en una oración la relación articulada entre sujeto y predicado (verbo). (DBA N.º 7) |
||
605 |
Compara con criterio los elementos básicos de los textos del género narrativo (personajes, ritmos, espacios, tiempo.) (DBA N° 10) |
||
606 |
Entiende mediante el uso de la literatura sobre la importancia de la prevención y la gestión de riesgo en la mitigación desfavorables de futuras situaciones de peligro físico, mental y emocional. |
||
607 |
Implementa en sus proyectos de investigación de clase e institucional el enfoque STEM. |
||
608 |
Comprende la importancia de transversalizar la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía en su formación personal. |
||
609 |
Identifica la estructura de un texto y sus elementos textuales (narrativos y argumentativos) (DBA 1). |
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERÍODO |
|||
610 |
Determina las características ideológicas y sociológicas de una época histórica a través de la comprensión lectora de mitos y leyendas |
||
611 |
Comprende la relación entre el lenguaje verbal y no verbal como elementos complementarios dentro del campo de la comunicación. |
||
612 |
Identifica la tipología textual y los recursos lingüísticos utilizados en los textos descriptivos narrativos y científicos. |
||
613 |
Lee textos literarios populares, locales, regionales, nacionales y universales, tales como: mitos, leyendas, trovas, proverbios, coplas y canciones (DBA Nº 9). |
||
614 |
Incluye en su adquisición de nuevo vocabulario, conceptos básicos específicos que ayuden como acción estratégica en el fortalecimiento de la prevención en la gestión del riesgo. |
||
INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERÍODO |
|||
615 |
Comprende las funciones vitales de los signos y los símbolos lingüísticos en la comunicación. |
||
616 |
Establece relaciones lógicas en la escritura de un texto con el uso de conectores, palabras de enlace y el correcto uso de la puntuación. (DBA Nº 6). |
||
617 |
Reconoce la situación comunicativa dentro de la tipología textual: propósito, a quién está dirigido, contenido, tipo de lenguaje, entre otros y utiliza esta información según sus objetivos. (DBA Nº 1). |
||
618 |
Concientización mediante fragmentos literarios sobre la necesidad de la preservación del medio ambiente y el futuro del planeta. |
||
COMPETENCIAS GENERALES ÚLTIMO INFORME |
|||
CONGNITIVA |
622 |
Identifica relaciones entre textos de la tradición oral y los textos escritos en cuanto a temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes. |
|
PROCEDIMENTAL |
623 |
Establece relaciones entre los textos de la tradición oral y los textos escritos en temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes. |
|
ACTITUDINAL |
624 |
Valora las relaciones entre los textos provenientes de la tradición oral y otros textos en temas, personajes, lenguaje y otros aspectos relevantes. |
|
EJES TEMÁTICOS DEL ÁREA
|
||
CONTENIDOS |
||
PRIMER PERÍODO ACADÉMICO |
||
OBJETIVO: Conocer e identificar la estructura y los elementos que diferencian a los distintos tipos de textos, en especial, las del texto narrativo. |
||
TEMA: TIPOLOGÍA TEXTUAL |
||
SUBTEMAS: El Texto Narrativo |
||
1. |
Tipología textual: El texto literario y sus géneros |
|
2. |
El cuento y sus clases: (DBA Nº 5 Y 10) El cuento fantástico y el de hadas. |
|
3. |
Comprensión lectora (DBA Nº 1): Hora de lectura en clase de textos literarios variados elegidos por los estudiantes |
|
4. |
Normas ICONTEC: Presentación de trabajos escritos. |
|
5. |
Categorías gramaticales: (DBA Nº 7) La oración simple y compuesta. |
|
6. |
La poesía (DBA N° 8 y 10): Clases y estructura |
|
7. |
Funciones del lenguaje: La función emotiva y la poética. |
|
8. |
Las figuras literarias: La metáfora y el símil. (Competencia socioemocional). |
|
MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
||
1. |
Tic: Diapositiva sobre los signos de puntuación |
|
2. |
Inglés: Vocabulario Flash card sobre las actividades diarias |
|
3. |
Investigación: Implementación investigativa con enfoque STEM: Clases de investigación. |
|
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD): Promover y profundizar la adquisición de una terminología básica y especializada como estrategia formativa en la prevención del riesgo y su socialización e implementación en el aula de clase. |
|
5 |
Educación para la sexualidad: Equidad de género/ orientación sexual en ambientes de respeto. |
|
SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO |
||
OBJETIVO: Caracterizar los elementos que identifican los tres géneros literarios principales, en especial, el texto lírico. |
||
TEMA: GÉNEROS LITERARIOS |
||
SUBTEMAS: Texto Lírico |
||
1. |
Fábula, mitos y leyendas. (DBA Nº 9): El texto narrativo en la tradición oral y escrita. |
|
2. |
Comprensión lectora (DBA Nº 1): Hora de lectura en clase de textos literarios variados elegidos por los estudiantes |
|
3. |
Técnica de estudio: El resumen: su estructura y característica |
|
4. |
Técnicas de discusión grupal: La mesa redonda: (Competencias socioemocionales) |
|
5. |
Categorías gramaticales: El sustantivo |
|
6. |
Literatura popular (DBA Nº 9): Trova, copla y refrán |
|
7. |
Reglas ortográficas: Uso de la “J” y la “G” |
|
8. |
Figuras literarias: Onomatopeya, hipérbaton e hipérbole. |
|
MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
||
1. |
Tic: Diapositiva sobre cómo hacer un resumen |
|
2. |
Inglés: Vocabulario Flash card sobre las partes de la casa |
|
3. |
Investigación: Implementación investigativa con enfoque STEM: La pregunta en investigación. |
|
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD): Implementación y socialización de un vocabulario especializado en el aula de clase mediante la redacción de frases de concientización sobre el tema. |
|
5. |
Educación para la sexualidad: Aspectos psicológicos y sociales de la reproducción. |
|
TERCER PERÍODO ACADÉMICO |
||
OBJETIVO: Reconocer el género dramático como texto literario importante en la escolaridad. |
||
TEMA: GÉNEROS LITERARIOS |
||
SUBTEMAS: GÉNERO DRAMÁTICO |
||
1. |
El teatro: Historia del teatro occidental |
|
2. |
El teatro y sus elementos: Diálogos, actos, escenas y escenarios |
|
3. |
Texto argumentativo (DBA Nº 1 Y 4): Características e importancia de los argumentos dentro del campo de la comunicación. |
|
4. |
Categorías gramaticales: El verbo. (Competencias socioemocionales) |
|
5. |
Reglas Ortográficas: Uso de la “B” y “V” |
|
6. |
Comprensión lectora (DBA Nº 1): Hora de lectura en clase de textos literarios variados elegidos por los estudiantes |
|
7. |
Clasificación de palabras según el acento: Agudas, graves, esdrújulas |
|
8. |
Figuras literarias: La anáfora, la personificación y la descripción. |
|
MOMENTOS PEDAGÓGICOS |
||
1. |
Tic: Diapositiva sobre la historia del teatro |
|
2. |
Inglés: Vocabulario Flash card sobre el clima |
|
3. |
Investigación: Implementación investigativa con enfoque STEM: La hipótesis. |
|
4. |
Gestión del Riesgo (CEPAD): Uso de la literatura (fragmentos literarios cortos) sobre la importancia de la prevención y la gestión de riesgo en la mitigación desfavorables de futuras situaciones de peligro físico, mental y emocional. |
|
5. |
Educación para la sexualidad: Libre desarrollo de la personalidad. |
|
DOCENTE DEL ÁREA |
JAIME PINZÓN RAMIREZ |